La ciudad correntina de Goya vive desde hace varios días su fiesta mayor y desborda de embarcaciones y pescadores que llegan de diferentes lugares del país y el mundo para ser protagonistas de un nuevo “Mundial de Pesca”. Serán más de 3.630 los protagonistas de una competencia que este año repartirá más de 300 millones de pesos en premios.
En un complejo Costa Surubí totalmente colmado, se realizó el inicio formal de la fiesta con la presencia del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. En la oportunidad, el presidente de la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE), Pedro Sá, destacó que este año los pescadores y el público en general “van a encontrar muchas novedades, tanto en el predio como en el concurso, los premios, y en toda la disposición general del evento”.
“Nos llena de orgullo lo que hemos logrado con el equipo de trabajo a lo largo de estos años. Hemos consolidado una forma de gestionar en la que todos nos pusimos la camiseta desde el primer día. Terminó una edición (de la Fiesta), y sin pausa, empezamos a preparar la siguiente”, agregó visiblemente emocionado.
“Hoy, los resultados están a la vista: un predio lleno de expositores, boleterías con gran movimiento, un público que no quiere quedarse afuera. Es una fiesta viva, en crecimiento constante. Incluso los pescadores se inscribieron con más de 60 días de anticipación, algo que nos honra y nos desafía. Lamentablemente, tuvimos que decir que no a algunos equipos que querían participar, y eso nunca es fácil. Pero seguimos trabajando para que, en el futuro, nadie quede afuera”, agregó el dirigente.
Sá sostuvo que este año habrá “70 artistas en los diferentes escenarios, más de 1.000 personas acreditadas en trabajos de escenario -vestuaristas, camarógrafos, escenógrafos, conductores, bailarines, cantantes, coros-, además de 3.630 pescadores y 300 fiscales. También hay datos que muestran la magnitud de esta fiesta: 4.000 kilos de carne, 5.000 metros cuadrados de salón. Es una verdadera ciudad en movimiento”, reveló.
Por su parte, el intendente Mariano Hormaechea, destacó las obras que se realizaron en el acceso al predio Costa Surubí, donde se realizan los espectáculos y una expo de gran envergadura; y la suelta de 5.000 ejemplares de surubí, para repoblar el río Paraná.
El gobernador Valdés entregó a la COMUPE un aporte de 200 millones de pesos para solventar los gastos del mayor concurso pesquero de Corrientes. El mandatario, que participó en numerosas ocasiones como un pescador más, sostuvo que “me cuesta recordar en qué edición fue la primera vez que vine, pero es realmente increíble pensar que ya estamos cerca de la número 50. Han pasado tantas personas por este escenario que los recuerdos se vuelven parte del alma de esta fiesta. Hoy, al rendir homenaje al autor de la canción los pescadores nos emocionamos profundamente, porque todo esto late en el corazón de Goya”.
“Hace poco tiempo, por primera vez en la historia, nos organizamos entre los gobiernos del Litoral argentino para hablar de los intereses comunes que nos unen como provincias. Y entendimos que lo más valioso que compartimos es justamente el río. Acordamos avanzar con un carnet de pesca único y establecer legislaciones armónicas para proteger las especies, conservar la vida y ordenar el uso del Paraná. Lo hacemos pensando en los jóvenes, en nuestros hijos, en nuestros nietos, para que ellos también puedan disfrutar de este río de vida, de unión y de paz”, afirmó.
Valdés dijo que “llevo 26 años participando en esta fiesta. Todavía no logré pescar ese surubí soñado, pero no importa. Porque lo que importa es que esta celebración crezca, que se fortalezca con el aporte de cada participante, y que siga siendo la verdadera Fiesta Nacional del Surubí, orgullo de Goya y de todo el país”.
Sábado y domingo, pesca
Este sábado desde muy temprano comenzarán a operar las once bajadas de lanchas que la organización habilitó para que todos los pescadores puedan estar en parque cerrado antes del horario de largada.
La logística de la Fiesta Nacional del Surubí es sorprendente. Las embarcaciones son ubicadas a lo largo del riacho Goya por rango decreciente de potencia, una forma de evitar accidentes en una largada que de por sí constituye todos los años un espectáculo del que disfrutan decenas de miles de personas.
El sábado a las 14 será la largada y tres horas después, con los participantes ubicados en el sector que les toque por sorteo, comenzará la pesca, que se prolongará hasta el domingo a las 8. A diferencia de ediciones anteriores, este año la COMUPE adelantó que habrá una distribución de equipos más equitativa en cada zona.
El domingo a la noche será el momento de conocer a los ganadores de la 48° Fiesta Nacional del Surubí, de compartir anécdotas y lamentos de las “corridas” erradas; y de prometer volver en busca del soñado surubí, ese que los lleve al escalón más alto del podio.





