sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En medio de tensiones internas, impugnaron la candidatura de Amarilla

El pedido ante el Tribunal Electoral lo hizo el fiscal Flavio Marino Morchio, quien indicó que el ex policía no cumple con los requisitos legales para ser postulante a diputado provincial por encontrarse detenido. El partido apeló la objeción, aunque no lo hizo ninguno de sus apoderados, sino otro integrante de la lista

2 mayo, 2025

En un escenario cargado de tensiones internas, el fiscal electoral de Misiones, Flavio Marino Morchio, presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral provincial contra la candidatura del expolicía  Ramón Oscar Amarilla, quien encabeza la lista de diputados del partido “Por la Vida y los Valores”.

El motivo es que el postulante se encuentra detenido por orden judicial, lo cual —según el fiscal— constituye un impedimento legal para aspirar a un cargo electivo.

El pedido de impugnación fue presentado el 30 de abril, con la firma del propio Morchio, quien detalló que quien lideró la revuelta de mayo de 2024 con un acampe en la avenida Uruguay por reclamos salariales, está privado de su libertad por disposición del Juzgado de Instrucción N.º 3 de Posadas, en el marco de una causa penal .

Se lo acusa de sedición por, presuntamente, estar planificando nuevas protestas violentas a través de un grupo de WhatsApp llamado “solo cola”.

En el escrito elevado al Tribunal Electoral, el fiscal sostuvo que el derecho a ser elegido “no es absoluto” y que la legislación vigente contempla restricciones cuando la situación judicial del candidato afecta la legalidad del proceso. 

 

En ese sentido, citó el artículo 43 de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos y el artículo 3 de la Ley Electoral, que impiden la participación de personas que no figuren habilitadas en el padrón

“El sistema está articulado para garantizar la manifestación segura de la voluntad del elector. La oficialización judicial de los candidatos es una garantía de que estos reúnen las condiciones constitucionales y legales necesarias”, fundamentó Morchio. Además, solicitó que se libre un oficio al Juzgado de Instrucción para confirmar la situación procesal actual de Amarilla.  Si se ratifica que continúa detenido, el fiscal reiteró su oposición a que el dirigente sea habilitado como candidato.

“La Constitución no consagra derechos absolutos. El derecho a ser elegido puede ser restringido por ley en circunstancias excepcionales”, sostuvo el fiscal citando jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia.

 

Apelación e interna

El Partido Por la Vida y los Valores tenía 48 horas para presentar una apelación. La misma llegó por la tarde de este viernes, pero lo llamativo es que ninguno de los dos apoderados Walter Roque Ríos (tercero en la lista de diputados provinciales)  y Débora Solange Mangone (cuarta) realizaron la presentación, sino  que lo hizo el séptimo en la lista el abogado Claudio Oscar Katiz, quien, a título personal, interpuso una “recusación con causa” contra el fiscal. 

La situación dejó al descubierto un conflicto interno que ya venía escalando por el reordenamiento de lugares en la lista. Según trascendió, Ríos habría modificado el orden original para ubicarse en el tercer puesto, desplazando a otros integrantes y generando desacuerdos.

La negativa a presentar el recurso contra la impugnación de Amarilla habría sido parte de esa puja ya que el apoderado tendría como objetivo quedarse con el primer lugar de la lista. 

Es por ello que Katiz tomó entonces la decisión de actuar por su cuenta para evitar que la candidatura de Amarilla quedara sin respaldo legal, y formalizó la presentación directamente en el Tribunal. En su escrito, puso en duda la parcialidad de Morchio. Además argumentó que el dictamen del fiscal “carece de todo sustento legal” y que incurre en una “flagrante violación de los derechos humanos civiles y políticos” al pretender impedir la candidatura de un ciudadano que no tiene condena firme, sino que se encuentra en prisión preventiva.

Ahora, la decisión final la tomará el Tribunal Electoral, que tiene como plazo máximo el martes 6 de mayo.

Noticias relacionadas:


  • Se confirmaron los candidatos a diputados que se presentaron en Misiones: los nombres, partido por partido

  • La Libertad Avanza presentó su lista de candidatos a diputados en Misiones
Tags: EleccionesPor la Libertad y los ValoresRamón Amarilla
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Florianópolis declaró emergencia sanitaria por aumento de enfermedades respiratorias

Next Post

Fin de semana con tiempo inestable y temperaturas en ascenso en Misiones

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores