Poseemos 35 sentidos o tal vez más a disposición para decodificar el mundo que nos rodea y contiene. Cada sentido posee una manera de incorporarse y desarrollarse en nosotros, generalmente mediante experiencias, algunas placenteras y otras traumáticas, inesperadas, que nos quitan del foco de atención y allí aparecen las maneras poco adecuadas de incorporar los sentidos.
Mientras estudiaba neuropsicología en la Universidad de Nebrija pude advertir las similitudes que existen entre los sentidos que poseemos y los numerosos trastornos neurológicos que se describen hace unos cientos de años y en el último tiempo con mayor énfasis. Así nació Ecosanación: terapias vinculadas a la naturaleza .
Es necesario revisar y comprender las maneras que tenemos de decodificar al mundo, ya que la distorsión que podamos tener puede jugarnos una mala pasada.
Los sentidos están en nosotros esperando los estímulos del mundo y enseguida liberarán señales al sistema nervioso, al sistema circulatorio, al sistema respiratorio y al sistema digestivo para señalarnos cómo responder.
Hoy te dejo algunos de los sentidos, más los trastornos neuropsicológicos asociados y las posibles terapias para su rehabilitación:
1. Olfato: asociado con la depresión y la ansiedad. Posible uso en rehabilitación con aromaterapia para modular los estados emocionales y estimular la memoria asociativa.
2. Vista: asociado con esquizofrenia y ansiedad. Terapias de colores y luz para mejorar la percepción y bienestar.
3. Tacto: TOC, trastorno de personalidad. Posible rehabilitación mediante estimulación táctil y propiocepción para aumentar seguridad en el cuerpo.
4. Oído: psicosis y ansiedad. Posible uso en rehabilitación sonidos binaurales para regular la actividad cerebral.
5. Gusto: depresión y amnesias. Estimulación del placer sensorial y nutrición consciente
6. Equilibriocepción: bipolaridad y trastornos del sueño. Posible rehabilitación ejercicios vestibulares para mejorar la estabilidad y relajación.
7. Kinestesia: TOC, ansiedad. Posible rehabilitación mediante movimientos conscientes y danza para fortalecer la conexión cuerpo-mente.
8. Percepción subconsciente: trastornos de personalidad y esquizofrenia. Terapia basada en la integración de patrones subconscientes.
9. Magnetocepción: Ansiedad y depresión. Terapias con campos electromagnéticos para influir en la actividad neuronal.
10. Sexocepción: trastorno de personalidad. Terapia de aceptación y bienestar sexual para construir seguridad emocional.
11. Interocepción: TOC, ansiedad, depresión. Técnicas de conciencia corporal para mejorar la conexión con el propio cuerpo
12. Sinestesia: psicosis, creatividad en bipolaridad. Técnicas multisensoriales para reorganizar la percepción cognitiva.
En una próxima edición seguimos con más, la intensión es que conociendo puedas llegar u orientar a las fuentes concretas de estas situaciones.
Anahí Fleck
Magister en Neuropsicología. 0376-154-385152





