El vínculo entre los posadeños y sus animales de compañía es fuerte y masivo, pero no necesariamente responsable. Así se desprendió del Primer Relevamiento de Animales de Compañía (RAC, 2024) realizado a finales del año pasado en esta ciudad, el cual dejó en evidencia una alarmante contradicción: el 83,4% de los hogares tiene al menos un perro, sin embargo, apenas el 40% de estos animales recibió atención veterinaria para ser esterilizado en el último año. Es decir que, en el caso de los canes el 59,6% no está castrado simplemente por decisión o desinterés de sus cuidadores. Aunque en el caso de gatos la cifra de castración es mayor, de todas formas, un 25% sigue en situación reproductiva activa, lo cual impacta en la sobrepoblación de animales y pone en riesgo la salud humana.
Elaborado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos de Misiones (IPEC), en articulación con la Municipalidad de Posadas y el Concejo Deliberante y ejecutado por los equipos técnicos de manera voluntaria y sin costo para el erario público, el estudio recopiló información directa de 430 hogares distribuidos en 44 áreas urbanas.

La información obtenida fue socializada este martes en el salón de usos múltiples de la sede municipal, por coincidir con el Día del Animal, ya que se buscó brindar un aporte para la sensibilización y educación ciudadana, en materia de cuidado responsable de animales y también para seguir impulsando políticas públicas que hagan la diferencia. En ese sentido se explicó que el informe del RAC, no es solo un diagnóstico: también es una herramienta para intervenir.
Asimismo, tanto desde el municipio como del IPEC se destacó que estos datos servirán para orientar campañas, ajustar recursos destinados al IMUSA que es el mayor centro de salud animal al cual recurre la población local y para reforzar servicios públicos como los operativos de castración gratuita y atención móvil. De hecho se destacó que habrá una segunda etapa para elaborar un mapeo de la ciudad y empezar a trabajar en “zonas críticas”.

Tasa de adopción elevada
Concretamente el RAC fue presentado por la concejala Malena Mazal; el secretario de Salud de la Comuna, Matías Orihuela y la directora del IPEC, Silvana Labat donde si bien se identificaron aspectos positivos -como la elevada tasa de adopción y una clara preferencia por tener animales de compañía- también se expusieron déficits serios en cuanto a la atención médica y el compromiso con la salud animal. De hecho, el relevamiento expone que muchas personas desconocen los beneficios de la castración más allá del control poblacional: mejora el comportamiento, reduce riesgos de enfermedades y evita peleas o fugas.
Por otro lado, el bajo porcentaje de consultas veterinarias anuales también representa una señal de alarma; llevar al animal al veterinario solo cuando está visiblemente enfermo o herido es una práctica extendida. La medicina preventiva –vacunación periódica, controles de rutina, desparasitación- sigue siendo una asignatura pendiente para la mayoría de los hogares posadeños. Lo mismo el porcentaje que pasea sin correa o deambula solo por la ciudad, casi un 35%.
“Solo siendo conscientes y asumiendo el cuidado responsable vamos a mejorar la situación sanitaria de nuestros animales de compañía”, enfatizó Labat durante la presentación. Para finalizar, el IMUSA brindó una charla sobre cuidado responsable.









