martes, marzo 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El 83,4% de los posadeños tiene al menos un perro, pero más de la mitad todavía no lo castró

Según el Primer Relevamiento de Animales de Compañía el 59,6% de los perros y el 25,2% de los gatos no están esterilizados por decisión o desinterés de sus cuidadores.

30 abril, 2025

El vínculo entre los posadeños y sus animales de compañía es fuerte y masivo, pero no necesariamente responsable. Así se desprendió del Primer Relevamiento de Animales de Compañía (RAC, 2024) realizado a finales del año pasado en esta ciudad, el cual dejó en evidencia una alarmante contradicción: el 83,4% de los hogares tiene al menos un perro, sin embargo, apenas el 40% de estos animales recibió atención veterinaria para ser esterilizado en el último año. Es decir que, en el caso de los canes el 59,6% no está castrado simplemente por decisión o desinterés de sus cuidadores. Aunque en el caso de gatos la cifra de castración es mayor, de todas formas, un 25% sigue en situación reproductiva activa, lo cual impacta en la sobrepoblación de animales y pone en riesgo la salud humana.

Elaborado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos de Misiones (IPEC), en articulación con la Municipalidad de Posadas y el Concejo Deliberante y ejecutado por los equipos técnicos de manera voluntaria y sin costo para el erario público, el estudio recopiló información directa de 430 hogares distribuidos en 44 áreas urbanas.

POLÍTICAS PUBLICAS. Durante la presentación del RAC se informó que habrá una segunda etapa con la finalidad de elaborar un mapeo de la ciudad y empezar a trabajar en las “zonas críticas”.

La información obtenida fue socializada este martes en el salón de usos múltiples de la sede municipal, por coincidir con el Día del Animal, ya que se buscó brindar un aporte para la sensibilización y educación ciudadana, en materia de cuidado responsable de animales y también para seguir impulsando políticas públicas que hagan la diferencia. En ese sentido se explicó que el informe del RAC, no es solo un diagnóstico: también es una herramienta para intervenir.

Asimismo, tanto desde el municipio como del IPEC se destacó que estos datos servirán para orientar campañas, ajustar recursos destinados al IMUSA que es el mayor centro de salud animal al cual recurre la población local y para reforzar servicios públicos como los operativos de castración gratuita y atención móvil. De hecho se destacó que habrá una segunda etapa para elaborar un mapeo de la ciudad y empezar a trabajar en “zonas críticas”.

Tasa de adopción elevada

Concretamente el RAC fue presentado por la concejala Malena Mazal; el secretario de Salud de la Comuna, Matías Orihuela y la directora del IPEC, Silvana Labat donde si bien se identificaron aspectos positivos -como la elevada tasa de adopción y una clara preferencia por tener animales de compañía- también se expusieron déficits serios en cuanto a la atención médica y el compromiso con la salud animal. De hecho, el relevamiento expone que muchas personas desconocen los beneficios de la castración más allá del control poblacional: mejora el comportamiento, reduce riesgos de enfermedades y evita peleas o fugas.

Por otro lado, el bajo porcentaje de consultas veterinarias anuales también representa una señal de alarma; llevar al animal al veterinario solo cuando está visiblemente enfermo o herido es una práctica extendida. La medicina preventiva –vacunación periódica, controles de rutina, desparasitación- sigue siendo una asignatura pendiente para la mayoría de los hogares posadeños. Lo mismo el porcentaje que pasea sin correa o deambula solo por la ciudad, casi un 35%.

“Solo siendo conscientes y asumiendo el cuidado responsable vamos a mejorar la situación sanitaria de nuestros animales de compañía”, enfatizó Labat durante la presentación. Para finalizar, el IMUSA brindó una charla sobre cuidado responsable.

Noticias relacionadas:


  • Día del Animal: ¿cuáles podrían desaparecer antes de 2050?

  • Patitas Felices y Pocas Pulgas ganaron 1.000 kilos de alimento en un concurso nacional

  • En Misiones, rescataron más de un centenar de animales en lo que va del año

  • Relevamiento de animales de compañía en Posadas: entre el 60 y 70% son rescatados o adoptados 
Tags: Concejo Deliberante de PosadasInstituto Provincial de Estadística y Censos de Misiones (IPEC)municipalidad de PosadasRelevamiento de Animales de Compañía
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Todo definido para el gran show del TC 2000 en Oberá

Next Post

Salarios: cuánto cobrarán los empleados bancarios en mayo de 2025

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas rozó los 36 grados en una jornada de verano: cuándo llegan las lluvias con descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores