Sabido es que la muerte del papa Francisco obligó a postergar la canonización del primer “Santo Millennial”, el italiano Carlo Acutis (conocido como “el influencer de Dios”), que estaba prevista para el pasado domingo 27 de abril; pero abrió también las puertas a la posibilidad de que lo suceda el primer “Papa millennial” de la historia.
Es que, entre los 133 cardenales con derecho a voto en el Cónclave que comenzará el próximo 7 de mayo (de los cuales uno ya está confirmado que no irá y otros tres están en veremos) hay uno de solo 45 años, con chances -aunque muy remotas- de ser elegido Papa.
Se trata del ucraniano Mykola Bychok, obispo de la ciudad australiana de Melbourne, quien confesó en la televisión pública de ese país (ABC) que aspira a ser un pontífice “flexible, santo, accesible y sin eminencia”, con un gran compromiso por la denuncia de la guerra en su país de origen.
Bychok ingresó en la Congregación del Santísimo Redentor antes de cumplir 18 años, luego obtuvo la licenciatura en teología pastoral y en 2005 fue ordenado sacerdote en Lviv. Nunca se imaginó ser cardenal tan joven: “Esperaba ser un simple redentorista. Ser sacerdote y ya”. Sin embargo, en 2020, se trasladó a Australia para asumir la dirección de la Diócesis de los Santos Pedro y Pablo de Melbourne.
Mykola Bychok llegó al Vaticano dos décadas después de su ordenación sacerdotal y pidió oraciones por los cardenales que participarán en la elección del próximo líder de la Iglesia católica. “Que el Espíritu Santo ilumine nuestros corazones y mentes para que podamos elegir un candidato digno como el 267º obispo de Roma”, expresó el religioso en su página de Facebook.
En contraposición con Bychok, el candidato más veterano es el español Carlos Osoro Sierra, de 79 años.









