Seguridad, ahorro energético, mayor comodidad y confort en un mundo cada vez más convulsionado, son algunas de las funciones por las que los hogares inteligentes están a la vanguardia en las grandes ciudades y Posadas no es la excepción. Ya existen algunos desarrollos proyectados y muchas consultas sobre la automatización y el control aplicados a la vivienda, aunque los conocedores del tema adelantaron que “en breve se producirán novedades al respecto”.
“Tenemos una metodología de trabajo en la que llevamos adelante las soluciones que los clientes están adquiriendo. Nos acercan, por ejemplo, un proyecto de una casa de 200 metros cuadrados y llevamos adelante el asesoramiento para una solución integral, que puede ser algo básico, intermedio o full”, manifestó Luis Ayala, referente de una empresa de domótica local en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Indicó que se puede comenzar por automatizar la iluminación, que es lo más solicitado y tiene un impacto positivo en el ahorro energético. Es que, a través de los controles de la domótica, es posible, justamente, controlar la iluminación de diferentes sectores del hogar a fin de que las luces no queden encendidas todo el tiempo sino solamente cuando haya alguien que las esté utilizando.
Se pueden controlar la climatización, el audio multiroom, la temperatura, zonificarlas, la alarma, la vinculación con las cámaras de seguridad, el riego, la pileta, entre tantas opciones. Es decir, “preparar el hogar para que te esté esperando. Se crea una escena y se le comunica a la casa que estás llegando, entonces te abre el portón, prepara la iluminación y el audio que se configura previamente, sube las cortinas o las baja. Esto te cambia la vida y el límite es la imaginación”, disparó.
Según Ayala, de Soul Hogares Inteligentes, que trabaja con Sophia Intelligence, empresa de producción nacional, que ofrece un sistema de cableado y otro inalámbrico, el primero está pensado para desarrollos grandes, “donde es necesaria una planificación en la cual técnicamente debemos preparar la obra para el cableado a fin de instalar los diferentes dispositivos”. Mediante la solución inalámbrica denominada Sofía WiBus, se puede automatizar una casa, un departamento, un edificio o un hotel, que ya esté completamente terminado sin hacer ningún tipo de trabajo eléctrico.
Ayala sostuvo que “es muy importante todo el trabajo interdisciplinario. Tenemos contacto directo con el electricista, el arquitecto y el dueño. Llevamos adelante el proyecto con innumerables modificaciones y capacitamos a los electricistas”.
Explicó que “con la casa o el departamento terminado se simplifica, porque todos esos pasos de planificación, desarrollo y técnicos ya están hechos. Entonces lo único que hay que hacer es cambiar dispositivos, agregar o quitar elementos y podés tener el mismo alcance que con un sistema de cableado”.
Respecto a quiénes son los que solicitan este tipo de servicios, Ayala sostuvo que el abanico es bastante amplio “porque el foco de la domótica es el ahorro energético, la seguridad y el confort. Pero usando estos tres puntales, se desarrollan un montón de otras cosas como, por ejemplo, poder controlar tu casa cuando no hay nadie: darle vida, darle presencia. Y el hecho de poder simular que la casa está viva cuando no hay nadie significa que a nivel de la seguridad también te da un plus”.
Mercado variado
Manifestó que es muy difícil evaluar “si se aplica a más casas que departamentos u hoteles, porque está pensado para cualquier tipo de desarrollo y el mercado es bastante variado. Actualmente nos encontramos con casas muy grandes y estamos por arrancar proyectos en edificios. Estamos felices porque dentro de poco vamos a abrir un showroom con un estudio de arquitectura al que nos asociamos”. De esta manera, los interesados podrán comprobar la experiencia de la domótica, lo que es vivir en una casa inteligente, que “te espere y te entienda”.
Insistió con que tener el control del hogar “te cambia la vida. No es solo comodidad sino que las tareas cotidianas se vuelven menos complejas, hay más control. Es infinita la cantidad de cosas que se puede. Un escenario simple que siempre me gusta recalcar es el hecho que llegues a tu casa a una hora imprevista cuando están las luces apagadas, la casa fría o la inversa, la casa calurosa, pero con que diez o quince minutos antes le avises al sistema que estás llegando, la casa te va a estar esperando con la iluminación y la ambientación correcta. Y ese es el alcance real de la domótica profesional”.
Prometió que en breve habrá “novedades” en Posadas porque es la tecnología “que se viene, no solo acá”, sino también en la vecina Encarnación donde hay muchos desarrollos. Dijo que los propietarios perciben los beneficios que esto acarrea y ya no se lo ve como antes, “como un chiche”. En la actualidad es “realmente algo necesario, por el ahorro energético, la seguridad, las posibilidades que presenta”.
Versatilidad y costos
Ayala aseguró que con un sistema domótico “todo es muy versátil. Una tecla puede cobrar la función que uno quiera, que maneje un efecto, que encienda todas las luces o que las apague, que suba todas las cortinas o que las baje, o que active la alarma. Es una solución integral. Ahí está la diferencia”.
Remarcó que “existe la posibilidad de poder vincular todos los dispositivos del hogar, en una sola aplicación, en un solo servidor que está alojado en tu casa, que no depende de Internet”.
Evaluó que “automatizar un departamento, donde tenemos cerradura, cortinado, iluminación y audio multiroom, implicaría partir de una base entre los 4 mil y 6 mil dólares”.





