La reciente decisión del interventor de OSPRERA, Marcelo Petroni, de suspender el convenio con UATRE y cerrar 725 puntos de atención en todo el país generó una fuerte reacción gremial y puso en alerta a los trabajadores rurales. La medida —calificada por el sindicato como “ilegal” y “perversa”— ya tuvo consecuencias concretas en Misiones, donde, según confirmó el secretario general del gremio en la provincia, Carmelo Rojas, fueron cerradas más de 30 bocas de expendio que brindaban servicios fundamentales a los afiliados.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, remarcó que las medidas se tomaron “sin previamente tomar los recaudos” y sostuvo que había antecedentes de situaciones similares, como el cambio abrupto de prestadoras sin aviso previo, lo que había provocado interrupciones generalizadas en la atención médica y la entrega de medicamentos:
“Ya pasó, donde estuvieron más de dos meses los trabajadores en todo el país esperando, ya venía retrasado y encima le agregaron con un cambio… se cortó todo de golpe”, lamentó.
El rol de las bocas de expendio
Las bocas de expendio funcionan desde hace años como puntos descentralizados de atención de OSPRERA, ubicados en sedes sindicales. El comunicado difundido por la conducción nacional del gremio explica que estos espacios permiten “ampliar la cobertura sin aumentar las erogaciones de la obra social”, ya que el personal y los costos operativos son asumidos por el sindicato.
Según detalló Carmelo Rojas, “es donde se le retiran, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con orden de consulta, orden de práctica. Cuando te digo de práctica, es de análisis, desde análisis hasta resonancia magnética, lo que fuera. Todo pasa por ahí”.
Al no existir atención médica directa en estas oficinas, el secretario aclaró que nunca se brindaron prestaciones clínicas dentro de las bocas de expendio, pero que allí se gestionaban los trámites necesarios para acceder a esos servicios en centros médicos, además del acompañamiento personal a cada afiliado.
En reemplazo de la atención presencial, la intervención intenta implementar un sistema de telemedicina, lo que fue duramente criticado por los referentes sindicales. “Muchos trabajadores no tienen celulares, ni señal, ni tecnología para todo eso. Es inviable”, advirtió Rojas.
“Estamos hablando de zonas rurales, de gente que no vive en centros urbanos. Es un perjuicio enorme, y los trabajadores están en total incertidumbre”, acotó.
Rojas confirmó que este mediodía fueron anulados los usuarios de los colaboradores gremiales, impidiéndoles emitir bonos o gestionar cualquier tipo de prestación, lo que deja a los afiliados sin posibilidad de acceder a servicios básicos.
“El lunes (los afiliados) se van a encontrar con la novedad”, anticipó Carmelo Rojas, en referencia a la falta de información previa y al impacto inmediato de la medida.
Desde el gremio denuncian que esta decisión, además de desconocer la realidad del medio rural, responde a intereses políticos.
“Es una maniobra política, más que nada impulsada por la cercanía con algunos dirigentes que en su momento perdieron la elección en UATRE”, sostuvo el dirigente misionero.
Rojas advirtió que muchos de los funcionarios que hoy impulsan estas decisiones “son los mismos que perdieron las elecciones internas de 2022 y están siendo puestos en cargos con sueldos siderales”.
El impacto no solo alcanza a los afiliados sino también al personal que atendía las bocas. Según estimaciones del gremio, en Misiones hay más de 50 colaboradores gremiales afectados, todos pertenecientes a UATRE y comprometidos históricamente con la atención de los trabajadores.
“Son colaboradores gremiales que atienden las bocas de expendio por un convenio que existe entre las dos partes hace muchísimos años”, señaló.
Frente al escenario de incertidumbre, Rojas adelantó que el gremio provincial intentará sostener, al menos provisoriamente, la presencia de sus colaboradores para orientar a los afiliados: “Por una cuestión de solidaridad y de no dejar en banda a los trabajadores, los vamos a mantener por lo menos mientras tanto, para colaborar en lo que se pueda”, enfatizó.
El comunicado
El comunicado oficial de UATRE difundido este viernes advirtió que la interrupción del convenio con OSPRERA contradice el espíritu del Sistema de Salud de la República Argentina y va en contra del modelo de obras sociales sindicales previsto por ley. +
“Con esta medida, además de ser completamente infundada e ilegal, en la práctica excluye a nuestros beneficiarios de la obra social”, expresó el secretario general nacional, José Voytenco, en el texto. También denunció que la telemedicina no es una solución viable para la ruralidad y que esta decisión transfiere la carga al sistema público, que no está preparado para absorber a los afiliados de la obra social.
“Las bocas de expendio vienen funcionando desde hace años con un compromiso y una dedicación que una pantalla o celular jamás podrá reemplazar”, añadió Voytenco, quien también apuntó contra los asesores de la intervención y exdirigentes gremiales derrotados en las elecciones, a quienes acusó de “desconocer la realidad” y “traicionar a los trabajadores”
Finalmente, aclaró que las bocas de expendio nunca ofrecieron atención médica directa para garantizar transparencia: “No se hace eso. Incluso la medicación que necesitaba el trabajador casi en su mayoría se retiraba directamente desde la farmacia en forma personal






