Atraparon durante la tarde de este jueves en Encarnación a Leonardo Fabio Martínez, exconvicto por delitos contra la propiedad y actualmente con múltiples pedidos de detención en jurisdicción de Oberá y en Corrientes por causas similares. Sin embago, trascendió que habría sido liberado, lo que aún no fue confirmado oficialmente.
El misionero de 49 años es considerado “especialista” en robos en la modalidad barretera en casas de familia, y puede dar fe de ello el frondoso prontuario que registra por delitos contra la propiedad e incluso llegó a ser condenado por un asalto.
Su historial delictivo destaca una fuga de la comisaría Tercera de Posadas, entre otros despreciables antecedentes.
Leonardo Fabio Martínez es tristemente célebre por ser “el rey de la barreta o el escruche”. En abril pasado logró escapar de un operativo que montó la policía en torno a un hotel en Oberá y donde se alojaba su banda.
Dos de sus cómplices fueron capturados y se cree que con ellos planificaba otro millonario atraco. La Policía de Misiones le seguía el rastro y estaba alerta desde hace un tiempo debido a informes de sus pares paraguayos acerca de movimientos de la gavilla en los pasos fronterizos clandestinos. Martínez además, está bajo la lupa por un reciente robo de joyas y armas en una vivienda de Puerto Rico.
En cuanto a los presuntos integrantes de la banda, se informó que uno de ellos es un hombre de 28 años oriundo de Paraguay pero que se domicilia en Garupá, en tanto que el otro, de 26, es procedente de la localidad de Moreno, en la provincia de Buenos Aires. Ambos tienen antecedentes delictivos y se les atribuyen tres robos en Oberá, de una motocicleta, un automóvil y joyas de dos inmuebles, todos en etapa de investigación.
Una de las tantas características de Martínez es que siempre conforma bandas con integrantes locales, quienes se supone le entregan datos sensibles acerca de las víctimas o las viviendas que serán blanco de los robos. Casi siempre suelen ser individuos con antecedentes. No descartan que en muchos casos los habrá contactado estando detenido.
Con ese mismo modus operandi de conformar gavillas con “mano de obra” de la zona asoló la zona centro de Misiones, Paraguay e incluso localidades correntinas.
En cuanto a la mencionada fuga de la comisaría de la avenida Uruguay en Posadas, vale recordar que se descubrió a las 19 del lunes 14 de marzo de 2022 y desde ese momento se desató la polémica porque no solo se concretó la evasión, también se caldeó la sospecha que el mismo procesado en catorce causas por robo hasta ese momento, apenas escapó ya barajaba los datos precisos y no demoró en cometer un nuevo delito contra la propiedad.
Al año siguiente y a pocos días de cumplirse diez meses de la fuga lo atrapó la Policía Nacional de Paraguay por delitos cometidos en ese país. Los efectivos paraguayos lo persiguieron durante varias semanas por asolar con una seguidilla de golpes casas suntuosas de Encarnación y alrededores.
Tras recuperar la libertad volvió a ser noticia. Esta vez tras una denuncia presentada por una comerciante de la Capital del Monte, quien alegó que en la noche del jueves 22 de junio de 2023, un individuo forzó la puerta trasera de su hogar y se alzó con 200 mil pesos y varias piezas de joyería. Personal de la División de Investigaciones UR-II recopiló información relevante en diversos alojamientos de la ciudad y lo capturaron al otro día en una cabaña en la zona rural entre Oberá y Campo Ramón.
En su poder tenía una mochila en la cual había una palanca, un pie de cabra, una tenaza y una amoladora. Nuevamente la policía frustró sus planes delictivos. Acerca de su condición de exconvicto, vale recordar que en mayo de 2009 fue condenado por el Tribunal Penal 1 de la Primera Circunscripción Judicial a ocho años de prisión por asaltar






