Llega Mónica al consultorio por un control general, incluido control de hipotiroidismo detectado hace 10 años aproximadamente. Ella tiene 58 años, dentro de sus hábitos comenta sobre el cansancio, constipación y trastornos para dormir que tiene y los atribuye a situaciones propias de la patología.
Utilizaba cáscara sagrada y consumía probióticos para poder ir de cuerpo cada dos o tres días. Su ritmo de vida era muy activo, con su trabajo y sus nietos de 3 y 1 año que ayudaba a cuidar sentía un gran peso y disconformismo con tantas obligaciones. No se daba tiempo para disfrutar la etapa con sus nietos ya que lo tomaba como algo agotador.
Pregunté acerca de sus hábitos alimentarios: comida rápida y picoteo, notando algunos conceptos de los cuales hoy hago referencia. Charlamos acerca del poco tiempo que en realidad se dedicaba a pensar en ella y su cuidado personal. Se sentía agobiada, no se sentaba a almorzar, repetía una y otra vez que “picaba” lo que iba encontrando.
Un gran punto a tener en cuenta es que el hipotiroidismo genera lentitud en el metabolismo y hay que hacer hincapié en la organización de la cocina como el mejor botiquín. Tener en cuenta que las frutas y verduras deben ser tres porciones diarias, no a veces y enseñar a los niños a comer saludablemente es una gran inversión y muestra de amor.
Generalmente sugiero chía y sésamo, por la edad. Dejar en remojo y consumirlas en almuerzo, merienda y cena. Lo ideal es no consumirlas en el desayuno si se toma la pastilla de la hormona temprano ya que es bueno que pasen unas horas para no interferir con la absorción, pero las fibras y semillas ayudan al tránsito lento.
No sugiero hierbas laxantes como cáscara sagrada ya que actúan sobre la flora intestinal y aunque se tomen probióticos no es saludable. Desparasitar es fundamental por ejemplo, con semillas de zapallo. Ingerir proteínas como legumbres que se pueden cocinar y tener frizadas por porciones, para acompañar una comida. La mezcla de verduras crudas y cocidas con aceites de buena calidad, aprovechar tanta palta con sus omegas o aceitunas, todos aceites saludables.
Tener en cuenta que la enfermedad autoinmune como el hipotiroidismo está relacionada con la celiaquía y otras intolerancias. Esto nos habla de un intestino inflamado y generalmente ayudan los ayunos de 14 hs y los alimentos mencionados.
Las infusiones como diente de león y graviola, carqueja; especies como cúrcuma, jengibre y perejil son también antiinflamatorias. Consumir suplementos como zinc, selenio y sobre todo magnesio.
Actividad física con fortalecimiento del piso pélvico. Cuidar nietos pequeños puede ser la excusa justa para idear rutinas para el piso pélvico.
El movimiento, los ejercicios lúdicos son buenos para dejarnos mover y fluir para descontracturar y relajar. El consumo de agua es fundamental. Disfrutar cada etapa de la vida buscando los condimentos adecuados en sus rutinas nos permite disfrutar más. Mirar desde otra perspectiva es comenzar a sentirnos mejor.
Dra. Marcela Campias WhatsApp: 3764413607
Av. Tambor de Tacuarí 332





