Llamativa tanto para niños como para adultos que transitaban este martes por la mañana por la plaza 9 de Julio, fue la exposición realizada por la Reserva VGM Héctor Oscar Fernández, en conmemoración del Día Mundial de la Tierra, ocasión en la que los especialistas socializaron información sobre ofidios, con muestras de distintas especies, como así también de fósiles de diferentes animales autóctonos y diferentes productos elaborados con madera reciclada.
El referente de la Reserva VGM, Matías Fernández, hijo del recordado excombatiente de Malvinas, Héctor Oscar Fernández, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “esta es una de las primeras exposiciones en su tipo y busca visibilizar el trabajo que se lleva a cabo en la Reserva. Hemos recibido una buena respuesta de la comunidad, especialmente de niños y sus padres, como así también de los adultos mayores”.
Agregó que “gran parte de este material que conforma la muestra fue rescatado de accidentes viales en nuestra provincia, también de cazadores furtivos o bien se trata de fauna que falleció en el monte nativo. Lo que se hace es un trabajo de reciclaje del material a cargo de nuestros profesionales para exponerlos. También tenemos trabajos realizados en madera nativa, recicladas de árboles que cayeron por alguna tormenta dentro de la Reserva VGM”.
Fernández comentó que “esta es nuestra tercera exposición y nuestra idea es poder seguir realizándola en diferentes localidades de la provincia. Acá en esta oportunidad tuvimos una muy buena repercusión, en especial de los chicos, que llegan con sus padres y de los adultos mayores, que al ver serpientes en los frascos enseguida se acercan para conocer un poco más sobre el tema, hay mucha interacción y eso reconforta”.
“La gente se interesa”
En el stand montado en la plaza, Oscar Kuri y Alexi Cantero, técnicos ofidiólogos, brindaban todos los detalles de la muestra y no dudaron en resaltar “que la gente se interesa por este tipo de vivencias, uno lo siente, porque piden más detalles, preguntan, quieren saber qué tipo de especies existen, si son peligrosas o no, en el caso de las serpientes o arañas y qué hacer”.
Kuri detalló que “la muestra se acerca bastante a lo que tenemos en gran parte del país y más que nada en Misiones, es material formolizado, hay cascabeles, corales, culebras y otras para que la gente vaya aprendiendo a identificarlas”.
En la misma línea apuntó que “sabemos que para tener certeza de qué especie de serpiente uno está viendo lleva bastante tiempo de estudio pero la idea es que pierdan un poquito el temor porque son animales que no te atacan, el único que ataca porque tiene ganas es el ser humano, cualquier animal solamente te ataca si se siente amenazado o está lastimado. Acá en Misiones por diversos motivos, como el desmonte o los incendios, se perdieron muchos ejemplares, antes eran muchos más”.

Próximas actividades
Matías Fernández anticipó que “la Reserva VGM viene trabajando muy bien, de hecho finalizamos lo que fue la tercera edición de Trekking Héroes. Ahora tenemos a futuro, el 2, 3 y 4 de mayo un curso de Rescate en el Monte y Supervivencia”.
Confirmó que “para el 13 de julio, en vacaciones de invierno, tendremos una jornada de Astroturismo, que incluye cena y demás atenciones para los turistas allí en el interior de la Reserva. Se propone pasar la noche dentro de un predio que limita con el Parque Urugua-í en una experiencia única”.






