martes, junio 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

De los 347 sublemas anotados en Misiones, solo 234 presentaron candidatos

El Frente Renovador lidera en cantidad de listas, seguido por Unidos por el Futuro y La Libertad Avanza.

21 abril, 2025
EN CARRERA. Con la presentación de candidatos municipales, se acerca el inicio de campaña electoral en Misiones.

EN CARRERA. Con la presentación de candidatos municipales, se acerca el inicio de campaña electoral en Misiones.

En la madrugada del viernes, el Tribunal Electoral de Misiones publicó la nómina definitiva de sublemas habilitados para las elecciones del 8 de junio, en las que se elegirán concejales en diez municipios y un Defensor del Pueblo en Oberá. De las 347 listas presentadas originalmente, el 14 de abril, “solo” 234 fueron ratificadas con las nóminas de candidatos presentadas por los diferentes partidos.

El Frente Renovador de la Concordia inscribió 95 sublemas, seguido por el Frente Unidos por el Futuro con 53 y La Libertad Avanza (LLA) con 35. La Confluencia Popular por la Patria registró 21 sublemas, mientras que el Partido Agrario y Social presentó 15.

Otros espacios incluyen el Partido Libertario, que reúne a sectores radicales, el Partido de Integración y Militancia, y Por la Vida y los Valores, que postula al policía retirado Ramón Amarilla como candidato a diputado provincial.

Mañana, el Tribunal Electoral deberá oficializar las listas y asignará letras identificatorias a los sublemas que cumplan todos los requisitos, un paso que podría reducir el número de candidatos habilitados debido a verificaciones adicionales de documentación.

Por frentes y partidos

El Frente Renovador de la Concordia presentó 17 sublemas en Posadas, 11 en Oberá, 12 en Eldorado, 7 en Leandro N. Alem, 5 en Montecarlo y 4 en Puerto Iguazú. Sus propuestas incluyen “Renovando con la gente”, “La salud primero”, “La Ciudad que Quiero”, “Tu voz, mi compromiso”, “Ciudad Sustentable”, “Consenso y Construcción”, “Es Tiempo de Renovar”, “Unidos por el desarrollo” y “Encontrarnos Renovados”, entre otros.

El Frente Unidos por el Futuro inscribe 6 sublemas en Posadas, 9 en Oberá, 5 en Eldorado, 4 en Alem, 3 en Montecarlo y 2 en Puerto Iguazú, con lemas como “Unidos por nuestra ciudad”, “Pro Ciudad”, “Te quiero con futuro”, “Por un mañana mejor”, “Compromiso ciudadano”, “Marcando Huellas”, “Te Quiero con Futuro”, “Unidos por el Futuro” y “Juntos por el cambio”.

La Confluencia Popular por la Patria cuenta con 6 sublemas en Posadas y Eldorado, 3 en Montecarlo, 2 en Leandro N. Alem y 1 en Oberá, con nombres como “Por la justicia social”, “El pueblo primero” y “Unidos por la patria”.

La Libertad Avanza registra 8 sublemas en Posadas, 3 en Eldorado, 2 en Montecarlo, 2 en Alem y 2 en Oberá, con nombres como “Viva la libertad”, “Compromiso con la libertad”, “Neo Libertad”, “Libertad para crecer” y “Por la libertad ciudadana”.

Otros espacios incluyen el Partido Libertario, con lemas como “Las Fuerzas del Cielo” y “Avancemos por Libertad”; Por la Vida y los Valores, con “Libertad Amarilla” y “Construyendo un Futuro”; el Partido de Integración y Militancia, con “Compromiso y Honestidad” y “Frente Movimiento Social y Ciudadano”; y Tierra, Techo y Trabajo, con “Adelante Vecinos” y “Paz, Pan y Trabajo”.

Por municipios

Posadas suma más de 50 sublemas: 17 del Frente Renovador, 8 de La Libertad Avanza, 6 de Confluencia Popular, 6 de Frente Unidos por el Futuro, 5 del Partido Libertario, 7 de Por la Vida y los Valores, 3 del Partido de Integración y Militancia, 3 del partido Agrario y Social y 2 de Tierra, Techo y Trabajo.

Oberá tendrá 24 sublemas: 11 del Frente Renovador, 9 de Unidos por el Futuro, 2 de La Libertad Avanza, 1 de Confluencia Popular y 1 del Partido Libertario.

Montecarlo presenta 10 sublemas: 6 del Frente Renovador, 2 de La Libertad Avanza, 1 de Confluencia Popular y 1 de Unidos por el Futuro.
Eldorado registra 12 sublemas del Frente Renovador, 5 de Unidos por el Futuro, 3 de La Libertad Avanza y 2 de Confluencia Popular.

Leandro N. Alem cuenta con 7 sublemas del Frente Renovador, 4 de Unidos por el Futuro, 2 de La Libertad Avanza y 1 de Confluencia Popular. Puerto Iguazú inscribe 4 sublemas del Frente Renovador, 2 de Unidos por el Futuro, 1 de La Libertad Avanza y 1 de Por la Vida y los Valores.

Candidatos confirmados

En Posadas, el Frente Renovador postula a Daniel Vigo por “Compromiso con Vos”, acompañado por la edil Malena Mazal, que busca renovar su banca. Otros candidatos incluyen a Alejandro Chini por “Podés”, liderado por Pablo Velázquez; María Eva Jiménez por “Encuentro por mi ciudad”; Cristian Stanganelli por “La ciudad que quiero”.

Por Unidos por el Futuro, el radical Ariel “Pepe” Pianesi encabeza “Puede +” y Lucas “Chocho” Gómez irá con “Marcando Huellas”.

En el Partido Libertario, los “radicales con peluca”, Pablo Argañaraz busca renovar su banca con “Viva la libertad”, junto a Federico Villagra por “Oportunidad y Libertad” y Belén Ramírez por “Las Fuerzas del Cielo”.

En Eldorado, el intendente Rodrigo “Pipo” Durán presenta a Ornella Beccaluva por “Sigamos Avanzando”. Gonzalo Rodríguez, exsecretario de Obras Públicas, busca una banca por “Futuro con progreso” del Frente Renovador.

Desde la oposición, Ailín Ferreira lidera “Hay Futuro” de Unidos por el Futuro, y Esteban Noller encabeza “Las Fuerzas del Cielo” de La Libertad Avanza.

Con la nómina de sublemas definida, los partidos organizan sus estrategias para la campaña electoral. La asignación de letras a los sublemas el 22 de abril y el inicio de las actividades proselitistas darán paso a una contienda con diversos frentes y candidatos a concejales en los diez municipios, donde los votantes decidirán sobre las propuestas presentadas.

Radicales con “peluca”

En Posadas, una de las grandes novedades pasó porque los “radicales con peluca” liderados por el diputado nacional Martín Arjol rompieron la UCR y competirán con un sublema propio dentro del Partido Libertario, que responde a Javier Milei, pero que, a diferencia de La Libertad Avanza, no cuenta con el reconocimiento de la Casa Rosada.

En ese sentido, el actual concejal Pablo Argañaraz buscará mantener su banca y encabezará “Avancemos en Libertad”, enfrentando directamente contra el diputado provincial, Ariel “Pepe” Pianesi, quien encabezará uno de los sublemas del frente entre la actual conducción de la UCR, el Pro y la Coalición Cívica.

La maniobra, que fue bautizada como el “arjolismo con peluca”, busca capitalizar la buena imagen del presidente Javier Milei en el electorado misionero, aunque sin contar con el aval institucional de La Libertad Avanza ni con el respaldo de los armadores nacionales Karina Milei y Eduardo “Lule” Menem, quienes ya otorgaron su bendición a otro sello en la provincia.

Además, hay versiones de que el diputado nacional Martín Arjol, cuyo mandato vence en diciembre, se presentaría a diputado provincial por el mismo espacio, pero todavía queda plazo para inscribir candidaturas a la Legislatura.

Tags: Frente Renovador de la ConcordiaLa Libertad AvanzaRadicales con PelucaSublemasTribunal Electoral de Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Denegaron excarcelar a los cuatro detenidos por un presunto asalto

Next Post

El SEM en los espacios para transportes escolares “está generando problemas”

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Cómo impactará el paro este jueves en Misiones

    Incertidumbre por un posible paro de colectivos este lunes: qué pasa en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque fatal en Dos de Mayo: un hombre fallecido y otras tres personas lesionadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El fenómeno BTS crece en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emilio Julio Gueret: El escribano que firmó parte de la historia de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fue identificado el conductor fallecido en el choque frontal en Dos de Mayo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Santa Ana: ciclistas perdidos en el monte fueron hallados gracias a una llamada al 911

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron a un hombre muerto a la vera de la ruta 12: lo atropellaron y se fugaron

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Latinoamérica es hermosa”: la experiencia de una pareja colombiana que llegó a Misiones en bicicleta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Montecarlo: De Zoo Bal Park a futuro Parque “Don Federico”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: despistó con su automóvil y terminó en el Hospital Madariaga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores