lunes, agosto 3, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

No son hoivitos

20 abril, 2025

Por: Verónica Stockmayer

 

Bario Totoral , 14 de abril

Querido Mige:

Sos mui bueno en los juecos de la pelota y me gusta que tu mama te venga a buscar abeses a la salida porque tiene lindas trensas. Mi mama no puede porque esta enferma y si se levanta se cansa mucho. Mi abuela tampoco porque tiene demasiado trabajo.

¿Le pides a tu papa si te puedo recalar un pollito, pero vivo? Abuela me dio permiso

Pippa

 

Eso decía la carta que recibió Migue. Como se acercaban las Pascuas y la mae quería que aprendieran a escribir cartas como las de antes, se le ocurrió que escribieran una para empezar un lindo proyecto de escritura, tradiciones y pequeños obsequios.

Los nombres de la mitad de los chicos se pusieron en el sombrerito mágico de la seño. Los demás sacaron uno al azar para empezar el intercambio. Algunos chicos estaban contentos porque les había tocado un amigo muy amigo, del aula y de otras actividades, otros “tuvieron la oportunidad de saber algo más de un compañero”, dijo la maestra para prevenir protestas.

El problema de Migue era que jamás había sabido de una nena con ese nombre, así que no sabía qué pensar, no de los errores sino de quién era esa carta TAN TRISTE. Nadie se llamaba así.

Había una chica nueva que se sentaba atrás. Junto a la ventana. Casi no hablaba, vestía raro -sandalias con medias en pleno verano, el guardapolvos cortito por encima de faldas muy largas que alguien había adecuado a su tamaño- y era muy seria y aplicada.

Se llamaba Rebecca. Lo decía gracioso, con “r” suave, igual que pronunciaba “me custa” “no poido” y otras expresiones que tentaban mucho a los chicos, que se aguantaban porque la seño Claudia les echaba una mirada como para hacer temblar el aula.

Para responder ese primer borrador -el primer intento se revisaría entre remitente y destinatario, y se volcaría en lindos papeles de tono pastel, con sobres y todo- podían pedir ayuda en casa, sobre todo por la cuestión de los regalitos.

Cuando mamá leyó la carta decidió que el pollito ¡claro!, pero que tenía que saber quién era Pippa, y qué pasaba en su casa, que lo conversaría con la maestra y después verían.

Lo que a Migue le molestaba era tener que admitir que no reconocía a una compañera. ¡Qué feo! Tuvo que  acudir a la mae, y ella, cotejar la lista, en tanto repasaba los pares que se habían armado. Solo faltaba la carta de Rebecca, que siempre acudía a clases, que había escogido papelito. Así que Pippa era ella, y su carta, un llamado.

La niña vivía en un barrio nuevo, alejado del centro. Los registros tenían la identidad de sus papás: madre “ama de casa”, padre “changarín”. Tutora, la abuela. La seño le pidió a Migue que la mamá lo buscara a la salida de la tarde siguiente, que se quedara un ratito.

Así se hizo. Ambas trazaron un plan. La mamá de Migue esperó afuera, pelo trenzado y gran sonrisa. Cuando Rebecca salió -última- le preguntó si era Pippa y le dijo que le gustaría acompañarla para ver los pollitos, así podrían aprender cómo cuidarlo, porque la idea les había parecido muy linda. Pippa dudó, pero la sonrisa de la señora, la mirada  de Migue, la tranquilizaron.

Recorrieron despacio el trayecto que hacía la niña todas las tardes. Era largo. Les contó que habían venido al pueblo porque el papá a veces cosechaba manzanas o peras en el sur, naranjas en Entre Ríos, volteaba eucaliptos en Corrientes. Una vez había ido a la vendimia en Mendoza y no regresó antes de levantar la producción de pimientos en el norte. Regresaba para la tarefa.

Pero la mamá había enfermado mucho y la abuela tenía que hacerse cargo de todo, así que uno de los patrones del padre había facilitado una casa con la condición de que la habitaran para que no se intrusara, así la “mama” estaba cerca del “jóspital”.

Como todo era muy “carro” la abuela hacía pan casero que Pippa repartía temprano con un “ganasto grande”. Algunos días los cargaba con bollos “calientitos” que la nena vendía a la entrada del hospital, en la plaza o a la salida de la “Municipalitat”. Migue estaba asombrado y un poco apesadumbrado recordando los comentarios burlones que habían hecho sobre la nueva… sus zapatos viejos, su cola desprolija y ese lenguaje que nunca acertaba con las “r”: suaves cuando correspondían fuertes y viceversa.

Hasta él entendió que lo del pollito era pura excusa. Llegaron a una casita de patio bien barrido, con un gran horno de barro, mucha leña prolijamente apilada, canteritos preparados para una huerta, muchas plantas en macetas hechas con latas.

La abuela estaba recogiendo la ropa. Se preocupó cuando vio a su nieta acompañada ¿acaso se habría lastimado? ¿se había portado mal? La mamá de Migue despejó temores y le confió que la maestra necesitaba saber en qué podrían ayudarlas.

La viejita contó que a su hija le habían diagnosticado una enfermedad pulmonar invalidante. Tenía cura pero el tratamiento era riguroso, largo y muy costoso. Por eso su yerno partía cada vez que había oportunidad de trabajo que asegurara dinero para la medicación, que no debía faltar.

La mamá de Pippa pasaba mucho tiempo en la cama. No debía faltarle el sol de la media mañana, que era cuando caminaba un poco. Como ya no tenían labores de chacra que habían quedado bajo la responsabilidad de un tío, ella se amañaba con algunas “galyinas”, la huerta, y el tema delos panes y los bollos.

Aclaró que a la nena le gustaba la escuela, mucho más linda que el aula satélite, y que estaba contenta que le hubiese tocado el Migue para las cartas, porque él no se reía nunca de su manera de hablar: eran descendientes de ucranianos y ese fue el primer idioma de Rebecca (/todo lo dijo con el tono, el dejo y la pronunciación caprichosa y aconsonantada que también empleaba la  niña (le confió).

Pippa y Migue en tanto fueron a mirar los pollitos, para que él eligiera el suyo. “Salieron de los hoivos de esta pataraza”, señaló ella.

Le confió que le daba “vergoinza” hablar en el grado, por eso nunca levantaba la mano para contestar, que le “custaría” ir a talleres de contraturno para hacer artesanías, tejer o bordar, pero que a esa hora tenía que llevar los panes, o los bollos.

Madre e hijo regresaron callados. Él no tenía los juguetes que hubiese querido, su bici era vieja, su pelota daba cuentas de muchos años de picaditos, pero a la mañana, después de las tareas, tenía tiempo para unas vueltecitas con -Covid, su perrito, para hacer caminitos con su camión con acoplado -lo cargaba con palos o piedras- mientras su compañera caminaba con una canasta enorme… Al otro día tenía que responder la carta.

Mamá salió temprano y lo dejó “encargado de la casa”. Regresó justo a tiempo para preparar el almuerzo, satisfecha.

Ese día todos estaban expectantes. Estuvieron un rato solos, porque la mae fue a Dirección, citada. Pidió a los niños que cada cual se dedicara a lo suyo. Unos hacían otras tareas o jugaban al ta-te-ti, porque ya habían enviado sus misivas. Migue se esmeró:

 

Barrio Malvinas, 17 de abril

Querida Pippa:

Me gustó mucho descubrir quién sos y visitar tu casa con mi mamá y sus trenzas (que también me gustan). Tu abuela es mui valiente y espero que tu “mama” se cure pronto. Ya estoy preparando un lugarcito para el pollito, porque Trenzas lindas le mandó mensajito a papá, y tenemos permiso. Mi regalo será sorpresa porque lo va a hacer mami.

¡VIENBENIDA al grado!

Migue

 

La seño regresó contenta. Organizó a los chicos por parejas para que revisaran y editaran sus cartas, antes de usar los papeles y sobres con tono pastel. Migue no tuvo problemas para tomar todo en rosadito, aunque algunos empezaron a silbar y a hacer chanzas.

Claudia ayudó a todos con la ortografía y cada cual reescribió su  texto, y pudo ilustrar con detalles. Pippa dibujó un pollito en primer plano y una señora con trenzas, desvaía, al fondo. Migue no era bueno con los lápices: se limitó a un pan con humito y muchos corazones.

Las cartas con sus respuestas se expusieron en un afiche grande, en la  pizarra de “Especiales”, en la galería.

Apenas dos días después la niña se  acercó a la mae para contarle que una señora y un doctor habían ido a su casa. 

Que la mamá recibió atención y ya no tendrán que pagar tanto por los remedios, que dejaron un papel con los días y horarios para no hacer cola en el jóspital… que como ya no iba a tener que vender bollos quería anotarse en el Tallercito de Escritura y Expresión, para aprender.

Migue pensó que tampoco le vendría mal. Le gustaban los animé, las historietas y  -quién sabe-, se amigara con el zafarrancho de s, c, z y  v, b.

El último día antes del feriado todos trajeron regalos y se llevaron sus cartas. Pippa tenía un poco de reserva con su caja con pollito y trapo. Migue la cambió por un gorro con visera graaaande, como el de Sarah Kay, con el nombre bordado  “Pippa-Rebecca”.

La escuela y la maestra tuvieron el mejor obsequio: una tímida esquela había servido como puntita para poner en evidencia un destino  que precisaba reorientarse. Dos familias habían vivenciado el espíritu de las Pascuas: la escuela había sido el escenario. Una niña recuperaba tiempo para la infancia y un chico aprendía qué significaban adversidad, remedio y empatía.

 

Epílogo

El domingo de Pascuas amaneció soleadito y con vientito de gloria. Una abuela, una nena que vestía raro con lindo gorrito de visera Sarah Kay y un hombre con señales de mil soles en brazos y rostro se acercaron a un barrio, averiguaron por un domicilio, y golpearon.

Una mujer de larga cabellera, un nene y su mascota salieron a la puerta. Un señor de manos artesanas aguardaba atrás. La anciana le dio a la nena una fuente, que ella tendió a las manos del chico…

-No son hoivitos de Pascua… son pancitos calientitos que hicimos con la bapcha.

El niño rió, el perrito movió la cola y el señor de manos laboriosas se acercó con un paquete

-para que vayas al tallercito, cuando Migue pase a buscarte.

Zapatillas con cordones y suelas flúor, de la feria, para que Pippa no se ensuciara las medias cuando iba a la escuela, cuando repartiera pan en el vecindario.

 

Tags: Escritores de MisionesMiguePippaRebeccaVerónica Stockmayer
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Casi 30 mil visitantes arribaron al Parque Nacional Iguazú este feriado largo de Semana Santa

Next Post

Aburrieron a todos: San Lorenzo no pasó del empate ante Riestra

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
Julio “Chun” Barreto, exintendente de Montecarlo
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Juan Carlos Pereira, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), explicó el panorama actual de las obras de viviendas en Misiones y destacó el esfuerzo de la Provincia para finalizar proyectos que habían quedado sin financiamiento.

🏡 Pereira señaló que para fines de agosto y septiembre comenzarán las entregas progresivas de viviendas de la Convocatoria 250 en Posadas, mientras que también avanzan proyectos en Apóstoles, Libertad y Oberá. Además, anticipó que para fin de año se prevé entregar alrededor de 150 soluciones habitacionales.

🏗️ El titular del IPRODHA recordó que en su momento se encontraban en ejecución unas 3.000 viviendas que quedaron sin financiamiento, con distintos niveles de avance. En ese sentido, destacó que la Provincia está reactivando obras paralizadas para atender la demanda habitacional y, al mismo tiempo, fortalecer el sector de la construcción.

👷‍♂️ "Pretendemos alcanzar a generar entre 500 y 1.000 puestos de trabajo en forma progresiva", afirmó Pereira, quien remarcó que cada inversión busca no solo brindar una solución habitacional, sino también generar empleo genuino y movilizar las economías locales.

📅 Además, adelantó que trabajan en una nueva convocatoria para Posadas, prevista para septiembre u octubre, y en proyectos de pequeñas localidades con grupos de entre 4 y 10 viviendas, con el objetivo de ampliar la cobertura provincial.

🏘️ Sobre el déficit habitacional, estimó que Misiones necesita entre 80.000 y 90.000 viviendas para llevar a cero el déficit cuantitativo, además de otras soluciones cualitativas. Frente al alto costo de la construcción, destacó estrategias como los lotes con servicios y módulos habitacionales básicos.

💳 Finalmente, valoró el compromiso de las familias misioneras con el pago de las cuotas: el recupero mensual del IPRODHA oscila entre el 90% y el 95%, recursos que permiten sostener nuevos programas y continuar atendiendo las necesidades habitacionales.
El presidente de la FeMiFu, Juan Carlos Rosberg, confirmó novedades sobre el Regional Federal Amateur, el Torneo Provincial, el fútbol femenino y los cambios que implementará el Consejo Federal desde 2027.

⚽ La FeMiFu confirmó fechas, licencias deportivas y el calendario de las competencias masculinas y femeninas, mientras avanza la reorganización de los torneos nacionales. 🏆 #FederalA #Deportes 

📌 "El Regional Amateur comenzará el 31 de agosto."
✅ Juan Carlos Rosberg repasó el calendario, las licencias deportivas y los nuevos formatos del Consejo Federal en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolMisionero
Juan Carlos Rosberg explicó cómo será la nueva estructura de los torneos del Consejo Federal, los cambios para 2027 y la participación de los clubes misioneros en las competencias nacionales. 

⚽ Cambia la estructura del fútbol del interior. Los clubes deberán adaptarse a un nuevo sistema de clasificación que comenzará a implementarse desde 2027. 🏆 #AFA #FederalA 

📌 "Este es el último año que el Regional Amateur dará ascensos al Federal A."
✅ Juan Carlos Rosberg explicó la reestructuración de los torneos nacionales en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolArgentino
Apóstoles confirmó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores. El evento reunirá emprendedores, productores, gastronomía, espectáculos y actividades para toda la familia con entrada libre y gratuita. 

🍯 La feria reunirá gastronomía, música y producción regional durante tres jornadas. La propuesta busca impulsar el trabajo local y atraer visitantes de toda la provincia. 🎶 #Turismo #EconomíaLocal

📌 "Queremos impulsar a los nuevos emprendedores y mostrar su trabajo."
✅ Axel Bárbaro presentó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores en #ElAireDeLasMisiones. #Apóstoles #Ferias
Carlos Pereira advierte que el fenómeno El Niño pone en riesgo la producción tabacalera de Misiones. Lluvias, humedad y menos sol podrían afectar calidad, rendimiento e ingresos. Se preparan medidas preventivas. 

El Niño amenaza la producción tabacalera con lluvias y humedad que afectan calidad y secado. Misiones prepara medidas y advierte riesgos económicos. 🌧️🚜 #TabacoMisiones #Clima 

📌 “El tabaco necesita sol: con El Niño, la calidad y el peso de la hoja están en riesgo.”
✅ Pereira alerta sobre el impacto climático y económico para miles de productores. #FenómenoElNiño #Misiones
Artistas posadeños pintaron en 12 horas un mural de Julián Álvarez en el Parque de las Fiestas. La obra nació en la previa de la final del Mundial y se convirtió en un homenaje que queda más allá del resultado. 

El mural de Julián Álvarez en Posadas nació en 12 horas como homenaje colectivo y queda como símbolo de agradecimiento. 🎨🇦🇷 #ArteUrbano #SelecciónArgentina. 

📌 “Los homenajes se hacen en vida, no después de un gol.”
✅ El mural de Julián Álvarez en Posadas queda como símbolo de gratitud y pasión. #ArteUrbano #Argentina
Suscribirse

Lo más leído

  • Un auto se incendió en plena maniobra de salida de un garaje en Posadas

    Un auto se incendió en plena maniobra de salida de un garaje en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atropellaron a una jubilada en Posadas y sufrió fracturas en ambas piernas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conmoción: un padre confesó haber matado a su hijo de 12 años

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos muertos y dos heridos graves tras un choque frontal entre un auto y un camión en la Ruta 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente de tormentas avanza hacia Misiones y llegaría al sur provincial en las próximas horas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Apóstoles vive el Moto Encuentro con un viajero inglés que recorrió 350.000 km

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Video: así actuaron los delincuentes que robaron $11 millones en una fábrica de Colonia Victoria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del sábado 1 de agosto de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: La muerte de dos hermanas misioneras en Mar del Plata

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sueldos de Gendarmería en agosto 2026: cuánto cobra cada rango y quiénes reciben un plus salarial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores