miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La frutilla y el tomate, joyas del Centro Hortícola de San Vicente

El Centro de Producción y Validación de Tecnologías continúa como uno de los principales polos productivos de la provincia. Dos de las materias primas en las que fortalece su labor son la frutilla y el tomate.

19 abril, 2025

La producción de frutillas se consolida en la tierra colorada, entre otros factores, por la labor que se emplea en el Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas de San Vicente. Allí utilizan el método de cultivos en semi hidroponia para cosechar importantes cantidades, pero también para mostrar al resto de los agricultores de la provincia, un camino a seguir.

Luciana Imbrogno, subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción, brindó algunos detalles desde el polo sanvicentino. “Tenemos cuatro invernaderos que conforman un módulo de cultivos. Son cerca de 8.000 plantas de dos variedades y plantines provenientes de cultivos in vitro de Biofábrica”, indicó a Canal Doce.

Este tipo de módulos están en funcionamiento desde hace más de un año. “Queremos demostrar que con estas tecnologías de fértil riego, el manejo cultural, sanitario y nutricional, que podemos tener a la frutilla mínimamente tres años en producción, sin tener que renovar el cultivo. Sacar aproximadamente un kilogramo por planta, ese es nuestro objetivo”, señaló.

Además, Imbrogno hizo mención a etapas que se deben cumplir para la sanidad integral de esta producción. “En cuanto al manejo de plagas que es una de las actividades principales, hay trampas para atraer insectos y hacer monitoreo, nuestro objetivo es no aplicar productos de síntesis química. Se utilizan muchos bioinsumos, como biofertilizantes y biofungicidas y se aplica por fértil riego con muy buenos resultados”, afirmó.

En esa misma línea agregó que “después se hace un manejo cultural de cultivo, en donde durante el verano se deja reposar las plantas para luego en marzo realizar la limpieza y en abril iniciar la segunda campaña de cosecha”.

 

Ventajas de la frutilla

Luciana Imbrogno se refirió también a las virtudes que reviste el hecho de involucrarse en la cosecha de este tipo de frutos. “Por un lado que lo pueden realizar mujeres ya que es una tarea en donde no hay peso, no hay un esfuerzo significativo. Además las mesadas están a una altura razonable para trabajar”, indicó.

Además tiene ventajas en términos económicos. “Es dinero que ingresa durante todo el año todo el tiempo, no es una cosecha para esperar al siguiente año”, expresó.

También agregó que “es una alternativa de diversificación y tecnológica, esta es la que elegimos, pero también hay otras. Cada productor define qué es lo que más le conviene y la más adaptable a su realidad”.

Tomates a escala

La producción de tomates es la gran perla de cultivos del polo sanvicentino, que hasta el momento lleva producidas más de 300 toneladas.

Sobre el sistema semi hidropónico que se utiliza para estos y otros cultivos, Imbrogno dio referencias de algunas particularidades. “Es el que más predomina acá. Tenemos seis módulos de cuatro invernaderos, es decir 24 invernaderos. En este sistema disponemos de macetas con el sustrato que formulamos nosotros y un sistema de riego por goteo donde también suministramos la solución nutritiva”, describió.

Con la premisa de obtener aproximadamente diez kilogramos de fruta por planta “hacemos el tutorado, manejo sanitario y utilización de bioinsumos. Tenemos colmenas de abejorros polinizadores y lo usamos como insumos biológicos y es en reemplazo de las hormonas”.

En la misma línea agregó que “usamos controladores biológicos que son insectos buenos que actúan sobre insectos dañinos. Además biofungididas como los que producimos en Biofábrica, que aportan nutrientes a la planta”.

 

Tecnología aplicada

Estos métodos con sus posteriores resultados de cosecha de tomates, tienen marcados destinatarios. “Hasta ahora se produjeron más de 300 toneladas, con la mayoría de la producción comercializada en San Vicente. También se envió a los Mercados Concentradores de Eldorado y Posadas”, indicó Imbrogno.

También destacó que el producto genera trabajo constantemente por el consumo que genera en las familias. “Lo que tiene de bueno es su altísima demanda y a la provincia además ingresa mucho. Tenemos la ventaja competitiva y comparativa del flete al comercializarlo por acá. El tomate genera ganancias porque es la fruta más buscada y siempre se consume en todo el año”, puntualizó.

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

TCR: Leo Pernía hizo la pole y va por todo en Oberá

Next Post

Javier Milei volvió a criticar a los periodistas

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores