Este lunes se pondrá en marcha el juicio oral a un camionero acusado de abusar sexualmente de su hijastra menor. La particularidad es que el debate fue anulado hace exactamente un año, por licencia médica de una de las camaristas que integraba el Tribunal Penal de Eldorado.
Esto ocurrió a finales de abril de 2024, cuando el juicio estaba en su fase decisiva, incluso la etapa testimonial se desarrolló completamente durante cuatro jornadas.
Solo restaban los alegatos de las partes y la sentencia.
Ante la anulación se dispuso que el debate continuaría en diciembre, sin embargo, se volvió a suspender el inicio por una contingencia que también afectó a la misma jueza integrante del Tribunal. Fue entonces que ante el inicio de la feria judicial se determinó que recién durante el presente año se desarrolle el debate. Tal como marca el reglamento judicial para estos casos, el proceso se iniciará totalmente desde cero, es decir que todos los testigos deberán volver a declarar.
El caso se remonta a 2017 y tiene como imputado a un camionero de 39 años, actualmente en libertad. La víctima, según la elevación a juicio, fue abusada sexualmente desde que tenía seis años y hasta los nueve.
Los hechos se habrían registrado bajo el techo familiar, en Colonia Delicia y bajo amenazas con un arma de fuego, siempre teniendo en cuenta la resolución. Al momento de declarar ante el Tribunal el acusado se dijo inocente y se cree que insistirá con su versión en el nuevo juicio.
Durante el debate anulado hubo dos testigos que fueron cuestionados por la fiscalía a cargo de Federico José Rodríguez, por presunto falso testimonio.
Por otra parte, una de las declaraciones más duras de escuchar fue la de una psicóloga, quien dio un panorama general de la salud mental de la víctima.
En tanto que, mediante testimonios, se supo que la menor logró reaccionar y romper el silencio con personas de confianza (respecto a lo que le estaba sucediendo), cuando vio en la televisión nacional una noticia de un caso de abuso seguido de femicidio.
Tras haber relatado lo que padecía fue que familiares radicaron la denuncia que disparó la investigación policial-judicial.
Entre los testigos está citada una religiosa que actualmente reside en Venezuela, sin embargo, al no poder presentarse ante el estrado su declaración se realizará por vía remota (zoom). Esta mujer fue clave para que el caso llegara a oídos de la Justicia.
Cámara Gesell
Dos testigos menores serían citadas para declarar mediante ese sistema, informaron las fuentes. Además, se espera escuchar a numerosos testigos, entre familiares y allegados de la víctima, policías, peritos y una psicóloga.









