Quedó firme la convocatoria del municipio de Eldorado a todos los trabajadores culturales a la primera reunión que se realizará el 3 de mayo próximo con el propósito de avanzar en la conformación del Consejo Consultivo de Cultura y Artes de esta ciudad. Actualmente se encuentra abierto el Registro de Trabajadores Culturales para que todos aquellos que desempeñan sus tareas en ese ámbito puedan inscribirse y donde hasta el momento ya fueron más de 500 personas las que concretaron dicho trámite.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el director de Cultura de la Municipalidad de Eldorado, Fausto Rizzani, invitó a todos quienes desarrollan tareas culturales a concurrir a la sede de la Dirección de Cultura, para anotarse en el Registro como tales y que servirá para la conformación del Consejo Consultivo de Cultura y Artes.

“A partir de lo que estipula la Carta Orgánica, es una excelente idea proponer que diferentes espacios puedan tener a personas involucradas dentro de esas disciplinas o actividades en esta figura del Consejo Consultivo y también a lo que concierne a la cultura, a las artes”, indicó Rizzani.
Agregó que “entendiendo que también era un reclamo desde hace algún tiempo, venimos trabajando con el tema del Registro de Trabajadores Culturales de Eldorado y hoy te puedo decir que son 506 personas las que conforman, con su actividad cultural demostrada, documentada, para que cuando se genere la convocatoria, que sería el día 3 de mayo, podamos tener un número importante de trabajadores culturales que se acerquen para poder ser parte de este Consejo”.
El funcionario dijo que “dicho Consejo será una herramienta como para que las acciones culturales, puedan tener proyectos, un camino, un rumbo que quiera darle como gestión, en este caso el intendente ‘Pipo’ Durán pero está buenísimo también que los propios trabajadores culturales, aquellos cientos que hay en nuestra comunidad, hombres y mujeres que desarrollan o que están dentro de esta actividad puedan tener la posibilidad de aportar para las próximas gestiones o acciones que se lleven adelante en este ámbito”.
Acerca de cuáles son las condiciones que debe reunir una persona para ser considerado trabajador cultural, Rizzani remarcó que “hay muchos trabajadores culturales que desarrollan otras actividades y tienen en la actividad cultural una herramienta secundaria, pero al tener un registro, podemos tener datos concretos y de esos 500 y un poquito más, ya registrados, más de cien (100) son personas que se desempeñan dentro de la disciplina de la danza. Allí ya surge un parámetro interesante”.
Un amplio alcance
Rizzani comentó que “es grato saber y visibilizar a través de este Registro que en Eldorado hay una importante cantidad de escuelas de danzas. Otras disciplinas con buena cantidad de participantes, son la música, las artesanías, las artes plásticas y las artes visuales, en ese orden”.
Agregó que “hay gente que desarrolla, por ejemplo, la fotografía y es una actividad cultural, al igual que un DJ, un escenógrafo, un iluminador, un sonidista porque a veces creemos que el trabajador cultural solamente es el que canta o baila y si lo hacemos por ese lado estamos equivocados”.










