A pesar de que algunos puntos, se acordó comenzar con la zafra gruesa, productores yerbateros en Misiones continúan con protestas y acampes, a pesar del inicio de la cosecha. Sucede que piden un mejor precio de la hoja verde y que los trabajadores “no regalen” sus productos por necesidad.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el productor yerbatero Ángel Oseñuk relató que mantienen la lucha en San Vicente, Campo Grande, Campo Viera y en Cruce Karaben (Oberá): “Seguiremos hasta donde podamos aguantar y siempre tratando de ver si podemos consensuar”.
Aclaró que “estamos pidiendo el precio que, desde el principio de nuestra lucha, siempre fue de 390 pesos”. Sin embargo, la respuesta del mercado ha sido decepcionante, con precios que rondan entre 301 y 315 pesos, lo cual consideran insuficiente.
La situación ha llevado a que los productores mantengan cortes en las rutas y acampes permanentes. Oseñuk explicó que en San Vicente “no dejamos transitar hoja verde ni yerba canchada”, aunque señaló que no afectarán el tránsito vehicular de los demás misioneros. La intención es presionar a las autoridades para que escuchen sus reclamos y tomen medidas efectivas.
A nivel económico, el productor explicó que “con la inflación que estamos teniendo, con lo que aumentó el pollo, la harina, el aceite, el azúcar… la yerba no puede ser algo que, en lugar de mantenerse el precio del año pasado, sigamos teniendo un precio deprimido y en baja”.

A pesar de los intentos por parte del gobierno provincial para mediar en la situación, los productores sienten que no se están abordando adecuadamente sus necesidades: “El gobierno de la provincia por ahí no se está dando cuenta de la dimensión de este problema”, alertó.
Oseñuk advirtió que “tratamos en este momento de no mezclar la política en nuestra lucha… porque ustedes vieron todos los resultados de las luchas en las que se mezcló la política”. Además, aseguró que entre los productores “no quieren ni siquiera que se hable de política… porque perdimos la credibilidad de todos los espacios políticos”.
Asimismo, se desligó de las críticas que recibieron varios productores, muchos de los cuales apoyaron a Javier Milei en las elecciones -pero fue quien desreguló el sector yerbatero- e insistió en que el Gobierno provincial debe intervenir en una solución en el tema. De la misma forma, criticó el rol de los representantes misioneros electos a nivel nacional, que tampoco han hecho nada para resolver esta situación.
Oseñuk emitió un pedido a sus colegas por aceptar el precio de la industria: “les pido a los productores que no regalen la yerba… ¿Usted que plantó la yerba, que esperó 5 años, que limpió todo el año, le parece justo?”.








