sábado, mayo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

¿Cuánto hablaron los senadores misioneros en el recinto durante 2024?

Es de Misiones una de los seis legisladores que no emitieron ni una palabra el año pasado en la Cámara Alta. ¿Y en Diputados?

27 marzo, 2025

A pesar de no ser un año electoral, 2024 tuvo poca actividad en el recinto del Senado. Así y todo, la cantidad de palabras pronunciadas durante las sesiones fue mayor que la de 2023.

Un total de 590.867 palabras se pronunciaron durante las 13 reuniones contabilizadas por el sitio especializado Parlamentario para su Índice de Calidad Legislativa. Eso significa más del doble de las 227.112 del ejercicio anterior, que tuvo una decena de sesiones.

Y en ese contexto fue una vez más el formoseño José Mayans (Unión por la Patria) el senador más destacado en la materia. Por sexto año consecutivo figuró al tope de este ránking, esta vez con 50.762 palabras expresadas en el recinto a lo largo del último año.

Un récord, si tenemos en cuenta que en 2023 había pronunciado 24.272 palabras, y en 2022, 39.782. Con seis años consecutivos en el primer lugar, Mayans desplazó al radical Gerardo Morales, que llegó a liderar cinco años consecutivos, entre 2007 y 2011.

El segundo lugar lo ocupó este año un senador muy activo en todas las sesiones, el radical Martín Lousteau, con 27.482 palabras, en tanto que completa el podio el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala (quien dirige buena parte de los debates cuando reemplaza a Victoria Villarruel) con 26.456.

Cabe aclarar que este ranking es meramente cuantitativo y no implica una valoración del rol de cada senador en el ejercicio de su representación, pues resulta obvio que la “calidad legislativa” no depende de la extensión de los discursos, y viceversa.

Ningún misionero aparece en el “top ten”, donde Unión por la Patria aporta cuatro senadores, La Libertad Avanza tiene tres, la UCR dos y el restante es el salteño Juan Carlos Romero (quinto, con 23.154 palabras). 

En el otro extremo, entre los senadores que menos hablaron, hay seis que no emitieron ni una sola palabra en el recinto. Y ahí sí aparece una representante de Misiones, Sonia Rojas Decut, junto a la puntana Ivanna Arrascaeta (LLA), Claudia Ledesma Abdala, Juan Manzur, Gerardo Montenegro y Sergio Uñac (todos de Unión por la Patria).

Una séptima, la santacruceña Natalia Gadano, expresó 10 palabras en el año.

Respecto a los otros misioneros en el recinto, el que más habló fue Martín Goerling (en el puesto 43 con 3.173 palabras), mientras que Carlos Arce pronunció 820 palabras y ocupó el puesto 62.

 

¿Cuánto hablaron los diputados nacionales misioneros en 2024?

En la Cámara Baja, entretanto, 2024 fue un año de mucha mayor actividad, ya que se registraron 20 sesiones durante el período ordinario, a las que se sumaron 4 extraordinarias entre enero y febrero. Por eso el registro de palabras analizado por Parlamentario haya casi duplicado el del año anterior: 1.233.453 palabras.

De ellas, 72.276 correspondieron a un mismo legislador, que fue quien encabezó el ranking 2024: el oficialista Martín Menem. Cabe aclarar, no obstante, que suele ser el presidente de la Cámara el que encabece la lista, aunque más no sea por el hecho de que se encarga de otorgar la palabra a sus pares y, en cada intervención de cualquier diputado, quien dirige el debate pronuncia por lo menos 9 palabras con la fórmula “tiene la palabra el señor diputado (apellido), por (provincia)”.

El año pasado lo secundaron el presidente de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, con 39.840 palabras y el izquierdista Christian Castillo con 32.743.

El “top ten” lo completaron Nicolás Del Caño, Rodrigo De Loredo, Vanina Biasi, Juan Manuel López, Silvana Giudici, Soledad Carrizo y Nicolás Massot.

No figura allí ningún misionero, pero tampoco entre los 100 primeros, ni entre los 150: la representante de la tierra colorada más participativa en el recinto fue Yamila Ruiz, con 1.580 palabras que la sitúan en el puesto 171.

En el 176º aparece Martín Arjol con 1.375, en el 204° Florencia Klipauka (685) y en el 215° Carlos Fernández (454 palabras).

En el fondo de la tabla, como en el Senado, también fueron seis los diputados que no abrieron la boca en el recinto, esta vez sin misioneros entre ellos.

Pero sí aparece Emmanuel Bianchetti (JxC) entre los 9 que apenas dijeron una palabra para decir cómo votaron cuando no quedaron registrados por los sistemas electrónicos. Tampoco Daniel Vancsik y Alberto Arrúa pronunciaron discursos, sino que se limitaron a emitir 11 y 8 palabras, respectivamente.

Fuente: Parlamentario.com

Noticias relacionadas:


  • Desclasificarán documentos sobre los nazis en la Argentina

  • Cuenta regresiva para evitar que cada senador cobre $9 millones al mes

  • Cristina Kirchner criticó a los peronistas que le dieron “un cheque en blanco” a Milei

  • Caso Kueider: siete detenidos vinculados a la causa por enriquecimiento ilícito
Tags: Cámara de Diputados de la NaciónCongreso NacionalSenadoSenadores por Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La lluvia continuará el viernes en Misiones: qué dice el pronóstico para las próximas horas

Next Post

La venta de combustibles sumó 15 meses de caída y no se espera pronta recuperación

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre terminó herido en la cabeza tras una pelea entre vecinos en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones reduce 5% los aportes jubilatorios a trabajadores municipales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención Posadas: cortes de luz programados para la próxima semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores