El Gobierno nacional decidió desregular los servicios que prestan empresas turísticas, de los guías y de otros servicios complementarios que habitualmente trabajan en los 39 Parques Nacionales de Argentina.
Con la Resolución 61/2025, la APN establece un nuevo “Reglamento de Concesiones de Uso”, reemplazando el marco normativo vigente desde 2015. Esta actualización responde – según el texto de la normativa- a la necesidad de agilizar los procesos administrativos y adaptarlos a un contexto más dinámico y digital.
Entre los cambios más relevantes, se destaca la eliminación de procedimientos obsoletos y la introducción de herramientas digitales para la gestión de concesiones. Además, se otorga mayor autonomía de las intendencias para la administración de concesiones y se implementarán tarifas ajustadas al Tarifario Institucional vigente.
Aparecen dos figuras: “Guía de Turismo Especializado” (con formación formal) y “Guía de Sitio” (sin formación, pero con “voluntad de transmitir conocimientos”).
Solo se exige guía en actividades consideradas de “alto riesgo” (alta montaña, rafting, etc.). Para actividades convencionales (senderismo, safaris fotográficos, cabalgatas), la contratación de guías queda a criterio de la empresa prestadora del servicio.
Desde el sector alertan que con esta desregulación, se desliga al guía del rol central en conservación, seguridad y educación ambiental.
Por otro lado, la Resolución 62/2025 introduce un “Reglamento de Permisos Turísticos”, derogando normativas previas y estableciendo un marco más ágil para la inscripción de prestadores turísticos. La digitalización del proceso y la eliminación de trámites innecesarios forman parte de las medidas adoptadas para mejorar la eficiencia en la administración de los permisos.
Este nuevo esquema también redefine categorías de actividades turísticas, estableciendo lineamientos claros sobre infraestructura y conservación en las áreas protegidas. Asimismo, los permisos actualmente vigentes deberán renovarse bajo las nuevas reglas, ya que no podrán ser prorrogados.
Además, se confirma la desregulación de reglamentos vinculados al mantenimiento, la inversión y el turismo de los parques; así como normas de actividades particulares como el reglamento de fotógrafos y de prestadores de actividades con caballos.
aviso_322948 aviso_322949 anexo_7331096_1Los Parques Nacionales son 39 joyas naturales que convierten a la Argentina en una de las regiones más majestuosas y diversas del planeta. Aunque son bienes públicos por excelencia, el modelo del “Estado presente” fue tan letal, que transformó a algunos de estos tesoros naturales… pic.twitter.com/2BxDs1mUOT
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) March 26, 2025









