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Celulares en el aula: “Tenemos chicos apostando en clase”

El director del Centro de Innovación Pedagógica de la Universidad de San Andrés, Alejandro Artopoulos, afirmó que no se trata de prohibir su uso sino de regularlo.

9 marzo, 2025

La mitad de los alumnos del país (el 54%) admitió que se distrae con su celular mientras está en clases, y según reveló el último informe de Argentinos por la Educación, este porcentaje es el más alto entre sus pares de 80 países que participaron de las últimas pruebas PISA.

“El informe recupera información de muchos países y lo que está diciendo es que Argentina está primera en el ranking de distracción con celulares en el aula. Mientras que en Argentina, el 54% de los alumnos admiten que se distraen con el celular en el aula, en otros países el porcentaje se reduce a un 40%”, indicó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones el director del Centro de Innovación Pedagógica de la Universidad de San Andrés, Alejandro Artopoulos.

 

“Hay que regular su uso en el aula”

Para Artopoulos, “debemos abrir un diálogo con la comunidad educativa sobre este tema, partir del diagnóstico de la situación y luego consensuar estrategias para regular el uso en el aula. Hoy no hay muchas pautas de comportamiento, por ejemplo, no se pide que apaguen sus notificaciones durante las clases o que no miren la pantalla durante la clase… hay cuestiones básicas de buen uso de los celulares que hay que empezar a tomar en cuenta y que los chicos lo tienen que aprender. Y por supuesto, dejar por escrito estas normas o regulaciones que acuerde la comunidad educativa para luego pensar qué dispositivo digital es conveniente tener en el aula para la enseñanza”.

Es que el especialista advirtió que hay consenso en que “el mejor dispositivo para la enseñanza no es el celular, sino la computadora. Pero muchas veces el celular suple la computadora porque garantiza la conexión a Internet a través de la conexión de datos, entonces una de las cosas que tienen que hacer los directores es garantizar que todas las aulas tengan conexión a Internet por wifi para que pueden funcionar las computadoras”.

A su entender, no hay que ponerse como antagonistas del progreso y las últimas tendencias tecnológicas, “pero tenemos que proteger a nuestras infancias y al aula como espacio de aprendizaje”.

En general, indicó que en los otros países son más estrictos con el uso del celular. En Europa, países como Suecia y Francia comenzaron a regular el uso del celular en las escuelas con la intención de retirarlo del aula y beneficiar el tiempo dedicado a los libros. “En tanto, países como Brasil, Perú o Chile la relación de la disciplina, el vínculo entre docentes y estudiantes en general es más asimétrica… en cambio, en Argentina estamos muy acostumbrados a la simetría. Esto que nosotros estemos liderando el ranking tiene que ver también con lo cultural”, reflexionó.

 

“Hoy tenemos chicos apostando en clase”

Para Artopoulos, estamos en un momento de reflexión sobre las redes sociales y los problemas de salud pública y mental que generan. “Hay un libro que salió en EEUU y acaba de ser publicado en español ‘La generación ansiosa’ que cuenta cómo las redes sociales en los celulares dispararon conductas adictivas de diferentes tipos y una de las más graves es la ludopatía. Hoy tenemos chicos apostando durante la clase y el problema de esto es que si naturalizamos que son nativos digitales y por eso manejan bien la tecnología… estamos desatendiendo una parte de su educación que es fundamental: protegerlos contra amenazas que hay en las redes sociales, como la ludopatía, la violencia, el acoso…”.

 

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Tags: Apuestas onlineArgentinos por la EducaciónCelular en el aula
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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