La industria automotriz en Argentina atraviesa un período de transformación, impulsado por cambios en normativas comerciales e impositivas. En este contexto, Volkswagen avanza con el “Proyecto Patagonia”, una iniciativa que dará lugar a una nueva camioneta que reemplazará a la Amarok.
A pesar de que la actual generación de la Amarok seguirá en producción por un tiempo, su sucesora no será fabricada en el país. En su lugar, la planta de Pacheco, en la provincia de Buenos Aires, tiene asegurada la fabricación de un nuevo modelo basado en la Maxus T90, una camioneta de origen chino. Este desarrollo es producto de la alianza entre Volkswagen y el Grupo SAIC, uno de los mayores fabricantes de vehículos comerciales en China.
El anuncio fue realizado por Mario “Paco” Manrique, secretario general adjunto de Smata, quien confirmó que la producción de este nuevo modelo está garantizada en la Argentina. Durante los últimos meses, técnicos de Volkswagen viajaron a China para conocer en detalle el vehículo, mientras que representantes de SAIC visitaron la planta de Pacheco para evaluar las instalaciones.
Volkswagen sigue el camino de otras automotrices, como Stellantis, que ha recurrido a acuerdos con fabricantes chinos para desarrollar nuevas pick-ups en la región. En este caso, se espera que el nuevo modelo tenga inicialmente un bajo nivel de integración de autopartes nacionales, aunque la compañía ya trabaja con proveedores locales para aumentar la producción de componentes en Argentina.
¿Cómo es la Maxus T90 y qué mecánica tendrá la sucesora de Amarok?
Si se toma como referencia las medidas de la Maxus T90, su carrocería mide 5,36 metros de largo, 1,90 m de ancho y 1,80 m de alto, es decir, es apenas un centímetro más largo, pero 4 cm más angostos y 5 cm más bajos que la actual Amarok. Por otro lado, mientras que la distancia entre ejes es más extensa en la chata asiática (3,15 vs 3,09 cm), cota que supone ser una mejora en términos de habitabilidad.
Esto, lógicamente, tendrá variaciones en el producto final que ya está siendo “reestilizado” en el centro de diseño y tecnología que Volkswagen tiene en Brasil, desde donde se toman todas las decisiones de la compañía en nuestra región.
Respecto de la mecánica, quizás la peor noticia para los puristas del motor V6 3.0 turbodiésel de 258 CV y 580 Nm de la Amarok actual, que según pudo averiguar iProfesional sería discontinuado.
Actualmente, en los países de nuestra región donde se comercializa la Maxus T90 se ofrece con motores 2.0 turbodiésel (de entre 168 y 218 caballos, según sea mono o biturbo) e incluso hay versiones 100% eléctricas (EV) equipadas con un motor de 175 caballos y baterías de 75 kWh, con las que puede alcanzar una autonomía de 330 kilómetros.
También es una incógnita el sistema de tracción que adopte. Recordemos que la Amarok actual dispone, según la versión, tracción 4×2 o 4×4 (con reductora, sólo con caja manual) y el conocido sistema de tracción integral 4Motion (sin reductora).
Lo que sí es una certeza es que a nivel seguridad el modelo que resulte del “Proyecto Patagonia” saldará las deudas del restyling de Amarok, que no pudo agregar asistencias a la conducción (ADAS), más allá del Safer Tag: el controversial relojito ubicado sobre el panel de a bordo que reúne funciones de alerta cambio de carril, alerta de colisión frontal, alerta de peatones, monitoreo de tráfico e indicador de límite de velocidad máxima, que no intervienen sobre el vehículo.
Se espera para los próximos meses el anuncio oficial de Volkswagen Argentina acerca de la inversión y detalles para fabricar este nuevo modelo, que podría ver la luz en 2027.
Fuente: Iprofesional











