La Municipalidad de Oberá puso en funcionamiento en diciembre último el sistema de fotomultas, resistido por algunos sectores en su momento, pero que al cabo de dos meses arrojó como primer balance una “disminución de los accidentes de tránsito en esos puntos” más complejos de la ciudad.
Las multas se focalizan principalmente en detectar infracciones de conductores de automóviles por cruzar semáforos en rojo o bien falta de VTV, con valores que rondan entre 90 mil y 400 mil pesos según la gravedad, pero el objetivo principal “es el ordenamiento del tránsito, algo que empieza a notarse porque bajaron notoriamente las infracciones de ese tipo en esos puntos”, explicó Javier Velásquez, director de Tránsito de la comuna obereña.
Las cámaras de fotomultas “se encuentran ingresando a Oberá por la autovía y su intersección en Domingo Berrondo y Pince Allí hay un sistema para detectar el cruce de semáforo en rojo y la falta de VTV”, dijo.
Siguió detallando, que “luego de pasar ese semáforo, a unos 200 metros, en el siguiente (semáforo) hay otro sistema para detectar lo mismo. Y dentro de lo que es el microcentro de Oberá, en Río Negro y Libertad, un semáforo muy particular, donde hay un restaurante grande toma también la misma situación semáforo en rojo y VTV”.
En cuanto a si se instalarán semáforos similares en otros lugares, apuntó que “que esto en realidad surgió de un trabajo realizado desde el inicio del año 2024 donde se fueron estudiando las zonas rojas, de accidentes de tránsito, conflictivas y estamos en un análisis del agregado de más lugares”.
Velázquez ya había comentado en el inicio formal de las cámaras vinculadas al tránsito que en los controles sobre ruta 14, y por la competencia de la jurisdicción al tratarse de una ruta nacional, “existe un convenio que se firma con el Ministerio de Gobierno de la Provincia que a la vez suscribe otro con la gente de Nación y que nos permite a nosotros ser responsables del tránsito en ese tramo que pasa por la ciudad”.
Operativamente, en el caso de haber recibido una fotomulta del municipio de Oberá, el lugar al cual pueden dirigirse los infractores, Velázquez dijo que “si hay un reclamo puntual, por un error del sistema, o la patente es muy parecida, primero que todo debe acercarse al Tribunal de Faltas de Oberá pedir audiencia con el juez y hacer mi descargo. Después, la fotomulta tiene varios sistemas de pagos electrónicos para poder pagar a distancia. Le llegará vía papel la fotomulta, el valor, el vencimiento”.

A tener en cuenta
Sobre los montos que se aplican a las fotomultas, Velázquez remarcó que “por ejemplo, pasar un semáforo en rojo está al nivel de una alcoholemia positiva por la gravedad que tiene y el riesgo de vida que tiene para todos los que manejamos, entonces tiene un valor alto que ronda los cuatrocientos mil pesos”.
Además, dijo que “las otras infracciones dependen de la situación, pero pueden ser falta de VTV, de licencia y rondan entre noventa mil pesos a doscientos mil pesos”.
Recordó que para implementar formalmente las fotomultas trabajaron “más de tres meses en una campaña de concientización, luego el sistema entró en prueba durante más de un mes y se anunció que el 2 de diciembre, a la cero hora, se daba inicio a este sistema”.
Recalcó que “la gente ahora se cuida más, consultan en la página de la Municipalidad si tienen alguna multa y se acercan también porque hay un interés para que se tenga bien demarcada y señalizada la zona. El sistema por ahora no mide el exceso de velocidad si paso de semáforo en rojo y VTV al día”.
Escapes “libres”, infracción frecuente
Por otro lado, Velázquez comentó que “los controles los fines de semana los realizamos en lugares estratégicos que vamos cambiando y es así que efectuamos más de doscientos testeos de alcoholemia y detectamos varios casos, es decir que hubo un incremento y más por las fechas festivas”.
Sin embargo aseguró que “el mayor problema que tenemos acá son las motos que ocasionan ruidos molestos, es una de las principales infracciones o faltas que vienen incrementándose. El escape modificado es la mayor cantidad de situaciones que se da con las motos”.
Además anticipó que “estamos trabajando en un sistema para tratar de bajar la cantidad de motos que son retiradas y llevadas al corralón donde no las retiran y se acumulan. El costo de una infracción a veces es muy difícil pagarlo comparativamente con el valor que tiene una moto. Entonces estamos estudiando concretar varias modificaciones de las ordenanzas para tratar de no bajar la vara pero sí para hacer un sistema más flexible para que puedan retirar la moto y evitar que se acumulen para siempre”.





