sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Si dejo de trabajar se me va la vida”

En Alemania, el padre y los tíos del agricultor Juan José Schworer se dedicaban a la música y tenían un buen pasar, pero prefirieron emigrar, buscando la tan ansiada paz. Su abuelo había participado de la Primera Guerra Mundial y no quería que sus hijos pasaran por la misma experiencia. Aquí comenzaron una vida sufrida, cosechando tabaco y tung, mientras animaban los bailes de la zona. “No agarré ningún instrumento, solamente las herramientas de trabajo”, dijo este abuelo de Olegario Víctor Andrade que a los 86 años sale a la chacra con el entusiasmo propio del primer día.

18 febrero, 2025

A media mañana, los rayos del sol se hacen sentir en el extenso potrero que reúne a las cabezas de ganado de la familia, y Juan José Schworer entiende que ya es hora de regresar. El ladrido de un perro alerta al dueño de casa sobre la llegada del equipo de Ko’ape, después de recorrer unos seis kilómetros por el camino principal, desde la ruta asfaltada, y cuya estrechez solo permite el paso de un solo vehículo. Tras la bienvenida, confiesa que, con 86 años, su cuerpo aún responde bien a cualquiera de las actividades que se deben desarrollar en la chacra de colonia Alemana, donde vive rodeado de sus hijos, que se afincaron en un mismo predio pero a diferentes distancias.

Nació en Posadas porque su madre fue llevada hasta el hospital Madariaga para dar a luz. Apenas recibió el alta médica, la mujer, con el pequeño Juan en brazos, regresó de nuevo a la colonia poblada por descendientes de alemanes, muchos de los cuales, como buena parte de su familia, compraron terrenos en la zona, escapando de alguna guerra. Recordó que anteriormente “era una pobreza, una miseria, porque no había nada. No había luz, ni radio, ni teléfono, nada. Plantábamos tabaco (de las variedades Burley, Misionero y Virginia) con dos de los muchachos y cuando terminamos eso, empezamos a plantar verduras. Y así seguimos y llegamos hasta donde estamos. Es una zona apta para el tabaco por el terreno pedregoso. Pero teníamos un cupo para el Virginia que llegaba a las veinte mil plantas y había que secar con estufa, en el fuego, porque tiene un costo más alto. Del Burley la producción era mayor y se secaba colgado en los galpones”.

Había que sembrar, después plantar y cosechar, y “te quedabas libre recién cuando lo vendías. A partir de ahí podías hacer otro trabajo”. Y con la verdura encontraron la veta. Los muchachos comenzaron a levantar los invernaderos y si bien la tierra es apta, tienen que agregar abono orgánico que llega desde Buenos Aires, y “tampoco es fácil”, contó Don Juan, que se casó con Marta Fritzen (ya fallecida), a quien conoció en una pista de baile de colonia Taranco, Cerro Azul, y con quien tuvo cuatro hijos: Isabel, Juan, Jorge y Alberto, que le regalaron tres nietos.

La electricidad llegó a la chacra de Don Juan hace varios años y significó “un cambio tremendo”. Antes tenían que arreglarse con faroles, lamparitas a kerosene, porque “no había otra cosa. Antes era vida de pobre. Ahora si hay tabaco, se vende. Antes no. Cuando ya había plantación abundante, no te recibían, tenías que llevar tu tabaco de vuelta”.

“Estoy agradecido a la vida, me siento bien, contento, feliz. Es lindo trabajar, estoy acostumbrado, y si dejo de hacerlo se me va la vida. Hay que moverse. Pero la juventud no quiere. No sé qué es lo que está pasando”.

Entre tantas iniciativas, plantaron un viñedo, “pero es algo que terminó. Le ganó la capuera. Sacábamos buena cosecha todos los años, se vendía todo, por intermedio del INTA. Es una especie que llega a determinada edad, y empieza a secarse”. También había plantaciones de tung. “Trabajamos mucho con eso, una barbaridad. Había que juntar las frutas y las pepitas, después embolsar y sacar afuera de la chacra porque el camión no podía entrar porque no había caminos, y las pendientes son pronunciadas”, comentó.

Manifestó que sacaban la producción en un carro tirado por bueyes y que los vecinos ayudaban porque había que cubrir la caja completa de un camión. “No sé cuántos kilogramos podía llevar, pero cuando subía el cerro se levantaba la parte delantera. Era el transporte de Pedro Mussart, quien después fue intendente de Olegario V. Andrade y se ocupó de abrir todos los caminos”. A su entender, “fue el mejor intendente que tuvimos. Cuando los maquinistas terminaban de trabajar él, con su propio auto, recorría los lugares para supervisar cómo lo hicieron. Si encontraba una falla, los mandaba de vuelta. Era recto. Ahora falta un poco de mantenimiento, pero no hay caso. Los colonos están olvidados”.

Añora las épocas en las que había vecinos cerca y eran mucho más unidos que ahora. “Antes la gente se visitaba, se encontraba, ahora ya no. Si necesitabas, siempre estaban dispuestos a ayudar, con el tabaco, o venían a tomar mate el sábado o el domingo. Hoy ya no hay más visitas. No sé por qué. Muchos se fueron a la zona de Eldorado, como unos parientes que vivían cerquita. Otros vendieron sus chacras o las abandonaron y se fueron al pueblo. Acá había muchos alemanes, como mis tíos y mi papá, que llegó al país con 14 años”, acotó quien, como sus hijos, pasó por las aulas de la Escuela 60, situada sobre la ruta provincial 3.

Familia de músicos

Comentó que cuando sus familiares apenas llegaron a la Argentina se instalaron en Buenos Aires, “pero no sabían nada”. Allí se quedaron tres meses. Como venían con dinero, porque disparaban de la Segunda Guerra Mundial, llegaron a esta zona, trabajaron tres meses y “la gente les ayudó a comprar una chacrita”.

Añadió que su tío, que era mayor, tenía que ir a la guerra, pero que el abuelo, que ya había estado en una le dijo que no. “Antes que eso, nos vamos”, había advertido a sus hijos: Ferdinando, Enrique y Juan -el padre de Don Juan-, que eran músicos y se dedicaban a esa rama del arte. “Enrique era profesor de violín, estudió en Europa; Ferdinando era acordeonista y papá tocaba el contrabajo, el clarinete. Acá tuvieron que habituarse a trabajar la tierra, tuvieron que adaptarse a una realidad totalmente distinta. Salir de la riqueza para venir a la pobreza, prefiriendo la paz ante la guerra. Afortunadamente supieron elegir buenas chacras, productivas además de vistosas, por lo quebrado del terreno, que totaliza unas 70 hectáreas”, reflexionó quien prefiere no mirar noticias por televisión, solamente escuchar la radio.

“Fui a la escuela, pero, a decir verdad, empecé a trabajar duro a los 12 años. Por la mañana iba a clases y por la tarde me pasaba arando la tierra con una yunta de bueyes. También ayudé a tumbar el monte y a levantar alguna casa. Y así seguimos hasta la actualidad. Con 86 sigo yendo a la chacra porque a mí me gusta el trabajo. Es que uno ya nació así y no quiere dejar. Me levanto a las 5 y al clarear, como todas las mañanas, vienen a verme los hijos, charlamos hasta que sale el sol y cada uno va a su trabajo. En estos días estaba limpiando los potreros, macheteando con la foiza. Vuelvo a casa alrededor de las 10, porque hace mucho calor. A la tarde regreso, después de una siesta, aunque si es mucho el calor no se puede descansar, me quedo en la sombrita”.

Sostuvo que había muchos bailes, “por todos lados, iba con papá porque otra música no había. Ellos tocaban medio gratis. Si querían bailar hasta que salga el sol, lo hacían. Antes era lindo pero pobre. Yo no agarré ningún instrumento musical, solo las herramientas de trabajo”.

Don Juan utiliza el agua de un pozo de las inmediaciones de donde extrae el líquido con un balde. “Gracias a Dios nunca se secó. Es una vertiente poderosa, lo que permite que tengamos agua siempre”, celebró quien asegura que “hasta ahora no fui al médico, salvo por una zoncerita. Tomo el medicamento para la presión que me recetó el doctor, y algunos yuyos y me siento bien. Antes no había médicos acá, todos se curaban con remedios caseros, pero hay que saber bien cuales ingerir”.

Tags: #Koape#OlegarioVAndrade#PosadasAgricultor
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Lanzan una convocatoria a autores misioneros para la Feria Internacional del Libro

Next Post

Gobernar sin moderación, nuestro editorial de hoy

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caída récord en la construcción: sin obras públicas, obreros migran a Brasil y Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores