domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Con el foco en la reforma electoral, Diputados formalizó la convocatoria para sesionar el jueves

El temario también incluye el proyecto de juicio en ausencia y ley de reiterancia. Será al mediodía.

3 febrero, 2025

La Cámara de Diputados oficializó este lunes el pedido de sesión para este jueves al mediodía, con eje central en el proyecto de fortalecimiento electoral que incluye la suspensión de las PASO, en el marco de un temario que también incluye el proyecto de juicio en ausencia y ley de reiterancia.

El pedido de sesión oficial fue formulado por el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, y otros legisladores de la bancada libertaria y del PRO.

El oficialismo y sus aliados buscarán obtener dictamen de mayoría en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto que se realizará mañana, martes, desde las 14 horas.

Los números están muy ajustados de cara a la sesión pero el oficialismo confía en conseguir los votos que le faltan en las próximas horas.

Para lograr la media sanción, se necesita una mayoría especial de 129 votos, por lo que la mira está puesta en la UCR, Encuentro Federal e incluso en Unión por la Patria.

Además de Bornoroni, firman el pedido de sesión especial los diputados nacionales Nadia Márquez, Nicolás Mayoraz, Manuel Quintar, José Luis Espert, Romina Diez, Cristian Ritondo, Silvana Giudici, Damián Arabia, Hernán Lombardi, Alejandro Finocchiaro y Oscar Zago.

El panorama todavía no está claro y dependerá en gran medida del saldo que arrojen las reuniones de los bloques de UP y la UCR que se desarrollaban a última hora de este lunes.

La UCR se encaminaba a dividirse, con los cinco radicales “peluca” encabezando el pelotón de los legisladores que acompañarán la suspensión de las PASO.

En Unión por la Patria, tampoco hay una postura unificada, aunque la tendencia mayoritaria era la de oponerse al proyecto del oficialismo.

Según pudo saber la Agencia Noticias de un diputado nacional de UP, la idea es dar el debate interno y salir de la reunión con una postura unificada.

“Después si algún gobernador quiere romper, es cosa de ellos. Pero no sería el espíritu dar libertad de acción”, señaló el legislador peronista de una provincia del norte del país.

El Frente Renovador de Sergio Massa, que tiene ocho integrantes en la Cámara baja, se había expresado tiempo atrás a favor de eliminar las PASO, pero sostener con coherencia esa postura y apoyar un proyecto de Javier Milei podría traerle un costo interno difícil de sobrellevar en el futuro inmediato.

La Cámpora, en tanto, se mantenía expectante de las señales que diera al respecto la líder del espacio, Cristina Kirchner.

En un primer momento, la ex presidenta vio en la supresión de las PASO una oportunidad de fortalecer su posición mediante el control de las listas del peronismo en los distritos más importantes, pero habría cambiado de parecer ante la amenaza del gobernador Axel Kicillof de desdoblar la elección bonaerense en caso de que se despejaran las primarias nacionales del calendario electoral.

En el lote de diputados que analizan la posibilidad de apoyar el proyecto del Gobierno se encuentran aquellos que responden a los gobernadores de Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja, Raúl Jalil, Gerardo Zamora y Ricardo Quintela, respectivamente.

Otro bloque cuya definición será clave es Encuentro Federal, encabezado por Miguel Angel Pichetto. Según pudo averiguar la Agencia Noticias Argentinas, esta bancada también votará dividida.

Los cuatro cordobeses Juan Brugge, Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca y Alejandra Torres, quienes responden al gobernador Martín Llaryora, estarían dispuestos a suspender las PASO, al igual que el enterriano Francisco Morchio y el chubutense Jorge “Loma” Ávila.

En cambio, los bonaerenses Emilio Monzo, Nicolás Massot y  Florencio Randazzo, la cordobesa Natalia de la Sota, el porteño Ricardo López Murphy, y los santafesinos Mónica Fein y Esteban Paulón, prefieren mantener las PASO y no tratar este tema en un año electoral.

El Frente de Izquierda, que en la última década viene utilizando la competencia de las PASO para salir fortalecida, votará decididamente en contra.

Hasta ahora el oficialismo cuenta con 39 votos-ya que Menem no vota y solo lo hace si hay desempate-, 34 del PRO (solo hay dudas con los larretistas Álvaro González y Héctor Baldassi, tres del MID, tres de Independencia (Tucumán), dos de Producción y Trabajo (San Juan), y los monobloquistas Paula Omodeo (CREO), Lourdes Arrieta (FE) y Osvaldo Llancafilo (MPN).

Además es optimista en sumar a los ocho de Innovación Federal, los seis de la Coalición Cívica, la mayoría de los radicales díscolos de Democracia para Siempre, y los dos de Por Santa Cruz.

La suspensión de las PASO de agosto obligaría a los partidos o alianzas a determinar si organizarán elecciones internas con el padrón de afiliados para definir candidatos, o si en cambio buscarán consensuar las listas que se presentará en las elecciones legislativas de octubre.

El Gobierno quiere acelerar la sanción de la ley de reforma electoral ya que si se efectúan las PASO debe empezar cuanto antes el proceso de licitación para concretar esos comicios, y por eso priorizó el tratamiento de ese proyecto en las sesiones extraordinarias que vencen el próximo 21 de febrero.

El temario establecido para las extraordinarias contempla también los proyectos de Ficha Limpia, Juicio en Ausencia, Reiterancia, ley Antimafia y ley de quebrantos, y los pliegos a la Corte Suprema de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.

Fuente: Noticias Argentinas 

Tags: diputadosPasoReforma electoral
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“El glaucoma no genera síntomas, por eso uno debe hacer un control ocular una vez por año”

Next Post

Vuelta a clases: “Hay productos que están mucho más económicos que el año pasado”

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores