domingo, octubre 18, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Pionero aficionado a la música, al canto y amor al cultivo

Hermann Alfred Todt fue el primer director de la Sociedad de Canto de Montecarlo, cuyo escenario lleva su nombre, al igual que una calle de la localidad. Se formó en Alemania y ya en la tierra colorada, “promovió la música y el canto, siempre acompañado de su infaltable violín, su pipa, y en ocasiones de algún cigarro”, contaron sus orgullosos nietos que lamentan no haber prestado mayor atención a sus ricos relatos.

2 febrero, 2025
Agreganos como fuente preferida en

En el marco de la conmemoración del centenario de la Sociedad de Canto de Montecarlo, Sonia, Yvonn, Margarita, Eduardo y Otilia Ehling, presentaron la historia y algunos relatos que están en su memoria sobre quien fuera Hermann Alfred Todt, el querido e inolvidable abuelo, y primer director de dicha Sociedad de Canto (Gesangverein), que el 23 de agosto de 2024, cumplió 100 años, y de la que son parte cuatro de sus nietas. Todos ellos se sienten orgullosos y privilegiados de ser nietos de una de las primeras familias llegadas a Montecarlo.

Hermann Alfred Todt nació en Oelsnitz, provincia de Sajonia, Alemania, el 10 de julio de 1895, y falleció el 2 de noviembre de 1979, en Montecarlo. Sus padres fueron Friedrich Pablo Todt y Louise Linda Geipel. Sus hermanos: Kurt, Frida y Otto, también nacieron en la República Democrática Alemana. Los restos de todos los miembros de la familia Todt, menos de Frida, descansan en el cementerio de Montecarlo.

El abuelo Alfred Todt concretó sus estudios primarios y de formación musical en Alemania, y en el año 1910, recibió el sacramento de confirmación en una iglesia Evangélica, aun estando en su país.

En abril de 1914 la familia decidió emigrar a la República Federativa de Brasil, Colonia Erechin, Municipio de Boa Vista (Paiol Grande) Estado Río Grande do Sul, menos Kurt que lo hizo después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), con el afán de buscar nuevos horizontes para encontrar la tranquilidad económica y política que ya no tenían en Europa. Y los comentarios y el sentir de la llegada de una guerra, eran fuertes.

Encontrarse en Brasil con la selva exuberante y la serranía hizo pensar muchas veces en el retorno, algo que fue imposible por varios motivos, lo que les obligó a adaptarse a la nueva situación: árboles de gran porte, terreno pedregoso, tacuaras, moscas, mosquitos, todo tipo de insectos y alimañas desconocidas e indeseadas. ¿Y ver qué hacer?

No fue la única familia que salió de Europa, entre ellas también se encontraba la familia Waker. Es así que conoció a Lydia Waker, que nació el 18 de mayo de 1902 en Lotz, Polonia, que estaba bajo dominio de Rusia, y falleció el 28 de agosto de 1988, en Montecarlo. Con ella contrajo matrimonio el 10 de febrero de 1923 en Boa Vista do Erechin, Brasil. Lydia era hija de una familia numerosa, una de los hermanos mayores que nacieron en Polonia.

“Estamos felices y orgullosos de ser descendientes de uno de los primeros inmigrantes que, junto a otros, con coraje y determinación, llegaron a la colonia como un lugar que, conforme a las ofertas, prometía bienestar, paz y abundancia. Sin embargo, no fue así. Pero gracias a la valentía, perseverancia y trabajo constante, aportaron su grano de arena para forjar lo que hoy es Montecarlo”.

Ella contaba a sus nietos que, por razones del trabajo de su padre, que venía a cumplir sus labores en Brasil, antes de los 10 años, ella cruzó cinco veces el Océano Atlántico con sus padres y hermanos Alma, Karl e Irma. Ésta última, falleció en Europa a causa de la viruela negra.

En Brasil nacieron los demás hermanos: Elsa, Clara, Olga, Frida, Inés y Arturo. También tuvieron la pérdida de dos niñas: Elsa y Clara, una de ella afectada por la pandemia de difteria.

Siempre la oma Lydia recordaba situaciones difíciles, tristes… sobre la guerra civil con los Bandeirantes en Brasil. Esto produjo una inseguridad imparable por incidencia de divisiones partidarias políticas, de religión y de la oposición de Brasil ante la Primera Guerra Mundial en Alemania, originando la merma de inmigrantes a la colonización de la región.

“¡Qué momento inolvidable y cuánto conocimiento tenía nuestro opa! Pero si muchas veces hoy nos arrepentimos de no haberle prestado más atención a sus relatos. ¡Éramos muy niños!”

Según relatos, en una ocasión, Carlos Culmey, estando en su casa en Brasil, reunido junto a amigos y el sacerdote Jesuita Max Von Lassberg, fueron atacados por una banda, motivo por el cual deja la colonización en ese país. Al poco tiempo, toma conocimiento de la oferta de Colonización de propiedades en Alto Paraná misionero, haciéndose cargo de la misma.

La vida, la situación social y trabajar la tierra en Brasil fue complicado, volver a su país natal imposible, pero la ansiedad de buscar otros espacios siempre estuvo presente. En eso, las familias Waker, Stensler y Todt llegan a conocer la propaganda que se denominó “Compañía Colonizadora Alto Paraná”, del agrimensor Carlos Culmey, de nacionalidad brasileña, administrador de dicha compañía, cuyo objetivo era la colonización, explotación y venta de tierras en Argentina (Alto Paraná Misiones), iniciándose así la colonización de las localidades de Puerto Rico, Capioví y Montecarlo.

Según relatos, fue así que, en 1919, “nuestro opa Alfred, su hermano Otto junto a Otto Stenzler, decidieron venir a conocer la colonia Montecarlo. No encontramos documentación sobre cuándo lo hicieron y por dónde ingresaron a la Argentina desde Brasil, pero sí, dentro de nuestra memoria sabemos que vinieron por Uruguayana-Brasil, Paso de los Libres-Corrientes, y de ahí a Posadas para continuar el viaje hasta la colonia de Montecarlo, en barco, único medio y vía de comunicación en esos años”, por las aguas del Río Paraná.

La tierra colorada de la colonia Montecarlo se convirtió en un nuevo sueño, desafío, proyectos, actividades y obligaciones para la familia Todt como también las familias Waker y Stenzler. Al llegar en 1919 no estaban iniciadas las mensuras, fueron recomendados a ubicarse en la Línea Paraná. Después de estar un tiempo aquí, deciden venir a la Argentina, Colonia de Montecarlo. “Nos contaba nuestro abuelo que, cuando ellos llegaron a Colonia Montecarlo en 1919, tenían como vecino a Durian, sobre la costa del río Paraná, denominada también como Línea Paraná. Decidieron abrir una picada desde la chacra de Durian, del remanso hoy conocido como Remanso Henrici, hasta el Puerto Montecarlo, lugar donde se buscaban alimentos, correspondencias y otros artículos, único punto para adquirirlos pues llegaban en barco. Esa picada –trillo, camino, espacio en el monte despejado con machete y hacha para circular a pie o a caballo- facilitó la tarea, por lo que lo hacían a pie, ya no necesitaban remar con el bote ida y vuelta”, manifestaron sus descendientes.

“Nos sentimos muy orgullosos de él por haber sido el primer Director del Coro de la Sociedad de Canto, tarea que desempeñó por muchos años con pasión y en forma voluntaria. Actualmente, el escenario de esta institución lleva su nombre”.

En las largas noches, “nuestro opa Alfred, su hermano Otto, junto a Durian y otros vecinos, se sentaban a la luz de la luna o de un fogón a cantar canciones populares alemanas, acompañado por su violín, para apaciguar tristezas por añorar su lugar de origen y su familia que todavía se encontraba en Brasil”, expresaron, y añadieron que respecto de la llegada de “nuestro abuelo en 1919, no se tiene documentación, solo conocemos a través de sus relatos”.

En el libro de “Historia de Monte Carlo” Huellas del Pasado III de Federico Walter Plocher, página 333, también se relata el ingreso Alfred Todt al país, llegando a Montecarlo en el mes de abril de 1919, con su hermano Otto, siendo vecino de la familia Durian, lo que produjo una gran alegría a esta última, también recién llegado. Según documentación, arribó al país en el año 1924.

En 1920, los hermanos Todt vuelven al Brasil para buscar a sus familiares. Estando allá, el abuelo Alfred contrajo enlace matrimonial con Lydia el 10 de febrero de 1923. Conforme a documentación, en Posadas, el 11 de mayo de 1920, Alfred confiere un poder especial a favor de su hermano Kurt, domiciliado en Brasil, para que, en su nombre y representación, venda la propiedad ubicada en Colonia Erechin.

Cosas de la vida

La solidaridad y ayuda mutua existía entre los primeros colonos como también entre la familia, ya que fue duro, difícil desmontar y trabajar el terreno con pocas herramientas manuales, con las únicas que contaban: hacha, machete, serrucho, troseadora (serrucho para dos personas que se tomaba en los extremos), pala, asada, y más adelante el arado estirado por bueyes o caballos. Es así que la familia decidió realizar la limpieza y comenzar con las primeras plantaciones de mandioca, maíz, poroto, tabaco, entre otros, para alimentar a la familia, a las aves y a los animales que se criaban en toda chacra para su sustento. Primero una, y luego las demás, siempre entre todos. Las semillas, plantines, ramas de mandioca, gallinas, vacunos, en otras cosas, eran traídas desde colonia San Lorenzo, Paraguay. “Esta solidaridad familiar se trunca por un mal entendido cuando llega a la colonia Montecarlo, su hermano Kurt junto a su esposa Helma Milda Buschner y su pequeño hijo Werner. Es así que nuestro abuelo Hermann Alfred decidió abrir una pequeña parcela de monte en su chacra Línea Paraná. Allí levantó su vivienda de tres paredes con troncos para ir a vivir con su esposa Lydia, donde nació su única hija Erna Herta, el 22 de febrero de 1926, quien, siendo una niña de apenas nueve años, se tuvo que hacer cargo de los trabajos de la casa por razones de salud de su madre, nuestra querida e inolvidable mamá, a la que le debemos todo lo que somos”, recordaron.

En la localidad de Montecarlo hay una calle con su nombre: pionero Alfredo Todt. “Eso lo debemos gracias a la constante insistencia de su bisnieto Estéban Mudry”.

Aseguraron que Hermann Alfred, “nuestro abuelo, fue un hombre de perfil bajo, de 1,80 metro de altura aproximadamente, cutis de color blanco, cabello castaño, delgado y musculatura fibrosa, definida por los trabajos pesados que realizaba. Siempre de un muy buen apetito. Lo recordamos como un hombre muy tranquilo, de hablar poco, hizo mucha negación para aprender el idioma castellano, hablaba solo el alemán. En forma muy pacífica promovió la música y el canto, siempre acompañado de su infaltable violín, su pipa, y en ocasiones de algún cigarro”.

Como buen misionero aprendió a tomar mate y lo que hacía tres a cuatro veces al día. Generalmente, el mate antes del almuerzo era compartido con una vecina, la señora Elfride Reineke, momento en que socializaban las actividades diarias que realizaban en la chacra.

Gran lector, leía todo material de lectura que aterrizaba en sus manos. En esos tiempos, un diario en alemán “Deutsche La Plata Zeittung” (Diario La Plata en alemán) publicado alrededor del año 1880. Este diario debía ser abonando semestralmente con anticipación, y llegaba con el barco de pasajeros que venía desde Posadas hasta Puerto Iguazú, recorrido que hacía todas las semanas. Más adelante, por correo recibía el diario llamado “Freie Presse” (Prensa Libre), que compartía con su hermano.

No era cazador ni pescador. Contó que un día, mientras abría un claro en el monte para construir su rancho en Línea Paraná, escuchó un ruido no lejos de donde se encontraba; yendo a ese lugar solo con su azada y machete pensando que había de ser un tateto (chancho de monte). Pero qué susto cuando llegó allí, las huellas indicaban que era algo mucho más grande, probablemente un yaguareté. Sin pensarlo dos veces, dio media vuelta para refugiarse en el rancho.

Con mucho esfuerzo, hasta avanzada edad, plantaba mandioca, tabaco, maíz, y lo mantenía limpio con azada y machete. Por mucho tiempo, la limpieza de su plantación de yerba y tung era realizada con arado estirado por su caballo Max. En los últimos años, “nosotras, las mayores, teníamos que ayudar a recolectar los frutos”.

La música, su todo

Apasionado por la música y la necesidad de reunirse para mitigar su decaimiento y debilidad como muchos otros inmigrantes europeos e hijos de alemanes brasileños, dieron cabida a momentos de evocación musical, entonando canciones populares, acompañado de su violín, en las distintas casas vecinales. De esa forma, el 23 de agosto de 1924, se gestó primer el coro masculino, y en 1963, por interés de las mujeres hacia el canto coral, se presentó un nuevo desafío para “nuestro” abuelo. Realizó esta tarea de forma voluntaria, trasladándose semanalmente al encuentro coral con su yegua blanca llamada Mansa, “día que nosotras esperábamos ansiosas porque, una vez ensillada la misma, teníamos la oportunidad de dar una vuelta por el patio”.

En una de esas noches, cuando regresaba del ensayo montado en su “Mansa”, de repente el animal se empacó y detuvo su marcha. Ante la insistencia y negación de la yegua a seguir avanzando, contaba el “Opa” que sacó su linterna para inspeccionar el lugar y ver cuál era el motivo. ¡Oh sorpresa! Se encuentra con un alambre que atravesaba de lado a lado la picada, justo a la altura que lo podía echar al suelo. ¿Una broma de mal gusto? ¿Con qué intención? Su sospecha de quién o quiénes la colocaron fue muy clara para él, pues se sumaba a otros hechos dañinos de similares características. En esos tiempos, no todos los vecinos actuaban bajo los principios comunitarios, de solidaridad y ayuda mutua, también había algunos con ocurrencias muy pícaras y de mal gusto, que en la mayoría de los casos resultaban muy perjudiciales para quien las recibía.

Cuando ya no tenía a Mansa, y por su edad, se trasladaba al ensayo a pie. De regreso a la casa, lo traía algún coreuta. Es entonces que Ernesto Hahl se hizo cargo de la conducción del coro, y jubilado nuestro abuelo, organizaba su salida de cobro el día del ensayo coral para compartir ese momento de música y canto con el grupo coral, muchas veces acompañado por Otilia, su nieta menor.

Organizaba las partituras y practicaba las canciones para el coro apoyado por su violín, en verano durante la hora de siesta, y los días de lluvia cuando no podía ir a la chacra. Con mucha responsabilidad y entusiasmo preparaba a los coreutas para compartir sus canciones en Eldorado, Paraguay y Brasil. La música y el canto fueron su pasión.

Para dar el tono a los coreutas, no empleaba el violín, utilizaba el Diapasón Funafo en 880 ciclos que sería el “LA”. A partir de ahí, el director tiene que buscar los semitonos ascendentes y descendentes, por lo que se llama intervalos. Esto requiere tener muy buen oído y mucha práctica. En algunas oportunidades también usaba el Diapasón Cromático que tiene una escala graduada con los tonos, marcadas las notas se acciona soplando como una flauta porque tiene una embocadura.

No tuvo la paciencia “de enseñarnos música ni canto”, pero en las noches de verano a la luz de la luna, cuando se compartía el mate antes de la cena, “entonaba con nosotros” canciones populares y navideñas. En ese momento también observábamos también el cielo, enseñándonos el nombre y ubicación de estrellas y constelaciones; además de anécdotas y cómo era la vida al principio aquí, en Brasil y Europa.

Dentro de sus relatos “recordamos cuando participó de la apertura de la picada que hoy es la Avenida El Libertador. Todos los que estuvieron trabajando en ese momento se enfermaron de Paludismo, enfermedad transmitida por el mosquito y desconocida para ellos, no pudiendo continuar el trabajo y con dificultad para regresar a sus hogares. Tampoco se contaba con médicos ni medicación alguna, por lo que recurrían a la medicina natural (yuyos), conocimientos transmitidos por personas con más experiencias. Según testimonio del abuelo, en una ocasión, en pleno verano, los afectados por esa enfermedad se acostaron en el arenal bajo los rayos del sol del mediodía para apaciguar los escalofríos que les producía. En ese instante justo llegaba un barco con tripulantes, correspondencia y mercadería, quien no ancló pensando que estaban locos, continuando su viaje”.

Rememoraron que “muchas veces nos contaba con angustia y tristeza que, en octubre de 1933, y en dos oportunidades más, el paso por la colonia y ataque a los cultivos de una importante manga de langostas. Eran tantas que cuando llegaron volando, el cielo se oscureció, lo que dio a pensar que se encontraban ante una tormenta. Los insectos devoraban toda plantación, dejando solo los troncos y gajos sin hojas, ocasionando graves perjuicios económicos, psicológicos, sin ganas de volver a cultivar la tierra”.

Participativo

En 1930 formó parte de la fundación de la Cooperativa Agrícola Mixta de Monte Carlo Limitada, bajo los principios cooperativos, la que surge por necesidad de poder comercializar las cosechas de sus productos y poder progresar.

También fue socio de la Industria Oleaginosa – Eldorado Sociedad Anónima, ingresando el 16 de abril de 1945 con cinco acciones ordinarias, un valor nominal de 500 pesos moneda nacional.

Por razones de su personalidad, distancia, medio de trasladase y de la salud de su esposa Lydia, le resultaba difícil integrar y participar en las distintas comisiones de la colonia.

Colaboración: Yvonn Ehling

Tags: #Koape#Músicainmigrantes alemanesMontecarlo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

¿Cuánto subirán los precios en febrero y cómo incidirán las medidas del Gobierno?

Next Post

En Iguazú se sintió “una baja que esperamos recuperar en febrero”

Radio en Vivo

Videos

🔴 Bomberos voluntarios de todo el país realizaron este jueves un “sirenazo” para reclamar al Gobierno nacional la transferencia de fondos establecidos por ley y que, según denuncian, permanecen pendientes.

🇦🇷 En Misiones, distintos cuarteles se sumaron a la medida, aunque otros decidieron no adherir. El reclamo se hizo sentir en diferentes puntos de la provincia.

📢 Desde la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios señalaron que la falta de transferencia de estos recursos dificulta cada vez más la operatividad de los cuarteles y ya obligó a suspender parte del calendario de capacitaciones previsto para 2026.

💰 Según explicó el titular de la Federación, Waldemar Laumann, cada institución que cumple con la documentación requerida debería recibir $94 millones, correspondientes a fondos pendientes del año pasado y a la primera cuota de este año.

⚖️ Desde el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios remarcaron que se trata de fondos previstos por la Ley 25.054, provenientes de un porcentaje de los seguros, y que no constituyen una ayuda extraordinaria o discrecional.

🎥 El video fue compartido por cuarteles de bomberos voluntarios con PRIMERA EDICIÓN.

🚒 Las guardias y la atención de emergencias se mantienen activas durante la protesta.

🌐 Más información en www.primeraedicion.com.ar

#BomberosVoluntarios #Bomberos #Misiones #Sirenazo #GobiernoNacional #Milei #Emergencias #SistemaNacionalDeBomberos #PrimeraEdición
✨ Tras su coronación como Reina Nacional del Inmigrante, Melina Lovello dialogó con PRIMERA EDICIÓN y contó sus primeras sensaciones luego de ser elegida como la nueva soberana de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

💬 “Estoy muy contenta, muy emocionada y muy agradecida con toda la gente, con toda la colectividad y con toda mi familia”, expresó la representante de la Colectividad Polaca.

🥹 La flamante reina reconoció que no esperaba ser elegida y destacó el vínculo que construyó con sus compañeras durante la fiesta.

🇵🇱 Al conocer el resultado, lo primero que recordó fueron sus abuelos y bisabuelos, quienes llegaron desde lejos y forman parte de la historia de inmigración que hoy representa.

❤️ “Esta corona es también para ellos y para mi familia”, afirmó Melina, quien además resaltó el acompañamiento de la Colectividad Polaca, que llevaba años sin una Reina Nacional del Inmigrante.

🌎 Como mensaje para quienes participan de la Fiesta Nacional del Inmigrante, pidió que sigan “celebrando tanta cultura, tantas historias hermosas” y que continúe creciendo el amor por las colectividades y sus raíces.

👑🇵🇱 Mirá el video y escuchá las declaraciones de la nueva Reina Nacional del Inmigrante a PRIMERA EDICIÓN.
👑🇵🇱 LA FIESTA NACIONAL DEL INMIGRANTE YA TIENE NUEVA REINA

✨ Melina Lovello, representante de la Colectividad Polaca, fue coronada como nueva Reina Nacional del Inmigrante durante la gala realizada este miércoles en el Parque de las Naciones, en Oberá.

🇵🇱 La acompañarán durante su reinado Josefina Knoll, de la Colectividad Alemana, como primera princesa, y Anabel Genes, de la Colectividad Paraguaya, como segunda princesa.

🎉 Una noche de emoción, banderas y festejos que reunió nuevamente a las colectividades en una de las jornadas centrales de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

👑 Melina tiene 28 años, es graduada de Genética y tiene raíces familiares vinculadas a la inmigración polaca.

📲 Mirá en el video el momento de la coronación.

💯@colectividadpolaca @melilovello 👏

🌐 Leé la nota completa en www.primeraedicion.com.ar
El suicidio se convirtió en la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 34 años en el país, desplazando a los siniestros viales.

Durante 2025, 5.209 personas murieron por suicidio en Argentina y la tasa llegó a 11,8 casos cada 100 mil habitantes, un 22,6% más que el año anterior.

En Misiones, la tasa fue de 8,7 cada 100 mil habitantes, por debajo del promedio nacional y entre las más bajas del país. Sin embargo, los casos también aumentaron.

La Asociación Argentina de Salud Mental reclamó respuestas urgentes y políticas públicas de prevención, con mayor presupuesto y acceso a profesionales. Los especialistas remarcan que el suicidio es un fenómeno complejo y multicausal, atravesado por factores individuales, sociales y económicos.

LINEAS DE ATENCIÓN EN MISIONES
🟨Chavis – WhatsApp de Salud Mental: 3764-518800, disponible las 24 horas para orientación y acompañamiento.
🟨Mesa de Ayuda de atención psicológica virtual: 3765-157000 / 3765-157002, de 8 a 12 y de 14 a 18.
🟨Emergencias: 911 | También podés acudir a la guardia de salud más cercana.
🟨 Línea de Atención en Crisis del IPS: 3765-481000

A NIVEL NACIONAL
📞 Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de crisis o necesita ayuda, podés comunicarte gratis al 0800-999-0091, las 24 horas, todos los días del año.
😂🧹 Ingenio misionero: le puso un escobillón a la motoguadaña y sorprendió a todos

Un curioso invento misionero se volvió viral en redes sociales. El video, compartido por Fabián V., muestra a un hombre limpiando una lona dentro de un galpón con una particular herramienta casera: una motoguadaña a la que le agregó un escobillón.

El ingenioso dispositivo gira y permite limpiar la superficie de manera rápida y sencilla. Una solución tan improvisada como efectiva. 😂

La ocurrencia generó sorpresa y risas entre los seguidores de Vallejos, que no tardaron en reaccionar y compartir el video. Porque cuando no está la herramienta indicada… el ingenio misionero hace el trabajo.

¿QUÉ TE PARECE?
📌 Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
La noticia de un embarazo puede llegar cargada de alegría, pero sobre todo, de preguntas y emociones que no siempre entran en las fotos de la maternidad tradicional. Qué va a cambiar, cómo será asumir un nuevo rol, si se podrá con las responsabilidades que vienen o incluso cómo será el vínculo con ese hijo o hija que llega, son dudas que movilizan el mundo personal y emocional de la persona que gesta hasta lo más profundo: su propia identidad.


La psicología la define como una crisis vital justamente por eso. Y hablar de “crisis” no es sinónimo de enfermedad o de un problema: tiene que ver con que la maternidad reorganiza aspectos de la identidad femenina a partir de una nueva función. “Desde el momento que una mujer se entera que está embarazada, cambian todas las formas de pensar, las formas de sentir, porque es un momento clave en donde se vuelve a estructurar tu identidad con una función nueva”, explicó el psicólogo Juan Pablo Brítez a PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Primera Edición Gisela Fernández explicó que desde este jueves Alegramed dejó oficialmente de estar disponible y fue reemplazada por Misiones Salud, la nueva aplicación desarrollada por el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

📲 Para quienes ya utilizaban Alegramed, no es necesario crear un nuevo usuario ni contraseña: se puede ingresar a Misiones Salud con las mismas credenciales. La aplicación ofrece la posibilidad de solicitar turnos virtuales o presenciales y acceder a información personal de salud.

🩺 En el apartado de telemedicina actualmente se mantienen las especialidades que estaban disponibles en Alegra Med, entre ellas cesación tabáquica, laboratorio, ginecología, obstetricia y salud mental. Según explicó Fernández, se prevé incorporar nuevas especialidades, especialmente para facilitar el acceso a la atención de personas del interior de la provincia.

💉 Además, la nueva aplicación conserva los datos de los usuarios, incluyendo historial de vacunas, estudios, registros de salud y próximos turnos, por lo que no se pierde la información previamente cargada.

🔄 Fernández señaló que, en esta primera etapa, Misiones Salud funciona prácticamente como un espejo de Alegramed, aunque el objetivo es ampliar progresivamente sus prestaciones y servicios de telemedicina.

🗣️ “La aplicación es la misma, no cambió; ¿qué cambió? El nombre”, explicó la periodista, quien remarcó que Alegramed ya no puede utilizarse y Misiones Salud es actualmente la única opción disponible.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Gustavo “Pola” Maciel, jugador misionero de la Selección Argentina de vóley, contó cómo se prepara para afrontar los Juegos Odesur 2026, que se disputarán en Rosario.

🇦🇷 “Es una alegría muy grande poder representar a Argentina nuevamente y nada más y nada menos que en Argentina”, destacó el jugador, quien afrontará una nueva competencia con la camiseta nacional después de consagrarse campeón de la Copa América disputada en Bolivia.

🏆 Con la expectativa puesta en conseguir un nuevo título, Maciel explicó que el equipo viene trabajando intensamente, con entrenamientos de pelota, trabajos de fuerza y partidos amistosos como preparación para la competencia.

💪 Argentina tendrá como principales rivales a Chile y Colombia, selecciones que llegarán con sus planteles completos. “Venimos entrenando duro, pesas, pelota, así que confiados en que vamos a dar lo mejor en Rosario”, señaló.

📅 El debut está previsto para el lunes 21, mientras que previamente disputarán amistosos ante Sonder y Paraguay. En el plantel argentino también estará otro misionero, Leo Plásinki, oriundo de Leandro N. Alem. “Tratar de dejar a Misiones también bien parado”, expresó Maciel.

❤️🏐 Además, el jugador dejó un mensaje para los jóvenes misioneros que sueñan con llegar al deporte de alto rendimiento: “Que practiquen el deporte, no solo vóley. Cualquier deporte es algo muy lindo, pero que disfruten sobre todo, que es lo más importante”.
🏃‍♀️🏃‍♂️ Media Maratón 35° aniversario de Primera Edición: más de 500 corredores ya están listos para la gran fiesta deportiva

📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Karen Sánchez y Mirna, integrantes de la organización de la Media Maratón por el 35° aniversario de Primera Edición, destacaron la gran convocatoria que tendrá el evento este domingo en Posadas.

🎽 Con más de 500 inscriptos, la carrera reunirá a participantes de distintos puntos de Misiones, además de corredores de Chaco, Formosa, Corrientes, Paraguay y Brasil. También habrá participantes de distintas edades y una categoría para personas con discapacidad.

🌎 La convocatoria incluso sumó a corredores de otros países: entre los participantes habrá representantes de Brasil y un corredor que llegó desde Francia y se inscribió para los 10K.

🎉 La previa comenzará este sábado, de 15 a 19, con la entrega de kits en Berlín, sorteos, premios de los sponsors, música y DJ. Además, antes de las 19 se realizará la charla técnica para los corredores.

🏃‍♂️ El domingo, la convocatoria será desde las 6/6:30 y la prueba principal de 21K largará puntualmente a las 7:30. Las inscripciones ya están cerradas, pero la organización invitó a toda la comunidad a acercarse para acompañar y alentar a los corredores.

❤️ “Estamos muy emocionadas porque llevamos a cabo este proyecto”, destacaron Karen y Mirna, quienes remarcaron que la propuesta busca celebrar los 35 años de Primera Edición y, al mismo tiempo, promover el deporte, el bienestar y los hábitos saludables.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Mirian Olivera, presidenta de AMPAS (Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros), explicó cómo cambiaron las consultas sobre seguros tras los últimos temporales y remarcó la importancia de revisar qué cubre realmente cada póliza.

🌩️ “Hoy no es una opción no tener una cobertura con granizo”, sostuvo Olivera, quien señaló que los eventos meteorológicos son cada vez más frecuentes y que las alertas generan un aumento de consultas entre los asegurados.

📋 Sin embargo, advirtió que existe mucho desconocimiento sobre las pólizas. En algunas compañías, la cobertura contra granizo debe contratarse como adicional y puede tener límites. “Es cuestión de preguntar”, remarcó, al tiempo que recomendó verificar también las sumas aseguradas y las condiciones de reparación.

🚗 La especialista explicó que una cobertura completa puede representar una inversión frente a los elevados costos de reparación. Además, indicó que ante un siniestro es fundamental fotografiar y filmar los daños, tomar registro de todo lo afectado y comunicar el hecho a la compañía o al productor dentro de las 72 horas.

💰 En cuanto a los valores, señaló que una cobertura todo riesgo para vehículos relativamente nuevos puede partir de los $75.000 a $80.000 mensuales, dependiendo del modelo y la compañía, mientras que un tercero completo con adicionales puede ubicarse alrededor de los $50.000.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el Lic. Favio Cabello, jefe de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de Posadas, confirmó que el fenómeno registrado en Cruce Caballero presentó características compatibles con un tornado de categoría 1 o 2.

🌪️ “Ha sido un tornado”, afirmó Cabello al analizar los daños registrados en la zona. Explicó que los árboles cortados, la disposición de los elementos desplazados en distintas direcciones y el desgarro del suelo son algunos de los indicios que permiten identificar el fenómeno, que habría durado entre 10 y 20 segundos.

🌧️ El especialista señaló que Misiones reúne condiciones favorables para este tipo de eventos y advirtió que, durante un episodio de El Niño, pueden intensificarse fenómenos como tornados, granizo, lluvias intensas y vientos fuertes.

⚠️ “Todos esos fenómenos los estamos padeciendo y los vamos a seguir padeciendo”, sostuvo Cabello, quien además remarcó que la provincia todavía no cuenta con los recursos necesarios para emitir alertas con minutos de anticipación ante fenómenos de esta magnitud.

🌤️ Para el fin de semana, anticipó buen tiempo, mañanas frescas y tardes templadas, con mínimas de 11 a 13°C y máximas de 20 a 22°C.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, brindó detalles sobre los daños provocados por el tornado que afectó a la zona y dejó una persona fallecida.

🏚️ El jefe comunal relató que una vivienda de madera quedó completamente destruida y señaló que el fenómeno también provocó importantes daños en otras propiedades y en sectores de monte. Según estimó, unas 10 o 12 viviendas resultaron afectadas.

🌪️ “Llevó más o menos tres minutos y en esos minutos desapareció todo”, contó Dos Santos al referirse al testimonio de un vecino que presenció el paso del fenómeno.

🤝 El municipio, junto a Bomberos, Policía, Gendarmería, equipos de salud y Defensa Civil, desplegó un operativo de asistencia. Acción Social trabaja con frazadas, mercadería y colchones, mientras se realizan relevamientos y tareas para reparar y techar las viviendas más afectadas.

⚡ Dos Santos también confirmó que el suministro eléctrico quedó interrumpido en la zona y que EMSA trabaja para restablecerlo. En tanto, los principales caminos y accesos fueron despejados con colaboración de los equipos municipales y los propios vecinos.

🕊️ El intendente expresó además su consternación por la pérdida de una vida y recordó el episodio ocurrido días atrás en Tobuna, debido a las similitudes observadas en la forma en que fueron arrancados los árboles y afectados los sectores rurales.
📻 En diálogo con #LaHoraDeportiva, Ricardo Rossi, integrante de la organización, brindó detalles de la Media Maratón 35° Aniversario de Primera Edición, que se correrá este domingo en la Costanera de Posadas.

🔥 La competencia contará con tres distancias: 5, 10 y 21 kilómetros, y ya supera los 500 inscriptos, una cifra que, según Rossi, está “superando ampliamente” las expectativas de la organización.

🌎 La carrera también tendrá presencia internacional, con la participación de un corredor francés que se encuentra de visita en Misiones, además de atletas provenientes de Brasil y Paraguay.

📋 Este sábado, de 15 a 19 horas, se realizará la entrega de kits en el Bar Berlín, en El Brete, donde también tendrá lugar una charla técnica para explicar el recorrido y despejar dudas de los participantes.

💧 Durante la competencia habrá puestos de hidratación: 2 para los 5K, 4 para los 10K y 6 para los 21K. La largada de las tres distancias será a las 7:30 del domingo, mientras que los atletas están convocados desde las 6:30.

🏃‍♀️ “Estamos con muchas ganas y muy ansiosos. Todo el equipo de trabajo del diario está trabajando a full”, destacó Rossi, quien además confirmó que el recorrido se desarrollará íntegramente por la Costanera de Posadas, utilizando la mano del río tanto de ida como de vuelta.

🏆 La organización prevé comenzar con la premiación alrededor de las 10:30, en una jornada que buscará celebrar los 35 años de Primera Edición a través del deporte y la participación de atletas de toda la región.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Enrique “Kike” Parra, subsecretario de Protección Civil, brindó un panorama sobre el temporal que afectó a distintos municipios de la provincia.

🌧️ El Soberbio, Victoria, Colonia Delicia, Eldorado y Montecarlo fueron algunas de las localidades afectadas durante la madrugada y la mañana, principalmente por lluvias, vientos y granizo. San Antonio y Pozo Azul ya habían registrado daños días atrás.

🏠 En Eldorado, hasta el momento, se contabilizan aproximadamente 100 familias afectadas, aunque el relevamiento continúa. Entre los principales daños se registraron voladuras y roturas de techos, caída de ramas y postes de energía, además de vehículos afectados por el granizo.

🌱 En las zonas rurales también se reportaron daños en invernaderos y producciones. Parra explicó que en San Antonio, por ejemplo, fueron afectadas 14 familias y unas 120 hectáreas de producción.

📦 Desde la Provincia se prepara asistencia con chapas, colchones, frazadas, plásticos y módulos, una vez que cada municipio complete el relevamiento y determine la cantidad de familias afectadas.

⚠️ Parra remarcó que, ante la continuidad de las condiciones inestables, es fundamental mantenerse atentos a la información oficial y tomar medidas de autoprotección: evitar circular durante tormentas fuertes, no estacionar debajo de árboles y desconectar artefactos eléctricos si es posible.

🗣️ “No hay que estar asustado, no hay que asustar a la población, pero sí hay que tenerla informada”, sostuvo. Además, señaló que el fenómeno podría intensificarse durante octubre, noviembre y diciembre.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Eldorado Karem Welter brindó un panorama sobre el fuerte temporal que afectó a la localidad durante la noche, con intensa actividad eléctrica, granizo y fuertes ráfagas de viento.

🌧️ La tormenta comenzó cerca de las 20 horas y el granizo se extendió durante aproximadamente 3 a 4 minutos, con una intensidad que generó daños en distintos sectores. Luego, se registraron cortes de energía eléctrica y abundante lluvia durante unos 15 minutos.

🚨 La zona oeste fue la más afectada, con árboles y postes caídos, anegamientos y daños en viviendas y comercios. En algunos sectores, los sistemas de desagüe colapsaron y el agua llegó a acumular entre 5 y 12 centímetros sobre la avenida San Martín.

🏠 Según relató Welter, más de 100 familias ya fueron asistidas, algunas de ellas por filtraciones y daños en sus viviendas, mientras Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y la Policía continúan trabajando en los sectores afectados.

🚗 También se reportaron vehículos con parabrisas y vidrios rotos producto de la intensidad del granizo. La periodista señaló además que en zonas cercanas se registraron piedras de hielo de mayor tamaño.

⚠️ “La verdad que fue muy fuerte”, resumió Welter al describir el impacto del temporal, mientras continúan los relevamientos para determinar la magnitud total de los daños.
Suscribirse

Lo más leído

  • En solo una hora, en Posadas llovió 40 milímetros y hubo anegamientos

    Advierten que las lluvias volverán con fuerza a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el camionero que sufrió graves lesiones en el choque múltiple de Puerto Piray

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua impulsó cambios en la conducción del Parque Industrial de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión sin frenos chocó contra un auto en la ruta 12: cuatro personas hospitalizadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan saldar en tres etapas las movilidades adeudadas a jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque múltiple en Puerto Piray: seis vehículos involucrados y un camionero en terapia intensiva

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tenía 18 años y perdió la vida en un siniestro vial sobre la ruta 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió Clotilde Elisa Pigerl: la mujer que abrió caminos cuando todavía no existían

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sanidad cerró aumentos hasta enero de 2027: cuánto cobrarán en octubre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hijo de un director de la Policía investigado por un narcodelivery de cocaína y marihuana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores