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“De cada diez estudiantes del SiPTeD, siete son mujeres”

El Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD) cerró el 2024 con 3.800 egresados.

8 enero, 2025

El Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD) continúa consolidándose como una herramienta clave para la inclusión educativa en Misiones. En 2024, celebró un logro significativo: “Con tres actos de colación en puntos estratégicos de la provincia: Eldorado (zona norte), Oberá (zona centro) y Posadas (zona sur), celebramos el logro de 3.800 egresados en 2024”, destacó Antonella Coletti, directora general del ente en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, acentuando que el Consejo Interdisciplinario realizó 268 evaluaciones adaptadas para los alumnos con discapacidad inscriptos en el Plan Especial.

Asimismo, agregó que el 85% de los estudiantes tienen entre 18 y 34 años, lo que refleja un aumento del 7% en la población joven.

De acuerdo a Coletti, una constante es que “del porcentaje total, de cada diez estudiantes, siete son mujeres, una proporción que se mantuvo estable en los últimos cinco años”. También subrayó que actualmente más del 90% de los estudiantes transita el nivel secundario y el 83% quiere continuar con estudios superiores.

Al respecto, compartió que “ocho alumnos fueron beneficiados con becas para continuar los estudios superiores gracias a los convenios celebrados con instituciones de educación terciaria y superior que tenemos”.

Propuesta semipresencial y flexible

“El SiPTeD es una herramienta que permite a los misioneros finalizar sus estudios primarios y secundarios de forma accesible y flexible”, explicó Coletti.

Además, agregó que este sistema se caracteriza por su modalidad semipresencial, pensada para aquellas personas que, por diversas circunstancias, no pudieron completar su educación en tiempo y forma.

 

Un balance positivo

“Los Promotores Educativos llevaron nuestra propuesta educativa a más de 100 barrios de la provincia en conjunto con los operativos. Se logró la inscripción de 4.500 misioneros”, comentó Coletti.

A lo largo de todo el 2024, el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo logró el ingreso, la permanencia y egreso de más de 63 mil estudiantes, en los más de 315 Núcleos Educativos distribuidos en los 78 municipios de la provincia y en la Casa de Misiones en CABA.

Además, según detallaron desde la institución, se registraron 198 mil ingresos a las Aulas Virtuales durante todo el ciclo, con un crecimiento del 75% en usuarios activos durante el último año.

“La flexibilidad es uno de los pilares de este sistema, los estudiantes pueden rendir hasta tres módulos por mes, eligiendo cuándo y cómo avanzar. Muchos de nuestros alumnos trabajan, tienen familia o actividades que demandan su tiempo. Por eso, este modelo les permite adaptar sus estudios a su realidad”, detalló Coletti.

“En el caso de Primaria, el Plan de Estudio está organizado en dos ciclos de formación: Integral y por proyectos; y en el caso de Secundaria, el Plan de Estudio está organizado en dos ciclos de formación: Básica y Orientada. Además, los estudiantes disponen de un Módulo ‘Introductorio al Aprendizaje Autónomo’ que los orienta en el funcionamiento del Sistema. Al completar los 22 módulos de Secundaria obtienen el título de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades. El tiempo promedio es de dos años”, explicó Coletti.

El rol de las mujeres en la educación

El predominio femenino entre los estudiantes del SiPTeD no es casualidad. “Las mujeres son quienes, en la mayoría de los casos, se inscriben primero y luego animan a sus familias a sumarse”, resaltó Coletti.

Además, comentó que muchos promotores educativos han detectado que las mujeres suelen ser las más interesadas en conocer los requisitos y acceder a las oportunidades que ofrece la institución. El desafío, sin embargo, sigue siendo captar más estudiantes masculinos y adultos mayores. Aunque representan una minoría, la institución trabaja para acercarles la propuesta y superar las barreras que puedan tener.

 

Historias que inspiran

Según Coletti, cada egresado es una historia de superación. “Muchas personas sienten vergüenza al contar que terminan sus estudios en la adultez, pero estas historias son clave para motivar a otros. Mostrar que es posible finalizar la primaria o la secundaria sin importar la edad es fundamental para que más personas se animen”, afirmó.

 

Proyecciones para este año

El SiPTeD cerró 2024 con un balance positivo, aumentando el número de egresados en comparación con años anteriores.

“Nuestro objetivo es seguir creciendo y llegar a más personas que aún no conocen esta herramienta. Seguir trabajando con los promotores educativos para que todos los misioneros conozcan la propuesta educativa provincial y que finalicen sus estudios. También generando alianzas para que los egresados obtengan becas, beneficios, y continúen sus estudios en el nivel superior, o talleres y oficios que los preparen para el mercado laboral actual”, señaló Coletti.

También aclaró que las inscripciones se encuentran abiertas durante todo el año y las personas interesadas pueden visitar la página oficial del SiPTeD (sipted.misiones.gob.ar) o seguirlos en sus redes sociales (siptedmisiones). La sede principal en Posadas está ubicada en Avenida Uruguay 4545.

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Tags: Alumnos misionerosBecas estudiantilesrecibidosSistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD)
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📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
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El debate del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados encendió señales de alarma en el colectivo de personas con discapacidad y en las organizaciones que las representan. La posible derogación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, incluida en el artículo 75 del proyecto, generó un inmediato rechazo por parte del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.Pablo Molero, coordinador del Foro, advirtió que la iniciativa pone en jaque derechos básicos conquistados tras años de lucha. “Estamos muy preocupados porque esta ley permitió reconocer las necesidades de las personas con discapacidad: las pensiones para quienes están en situación de pobreza, el financiamiento de las prestaciones y la continuidad de la atención”, afirmó.
En diálogo con Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones y PRIMERA EDICIÓN, el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, fue contundente al rechazar tanto el presupuesto como la reforma laboral. “Es un presupuesto que va a castigar con un ajuste todavía mayor a las provincias”, afirmó. Y agregó: “Desaparecen los recursos para sostener la educación básica, la salud y la obra pública; las provincias terminan haciéndose cargo con fondos propios”.Yasky también alertó sobre el impacto en el sistema científico y productivo. “Tenemos el Conicet prácticamente estallado y un presupuesto pensado solo para sostener un congelamiento social que castiga a la inmensa mayoría del pueblo argentino”, expresó. Según el legislador, no hay previsiones para fortalecer las economías regionales ni a las pymes: “No se habla de industria ni de empleo genuino”.
La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) atraviesa horas decisivas y se mantiene en estado de alerta y movilización ante lo que pueda resolverse este jueves, cuando se reúna el Consejo Directivo Nacional del INTA.Así lo advirtió Silvina Fariza, secretaria general de APINTA e investigadora del INTA Cerro Azul, quien anticipó que la jornada podría significar “otro golpe muy fuerte” para el organismo y sus trabajadores
El proyecto de Reforma Laboral que impulsa el Gobierno nacional encendió luces de alarma en el sector cultural. Desde Misiones, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Sergio Acosta, expresó una fuerte preocupación por la posible eliminación de impuestos que hoy constituyen las principales fuentes de financiamiento del cine, el teatro, la música y otros ámbitos de la cultura.“Dentro de este proyecto de ley de reforma laboral, que ellos llaman modernización laboral, hay un desfinanciamiento cultural muy importante”, advirtió Acosta, al referirse a los artículos que prevén la derogación de aportes específicos destinados a sostener la producción cultural en el país
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) cerró el año con un fuerte impulso a la descentralización de la educación superior y ya trabaja en la apertura de nuevas carreras y extensiones áulicas para 2026. Así lo confirmó su decano, Cristian Garrido, quien destacó que el objetivo central es “seguir garantizando el acceso a la universidad pública en todo el territorio provincial”
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📻 Hoy visitó #ElAireDeLasMisiones Miriam Alvarenga, directora de la Universidad Popular de Misiones (UPM), quien realizó un balance del año y aseguró que 2025 cierra con resultados altamente positivos, marcados por el crecimiento de la matrícula y la diversificación de propuestas formativas.🛠️ “Siempre estuvimos enfocados en oficios y carreras de salida laboral inmediata, totalmente gratuitos, para personas con o sin terminalidad escolar”, destacó Alvarenga, subrayando el perfil inclusivo de la institución.⏱️ En ese sentido, explicó que la UPM adaptó sus programas a las realidades actuales: “Detectamos que la gente no puede sostener capacitaciones muy largas, entonces ajustamos las planificaciones para que sean más breves, pero sin perder calidad ni certificación”.📍 La directora también remarcó el fuerte crecimiento territorial de la Universidad Popular, que hoy cuenta con 35 sedes permanentes en distintos municipios, acercando la capacitación a quienes no pueden trasladarse.🤝 “Trabajamos con el Ministerio de Industria y con empresas privadas para que, una vez capacitada la gente, pueda acceder a oportunidades laborales concretas”, explicó, resaltando el vínculo entre formación y empleo.🧶 Además, se creó la Red de Emprendedores UPM, integrada por alumnos y egresados que participan en ferias y eventos provinciales. “Es una prueba piloto, pero muy valiosa, porque aprenden a vender, a mejorar el producto y la presentación”, señaló.☀️ De cara al verano, adelantó que “en enero realizamos ferias, y a partir del 1 de febrero comenzamos con talleres y cursos de verano en todos los lugares donde hay demanda”, reafirmando el compromiso de la UPM con la capacitación durante todo el año.#FMDeLasMisiones #UPM #UniversidadPopularDeMisiones #CapacitaciónLaboral #Oficios #EducaciónGratuita #Emprendedores #Trabajo #Misiones
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