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Colectivos urbanos en Posadas: “El 72% opina que la relación precio/calidad sigue siendo inadecuada”

Los datos fueron expuestos desde la Defensoría del Pueblo durante la audiencia pública de esta mañana para debatir un nuevo incremento en el boleto. La tarifa técnica planteada por el Grupo Z fue de $3.384,50.

3 enero, 2025

 Durante la audiencia pública para debatir acerca del aumento del boleto, que se llevó a cabo esta mañana en el Parque de la Ciudad, la defensora del pueblo en Posadas, Valeria Fiore, expuso datos de una encuesta realizada desde la entidad a 300 familias de usuarios del transporte urbano en la capital misionera,.

“Cómo defensora del pueblo me opongo al aumento de la tarifa presentada por EUTA. No solo porque carece de equilibrio razonable, sino porque implicaría un impacto desproporcionado en un servicio público”, comenzó diciendo.

Asimismo, trajo a consideración porcentajes a comprar entre la tarifa técnica planteada por el Grupo Z de $3.384,50 y la inflación de los últimos seis meses. “Con este 307% que se propone como aumento, y si comparamos de julio hasta ahora, el IPC solamente suma un 15,2%. El combustible aumentó el 8%, y sin embargo el SMVM aumentó un 10% de julio a ahora”.

Respecto de la encuesta señaló: “Hemos hecho un relevamiento que incluyó a 300 familias y que da cuenta de la realidad. En dichas familias más de un 50% tiene entre tres o cuatro miembros que utilizan el transporte público. Diariamente lo utiliza el 58% de los que relevamos”.

Según los datos mostrados en pantalla, el 53% de las familias encuestadas destinan, con la tarifa actual, cerca de 100 mil pesos solamente para el transporte público, “¿Cómo hace una familia para utilizarlo con la tarifa propuesta?”, apuntó Fiore.

En tanto, la encuesta realizada muestra que el 82% de los usuarios afirma que no ha recibido mejoras en el servicio tras el incremento registrado el año pasado. El 72% opina que la relación precio/calidad sigue siendo inadecuada.

“La defensoría propone y solicita a todos los actores de este sistema de transporte, una tarifa acorde, es decir al momento de fijar la tarifa se tengan presente los índices mencionados en relación con los ingresos de los usuarios. El estado de las unidades, el mantenimiento regular y todos los aspectos de la seguridad. El transporte tiene que llegar a todos los puntos de la ciudad”.

Por último, señaló que existe una preocupación que se mantiene en el tiempo y aparece como principal queja de los usuarios durante el último año. “El tema de la frecuencia es una preocupación en más de un 80% de los encuestados, aún por encima del costo del pasaje”.

El Grupo Z pidió una tarifa técnica de $3.384,50 para el boleto de colectivos

El vocero del Grupo Z, que agrupa a la totalidad de las empresas que brindan el servicio de transporte público de pasajeros en Posadas, Garupá y Candelaria, informó que tienen un costo por kilómetro de $5.129,70 en sus unidades, y por lo tanto la tarifa técnica del pasaje se calcula en $3.384,50.

Esa tarifa se compone de dos partes: el costo que abona el pasajero con su boleto y el resto con subsidios que aporta el Gobierno Provincial y el Municipal.

Las empresas realizan su cálculo polinómico con ecuaciones cuyos datos precisos se desconocen.

El representante empresario, Facundo Zárate, explicó que se incrementaron los costos de manera exponencial (salarios, combustible, etc) y deben compensar eso con más tarifa. También recordó que perdieron los subsidios nacionales desde que asumió el nuevo Presidente.

Por parte de los usuarios, hubo oradores que se quejaron por el mal funcionamiento del servicio, la falta de paradas, la falta de frecuencias y nuevos recorridos en los barrios más alejados de la ciudad.

 

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Tags: #Posadasaudiencia públicaColectivos en PosadasDefensoría del Pueblofamilia tipo en PosadasGrupo ZValeria Fiore
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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