El 2024 fue un año de muchos desafíos para la producción yerbatera. Con un INYM desregulado y sin precios fijados para la hoja verde, el valor de la materia prima se derrumbó por debajo de lo que había llegado antes de que el presidente Milei publicara el DNU 70/2023 que limitaba las potestades del instituto.
Esto ocasionó que, luego de trabajar a pérdida en muchos casos, un grupo de productores decidieran parar la cosecha en la temporada de zafriña o cosecha de verano.
Pasó un mes desde que decidieron salir a la ruta a reclamar un precio justo y, de paso, fiscalizar el tránsito de camiones que transporten hoja verde a secaderos. Un mes y la situación no parece haber cambiado demasiado.
La medida duró alrededor de dos semanas, hasta que el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, los convocó a una reunión para pedir que levantaran la medida de fuerza. Tras la reunión, la cartera emitió un comunicado en el que anunció haber llegado “a un acuerdo clave con los productores yerbateros”.
En el misma figuraba el compromiso del ministro Sartori de pelear por un valor de la hoja verde de 450 pesos, a pesar de que estos pedían 390 pesos y que ni siquiera había una negociación en curso ni un diálogo abierto con la industria yerbatera o con las autoridades nacionales, representadas en la Secretaría de Agricultura de la Nación.
No obstante, la primera demanda de los yerbateros, al momento del corte, que era contar con la presencia del titular de la cartera agraria se cumplió y sirvió para calmar los ánimos de los manifestantes que ya planificaban una movilización hacia la capital provincial.
Próximas asambleas
Al inicio de este 2025, los yerbateros de la zona de San Pedro vuelven a repensar sus estrategias. Con los secaderos prontos a volver a encender las calderas, los productores tienen una sola certeza, entregarán su producción únicamente si pagan lo demandado.
Antes de tomar cualquier otra decisión, deberán reunirse en asamblea para ver si vuelven a la ruta, si avanzan con sus tractores hacia Posadas o qué otra decisión, todavía no planteada en la mesa, tomen en conjunto. Porque eso también lo tienen claro, hagan lo que hagan, deben hacerlo juntos.
“Para contestarte sobre el paro, tenemos que hacer una asamblea con la mayor cantidad de productores, ver qué medidas vamos a tomar en el mes en curso. Vamos a respetar la fecha que el Gobierno provincial pidió para anunciar el precio que dijo o fijó, que los secaderos nos tienen que pagar. Caso contrario, veremos qué hacer, pero la decisión no la tomo yo solo”, indicó Waldemar Schwider a PRIMERA EDICIÓN.
Waldemar es uno de los referentes de la zona, también considerado en su momento para ser director del INYM por la producción.
“El Gobierno salió a ofrecer $450 por kilo de hoja verde y nosotros les propusimos $390, por qué no podemos pretender un precio elevado, porque tenemos a Brasil y a Paraguay que ofrecen su yerba más barata que la nuestra”, reflexionó asegurando que es poco probable que se llegue a esa suma y con cierto escepticismo hacia lo que pueda suceder a futuro.
“Vamos a ver lo que haremos después de las fiestas, porque tengo entendido que algunos secaderos por esta zona arrancan a trabajar y, si pagan los 450 pesos que el Gobierno de la provincia firmó con los colonos y el ministro del Agro, se trabajará sin ningún problema”, indicó a este Diario, Oscar Sequeira, otro activo militante de la causa yerbatera del municipio.
Sequeira entendió que deben luchar ellos por hacer valer su producto, sin esperar el apoyo de sus pares de otros puntos de la provincia, donde la multiplicidad de posturas generó, durante todo el año, más debates y confrontaciones que acuerdos.
“Después de los primeros días de enero haremos una asamblea con un grupo de colonos de acá, ya no nos mezclamos con otros productores, y vamos a decidir qué es lo que haremos, veremos como van a trabajar los secaderos”, apuntó.
Solos en la provincia
Aunque en un principio, la consigna de no cosechar fue para toda la provincia, solo los sampedrinos se mantuvieron estoicos en esa postura. No pasaron muchos días desde que se empezaron a ver camiones con raídos recorrer las zonas centro, sur y también bien al norte de la provincia, en inmediaciones de Comandante Andresito.
“El freno de la cosecha no es en toda la provincia, difícilmente tenga éxito lo que hagan en un solo lugar, como hicieron en San Pedro”, advirtió un referente de la zona centro de la provincia, Cristian Klingbeil a este matutino. “Esto si no tiene apoyo generalizado, es difícil, no hay manera”, agregó.
Otro factor que, entiende Klingbeil, que no les ayuda, es su posición geográfica. Lejos de otras zonas productoras, el impacto que significa el paro de cosecha de ese sector no resulta significativo.
“Si fuese en un lugar más estratégico, con gente estando en la ruta, no dejando pasar yerba canchada y donde se manejen volúmenes más grandes, como hubiese sido en San José, Leandro N. Alem u Oberá, sería otra cosa. Ahí el paso de yerba canchada en estos puntos es muy fuerte. Como viene bajando de toda la provincia, se suman muchos camiones”, remarcó el productor.
“Pero así solo, como ellos se largaron en San Pedro, es difícil que puedan tener éxito”, finalizó.
“La gente no quiere asumir que se equivocó cuando votó”
En la última semana del 2025, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, junto al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, visitaron la provincia para lanzar oficialmente La Libertad Avanza en Misiones. Durante el encuentro, que se realizó en el hotel Julio César de Posadas, el productor yerbatero Víctor Chamula estuvo presente y afirmó, textualmente, “nos olvidamos de las regulaciones, claro que sí”, algo que generó revuelo entre sus pares.
No obstante, no fue la declaración más polémica de la tarde, ya que el elegido para conducir el partido libertario en la provincia, Adrián Núñez, aseguró que el precio de la yerba mate “se tendrá que buscar por el libre mercado”.
“Hay como más pichados por lo que dijo el representante de la provincia de La Libertad Avanza, sobre no fijar precio, como que eso cayó mal a muchos votantes de Milei”, afirmó Cristian Klingbeil quien aseguró que el descontento pasa porque no pueden fijar precio de materia prima, pero sí fijan el jornal de los obreros en la tarefa. “O sea, para algunas cosas si hay fijación, discusión de precios y regulación y para otras cosas no, para lo que pedimos es mala palabra”.
En esa línea advirtió que “los aumentos de los obreros rurales fue un 140% en el año, del combustible fue un 260% y nosotros estamos cobrando la yerba al último precio fijado por Massa, o por debajo, incluso”.
El yerbatero fue crítico con sus pares asegurando que muchos no quieren “asumir que se equivocaron como votaron” y que aseguran que si no era Milei, era el kirchnerismo y que con el kirchnerismo hubiese sido peor. “Yo, a esta altura, ya no sé quien habría sido peor, la verdad es que uno no puede decir, ni uno, ni otro, porque el ajuste lo estamos pagando nosotros, tarifazos y los impuestos siguen, por más que diga que va a bajar el año que viene”, reflexionó.
“Acá no tenemos precio de mercado, acá tenemos un precio que no sabemos de dónde sacan, pero no es precio de mercado y cada vez está costando más”, enfatizó.









