El 19 de diciembre de 1997 se estrenaba en los cines una de las películas más emblemáticas de la historia: “Titanic”, dirigida por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.
La superproducción ganó 11 premios Oscar (un récord hasta ahora igualado, pero nunca superado), incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Música (por “My heart will go on”, interpretada por Celine Dion).
Además, recaudó más de 1.800 millones de dólares a nivel mundial, antes de sus reestrenos en 2012 y 2022 como homenaje por los 15 y los 25 años de su llegada al cine, que elevan esa cifra a un total de 2.264.750.694 dólares y la convierten en la cuarta película más taquillera de la historia.
Su argumento está basado (de forma bastante libre, todo hay que decirlo) en el accidente del lujoso crucero “Titanic”, que provocó la muerte de más de 1.500 personas en 1912, pero se centra en la historia de amor entre Rose (interpretada por Winslet) y Jack (DiCaprio), cuyas vidas -muy distintas- se cruzan a bordo del barco.

James Cameron, director y guionista de la película, pasó meses investigando la historia del Titanic. Incluso en 1995 contrató dos submarinos rusos para filmar el interior y el exterior de los restos del crucero, encontrado cerca de la costa de Nueva Escocia.
Para la filmación, fue construida una réplica completa del Titanic, de 235 metros, la cual se mantuvo en un tanque de 64 millones de litros de agua.
El costo de producción de la película fue de más de 200 millones de dólares, lo que la convirtió también en una de las más caras de la historia del cine.






