lunes, mayo 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Por el freno de la economía, cayeron 220 mil empleos y cerraron 12 mil empresas

A pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno, persisten dudas sobre la posibilidad de que mejore la situación económica y social.

17 diciembre, 2024

La semana pasada se cumplió un año del inicio de la gestión de Javier Milei. En lo económico, el Gobierno ordenó la macroeconomía, defendió con éxito el superávit fiscal, redujo la inflación a 2,4% mensual (según el registro de noviembre) y mantuvo la paz cambiaria luego de la devaluación realizada en diciembre de 2023 y el consecuente fogonazo inflacionario. Pero no se ve el correlato en la economía real, dado que la actividad y el consumo no logran recuperarse.

Hubo una caída de las unidades productivas del 2,3% (11.931 empresas menos), según los datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) que toman el período comprendido entre noviembre de 2023 y septiembre de este año.

Asimismo, se redujeron los empleos asalariados registrados en 220.178 (2,2%), según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). La información se desprende del último informe de la Consultora Vectorial, de Eduardo Hecker.

Y aunque en los últimos meses los salarios han recuperado algo del terreno perdido contra la inflación, desde diciembre del año pasado, “la transferencia de ingresos acumulada hasta septiembre en perjuicio de la remuneración del trabajo asalariado supera el equivalente a US$ 30.000 millones, lo que explica buena parte del desplome de los registros referidos a las ventas minoristas y el consumo”, agrega el documento.

El Presidente ratificó que su gobierno realizó “el mayor ajuste de la historia de la humanidad”, sin embargo, esta declaración parece no reflejarse en los niveles de aprobación de la gestión.

“Si bien la inflación dejó de ser la principal preocupación de la población, que ahora se enfoca en el desempleo y la pobreza, la tasa de desocupación aumentó menos de lo esperado entre el cuarto trimestre de 2023 y el segundo trimestre de 2024, con un crecimiento de 266 mil personas en la población desocupada”, analiza Vectorial.

La explicación

Una posible explicación es que muchos de los desempleados recurrieron al trabajo en plataformas de delivery o transporte de pasajeros, lo que ha llevado a un aumento de trabajadores autónomos y monotributistas.

Entre noviembre de 2023 y septiembre de 2024, se registraron 153.753 nuevos trabajadores independientes, un 6,4% más en comparación con el período anterior. Según datos de las plataformas, en marzo, alrededor de 80.000 personas trabajaban en apps de delivery, de las cuales el 85% no tenía otro empleo formal, lo que podría sugerir que el desempleo estadístico se ha reducido, aunque no necesariamente el desempleo real.

En cuanto al nivel de aprobación del Gobierno, la explicación más probable de su aparente “galvanización” podría ser la falta de alternativas políticas a La Libertad Avanza (LLA) y sus propuestas.

La gestión del Gobierno ha adoptado una combinación de tácticas políticas, como el tradicional “látigo y billetera” con los gobernadores de provincias y la “ingeniería del caos” llevada a cabo por el asesor Santiago Caputo y, en menor medida, el empresario Fernando Cerimedo, asegura el informe.

“Es cierto que el Gobierno ha demostrado mayor destreza política de la que se le reconocía a fines del año pasado. Sin embargo, a pesar de la efectividad de los equipos de comunicación a cargo de los “ingenieros del caos”, persisten limitaciones y ciertas dificultades con los legisladores y la torpeza en su desempeño a lo largo del año”, sostiene.

Esto plantea algunas preguntas: ¿Los éxitos políticos del Gobierno demuestran una habilidad política extraordinaria de Javier Milei y su equipo, o, más bien, reflejan la falta de capacidad de los actuales miembros de la corporación política, quienes no parecen estar a la altura de los “animales políticos” de décadas pasadas? Tal vez, los resultados obtenidos se deben al estigma de las malas gestiones anteriores y al convencimiento y audacia del “triángulo de hierro” que ha logrado algunos éxitos.

Posiblemente, la clave de estos logros radique en “el incumplimiento sistemático de los compromisos asumidos por el Gobierno en cada negociación, y la fe inquebrantable de sus interlocutores, quienes, a pesar de las constantes “agachadas” del oficialismo, continúan negociando con él una y otra vez”, concluye.

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revelará los datos de la actividad económica correspondientes al tercer trimestre del año. Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), la economía experimentó un crecimiento desestacionalizado del 3,4% durante este periodo en comparación con el trimestre anterior. 

Sin embargo, a pesar de este repunte, al cierre de septiembre, la actividad económica seguía un 0,6% por debajo de los niveles registrados a finales del año pasado, tras diez meses de gestión.

El informe también proporcionará detalles sobre la evolución de la inversión y el consumo en el tercer trimestre. Hasta el momento, no se cuenta con información oficial sobre estos dos indicadores clave que reflejan, por un lado, el fortalecimiento de la capacidad instalada, que aún se encuentra por debajo de su potencial debido a los niveles bajos de utilización, y, por otro lado, el impacto en el poder adquisitivo de los hogares.

Estos últimos han enfrentado no solo la caída de los ingresos fijos y los ajustes económicos, sino también el incremento de los costos de los servicios básicos, que han aumentado por encima de la inflación, obligando a los hogares a destinar una mayor proporción de sus ingresos a gastos en energía y gas, lo que ha afectado negativamente su capacidad para consumir otros bienes y servicios.

 

Tags: #economíaempleosEmpresasexplicaciónFreno
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Campeonato del equipo juvenil de natación de Argentina

Next Post

Los precios mayoristas subieron 1,4% en noviembre

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tuvo su amanecer más frío del año y anticipan otro frente polar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El guiso carrero que pide el frío: cuchara, olla y sobremesa larga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con flecha negra y círculo rojo en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores