Durante la mañana del 1° de diciembre, la comunidad de Capioví se vio conmovida por el incendio de su Árbol de Navidad, que se encontraba ubicado en la plaza principal y era considerado el símbolo de la ciudad para estas fiestas. Lejos de bajar los brazos, en poco tiempo, se conformó un gran equipo de trabajo quienes pusieron manos a la obra en la recostrucción del Árbol para antes de la Navidad. De esta manera, se recolectó una importante cantidad de botellas reciclables de distintos Ecopuntos de la provincia y alrededor de 30 personas comenzaron a trabajar en el proceso del armado de los decorados. Además se habilitó una cuenta para que las personas puedan colaborar para la compra del juego de luces y otros accesorios.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Úrsula Kleiner, una de las responsables de esta iniciativa contó que recibieron botellas de plástico para los adornos, pero el “problema es el tiempo, porque hay que procesar esas botellas: lavar, cortar, modelarlas con calor y armar los ramos, con los que después se podrá rellenar el árbol”. Esto llevó a ajustar las expectativas para la decoración debido a la falta de tiempo, aunque el objetivo principal es colocar el Árbol en la plaza antes de Navidad.

En este sentido, Kleiner comentó que se cuidan lo más posible todos los detalles y la proligidad, debido al corto plazo de tiempo y recordó que cuando se quemó el Árbol de Navidad, se vivió como una jornada de luto en la ciudad: “La gente estaba afectada y sentida. Entonces dijimos ‘vamos a intentar poner un arbolito nuevamente’, aunque no se llegue a lo que uno generalmente espera o desearía poder hacer”, señaló.
Además, la referente confió en que se pueda alcanzar la meta para que el próximo fin de semana la obra esté finalizada, ya que se cuenta con la estructura del Árbol de Navidad y con algunas decoraciones que estaban guardadas y se iban a colocar en otros puntos de la ciudad. A esto también se sumó la participación de cerca de 30 personas quienes se encuentran colaborando en distintos horarios, aunque aclaró que esta decoración será diferente a la del primer arbolito por cuestiones de tiempo “el árbol va a tener la misma medida, la misma forma, pero la decoración que tendrá será distinta porque lo otro llevó meses; las ramas y las mariposas que se hicieron en el anterior llevaron mucho tiempo, eran trabajos más elaborados. Las hojas se pintaron con aerógrafo, fue un trabajo más minucioso y después se colocaron todas las luces. Ahora será algo mucho más rápido, pero la idea es poder tener el árbol”.
Finalmente, la referente indicó que se propuso la terminación del árbol antes de la Navidad, porque “sino no va a tener sentido, pero el tema es lo simbólico, es tener el árbol colocado en la plaza como lo teníamos siempre”.
Vale recordar que la comunidad misionera podrá colaborar con la compra de las luces y otros elementos necesarios a través de la cuenta: Alias: decoracionescap.uala.CVU: 0000007900273335715903. A nombre de Marta Elizabet Werle (Taller de decoración).





