El plan inicial del Gobierno nacional fue no llamar a sesiones extraordinarias en diciembre, sin embargo, todo cambió en los últimos días debido a que quedan pocas reuniones en las comisiones y por eso, el Ejecutivo negoció con los gobernadores y aceleró el debate por el Presupuesto 2025.
Luego de tres semanas en las que estuvo paralizada la Comisión de Presupuesto y Hacienda, La Libertad Avanza citó al debate para este jueves a las 10, con el objetivo de intentar firmar un dictamen que la habilite para ir al recinto la semana que viene a votar el proyecto.
El Gobierno de Javier Milei puso en la mesa de negociación con los gobernadores el proyecto de ley y fue simple: si sus diputados bajaban a la sesión de ayer, reconducía el Presupuesto 2023 y perdían fondos. Si se caía la sesión, se buscaba aprobar el proyecto para el 2025.
En ese contexto es que la Casa Rosada ya comunicó a los bloques más cercanos que habrá sesiones extraordinarias. “Sí, vamos a tener extraordinarias”, confirmó a Infobae una alta fuente del Congreso que tiene diálogo directo con el triángulo de hierro del Ejecutivo. “Será sólo para diciembre” agregó.
Además, la Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados envió un correo electrónico a todos los empleados en el que señala la obligatoriedad de tomarse los días de vacaciones durante el primer mes de 2025.
Respecto al debate, algunos diputados de La Libertad Avanza aseguraron al portal web que “no hay nada que no se pueda tocar, lo único que no se negocia es el déficit cero”. Pero cuando se les pregunta si eso significa que se pueden modificar partidas de, por ejemplo, servicios de la deuda o presupuesto de la SIDE, para financiar obras públicas, el silencio es la respuesta del oficialismo.
Desde una de las provincias que estuvieron en conversación con la Casa Rosada señalaron a este medio que “no hubo promesas de nada. El gobierno nacional no nos adicionó más que las obras que tiene que seguir ejecutando”, explicó un jefe de estado provincial.
Los bloques siguen en conversaciones con sus gobernadores respecto de los pedidos que bajan desde las provincias y, principalmente, lo que negociaron con la Casa Rosada en los últimos dos días. El problema es que el Gobierno no estaría cumpliendo con las promesas anteriores.
En este sentido, son muchos los Ejecutivos provinciales que están solicitando más fondos para llevar adelante obras públicas en las provincias. O, al menos, una autorización del Ejecutivo para que autorice a los distritos a tomar deuda para realizarlas.





