domingo, marzo 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Confirman presencia de medusas en cursos de agua de Misiones

Se trata de una especie invasora, de China, que puede generar urticarias en las personas que tengan contacto con ellas. El estudio se concretó en los arroyos Saltito y Cazador, que desembocan en los ríos Uruguay y Paraná, respectivamente.

8 noviembre, 2024

A través del IMiBio (Instituto Misionero de Biodiversidad) se conoció hoy el resultado de un estudio que determinó la existencia de la especie invasora Craspedacusta sowerbii, conocida como medusa de agua dulce, en distintos cursos de agua de la provincia y de importancia sanitaria. En las personas que tuvieron contactos con ellas se observaron reacciones como urticarias, similares a las que provoca las medusas de agua salada, conocidas como “agua viva”.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la Lic. Cecilia Miranda, del ImiBio, explicó que “básicamente el primer caso que se detectó fue en el arroyo Saltito, cerca de Colonia Aurora, que desemboca en el río Uruguay. Lo que se vio fue que las personas tenían estas urticarias, entonces se procedió a ir a ver el arroyo y se pudo constatar estas medusas”.

Agregó que “las investigadoras que vieron eso dieron aviso al IMiBio, que es la autoridad encargada de otorgar los permisos de investigación en la provincia y ahí se actuó rápidamente, pudieron ir a colectar las medusas y ver los casos clínicos”.

El grupo de investigadoras estuvo integrado por Milena Gisela Casafús, Micaela Andrea Gritti y María Elisa Peichoto, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT) – ANLIS Malbrán; Paula Guimarães, del Hospital Nivel 1 “San Lucas”, en Colonia Aurora (Misiones); Luciana Montalto, del Instituto Nacional de Limnología y la Lic. en Cs. Biológicas, Cecilia Miranda, del Instituto Misionero de Biodiversidad (ImiBio).

https://www.primeraedicion.com.ar/wp-content/uploads/2024/11/WhatsApp-Video-2024-11-08-at-16.14.27.mp4

El artículo científico, “Medusas de agua dulce en el noreste argentino: un riesgo para la salud humana”, fue publicado en la revista Transactions of the Royal Society of Tropical Medicine and Hygiene. Allí describen una serie de casos de personas que, luego de ingresar al arroyo Saltito, en Colonia Aurora, sufrieron lesiones en la piel provocadas por medusas de la especie invasora Craspedacusta sowerbii.

Dicha investigación resulta pionera no sólo en la detección de la presencia de C. sowerbii en Misiones, sino también en la descripción de las lesiones causadas por esta especie de cnidario.

EN ACCIÓN. En diversos puntos de los arroyos se tomaron muestras.

La investigadora contó que “también en el arroyo Cazador, que desemboca en el río Paraná a la altura de la localidad de San Ignacio, se pudo ver otro evento de aparición de medusas. Pero en ese caso, nadie salió con estas urticarias, porque la persona que lo vio, avisó a un guardaparque de la zona, fuimos y pudimos recolectar las medusas”.

Resaltó que “el grupo del INMED logró hacer el perfecto toxicológico de qué es lo que genera. Pero la realidad es que quedan muchos interrogantes. Como es una especie que apareció ahora nos queda saber las hipótesis por las cuales colonizó la provincia, cómo llegó, si está afectando al ecosistema acuático o no, porque eso no lo sabemos. Esto recién empieza. Y de vuelta, destaco el trabajo en conjunto, porque si no, estas cosas no se pueden lograr, más que la situación del país, sabemos que en ciencia está un poco compleja”.

Se estima que pueden haber llegado en barcos desde China

Es una verdadera incógnita saber cómo llegaron las medusas de este tipo a Misiones, pero una de las teorías explicadas por la Lic. Miranda es que “hay barcos, por ejemplo, que salen de China y vienen a la Argentina vacíos de carga. Pero para generar el peso en el bote, lo que hacen es cargarlo con agua de allá. Entonces, salen de China con su agua de río cargada, obviamente con sus organismos del río. Cuando llega acá a Argentina, libera esa agua y la carga con la mercadería correspondiente”.

https://www.primeraedicion.com.ar/wp-content/uploads/2024/11/WhatsApp-Video-2024-11-08-at-16.14.27-1.mp4

En la misma línea, la investigadora dijo que “al liberar esa agua, muchas veces llegan organismos vivos que lo que hacen es colonizar nuevos territorios. Así ocurrió con el mejillón dorado y no sabemos si pudo haber sido también el caso de la medusa. Realmente no lo sabemos. Es algo que tenemos toda la intención de seguir estudiando, investigando”.

 

Tags: Cecilia MirandaCraspedacusta sowerbiiIMiBioMedusa de Agua
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Racing apeló y la Aprevide le bajó la sanción

Next Post

Violento ataque antisemita en Ámsterdam

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Posadas: largas filas en la sede de la Cuenca del Plata para tramitar el BEM

    Posadas: largas filas en la sede de la Cuenca del Plata para tramitar el BEM

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tres jóvenes misioneros murieron en un choque frontal en una ruta del sur de Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Presentan amparo para frenar relleno en la Isla del Medio por falta de estudio de impacto ambiental

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana caluroso en Misiones y posible evento de tormentas hacia mediados de semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nuevas escalas salariales para trabajadores yerbateros y citrícolas de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos de la Bombonera desmienten a la dirigencia de Boca por la ampliación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal: las predicciones del 16 al 22 de marzo para todos los signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sturzenegger presentó a la yerba como un caso exitoso en EEUU, pero productores lo cruzaron

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro días para viajar o descansar: así queda el próximo fin de semana largo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario posadeño advierte por precios altos, menor consumo y endeudamiento creciente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores