Falta una semana para que la localidad de Azara, en el sur de Misiones, reciba a los pescadores federados y los fanáticos de la boga. La cita es para el 28 y 29 de septiembre y los organizadores estiman que serán alrededor de 150 los equipos que este año serán de la partida, marcando un récord para el Club Puerto Mauri.
Hasta este jueves eran más de 60 los equipos que se habían preinscripto. Para confirmar su presencia, los pescadores deben comunicarse con Lito al 3758-417201, de 8 a 20, de manera tal que a aquellos grupos más numerosos se les pueda reservar un espacio en la zona del camping. “Tenemos muchas consultas y los que nos aseguran que van a venir lo harán con amigos, así que nos preparamos para recibir a más de 400 pescadores”, sostuvo Javier Raczkowski, el presidente de la institución.
Es por eso que la comisión directiva del club amplió el sector de acampe y está finalizando la construcción de un núcleo sanitario con duchas. A diferencia de lo que sucede en los demás clubes de pesca de la provincia, en Puerto Mauri el torneo de pesca se vive como una verdadera fiesta popular.
Es por eso que el viernes a la noche habrá un show en vivo de Los Chay y el DJ Roma para recibir a los pescadores. El sábado, una vez finalizada la primera jornada de competencia, habrá otro espectáculo en el que actuarán Julio Da Rosa, Los Chay, Luciano y su grupo; y el cierre será con el DJ Marcos. En esta jornada, los lugareños deberán abonar una entrada para participar de la fiesta de los pescadores.
Con buen criterio, el espectáculo se prolongará hasta la 1 del domingo, de manera tal que los pescadores puedan descansar para encarar las últimas cinco horas de pesca.
“Tenemos un río Uruguay con un nivel ideal para la pesca. Creemos que con las lluvias previstas para estos días el agua no va a estar tan limpia y eso va a favorecer a los pescadores”, dijo Raczkowski.
El río Uruguay suele entregar muy buenos ejemplares. El año pasado un equipo de Eldorado sorprendió con un surubí de 127 centímetros. Pero no fue la única captura destacada porque salió un dorado de más de 80 centímetros y bogas de muy buen porte.
La largada está prevista para el sábado a las 14 y la competencia se extenderá hasta las 18. Los equipos tendrán una tolerancia de media hora para entregar las planillas de capturas. El domingo, en tanto, se pescará desde las 7 hasta las 12.
La zona de pesca no difiere de las ediciones anteriores: irá desde la desembocadura del arroyo Chimiray, aguas abajo, hasta la Isla San Lucas Chica, para totalizar 12,5 kilómetros. La modalidad de pesca será anclada o amarrada pero también se permitirá el garete, aunque no se podrá hacer trolling. Tampoco se permitirá el uso de patejas.
Como ya es habitual en las competencias de la Federación Misionera de Pesca y Lanzamiento, se permitirá el uso de cuatro cañas, y las de repuesto deberán quedar en el club o en algún puesto fiscal para un eventual reemplazo.
Las especies de ley -el año pasado se capturaron varias- otorgarán 250 puntos cada una; mientras que las demás sumarán 100 puntos a la primera, 50 a la segunda y otros tantos puntos por completar cupo.
Un dato no menor y que muchas veces termina definiendo una competencia, son las especies otorgan puntos extras por medida. En Puerto Mauri serán armado común, tres puntos , pico de pato, manguruyú aba, corvina, morenas y pirá yaguá. Por cada centímetro de la pieza se otorgará un punto.
Boga
Uno de los grandes atractivos que tiene la competencia sobre el río Uruguay es la enorme cantidad de equipos que se inscriben exclusivamente para participar del Campeonato de la Boga.
Desde la organización dijeron que se computarán todos los ejemplares que tengan como mínimo 25 centímetros y recibirán 5 puntos. En caso de empate, se tomará en cuenta el horario de fiscalización de la primera pieza.
Habrá un premio a la pieza mayor de la especie; y se llevará el trofeo Challenger el equipo que más puntos sume.






