martes, abril 7, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Efemérides: qué pasó un 18 de septiembre

Hoy es el Día de la Igualdad Salarial, de la Quiropraxia y del Bambú. En esta fecha nacieron Greta Garbo y el New York Times, desapareció Julio López y murieron Jimmy Hendrix y "Cachilo" Arrúa.

18 septiembre, 2025

Día de la Igualdad Salarial

La Organización de las Naciones Unidas, junto con las agencias de ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), establecieron el 18 de septiembre como el Día Internacional de la Igualdad Salarial, con el objetivo de invitar a los Estados Miembros a promover la igualdad de remuneración en trabajos de igual valor y la independencia económica de las mujeres.

 

Día Mundial del Bambú

Cada 18 de septiembre se celebra el Día Mundial del Bambú, planta gramínea considerada uno de los recursos agroforestales más relevantes del mundo. Ejerce un rol fundamental en la producción sostenible de alimentos y en la protección de la biodiversidad.
El principal precedente para la creación de este día mundial lo constituyó la celebración del VIII Congreso Mundial del Bambú en Bangkok, el 18 de septiembre de 2009.

 

Día Mundial de la Quiropraxia

El 18 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Quiropráctica, importante disciplina sanitaria que utiliza técnicas manuales para la corrección de subluxaciones en la columna vertebral que afectan el funcionamiento del sistema nervioso.
La fecha de conmemoración obedece a que Daniel David Palmer realizó el primer ajuste vertebral un 18 de septiembre de 1895.

 

Día Mundial de la Ética Médica

El Día de la Ética Médica se conmemora en homenaje al aniversario de la Asociación Médica Mundial, fundada el 18 de septiembre de 1947, justo un mes después del juicio en Nuremberg por crímenes de guerra a los médicos alemanes. Después de las experiencias de la Segunda Guerra Mundial, representantes de la profesión médica decidieron que era necesario establecer una nueva organización médica internacional para abordar la ética médica y cooperar a nivel mundial. La AMM fue fundada con 27 países y realizó su primera Asamblea General anual en París, el año 1947. Hoy la Asociación cuenta con más de 100 asociaciones médicas nacionales miembros constituyentes de todo el mundo para promover la ética médica en medicina.

 

Día Mundial del Síndrome de Pitt-Hopkins

El 18 de septiembre se celebra el Día Mundial del Síndrome de Pitt-Hopkins, una enfermedad extremadamente rara que cuenta con muy pocos casos diagnosticados en todo el mundo. Se trata de un trastorno del desarrollo neurológico, caracterizado por retraso mental y retraso en el desarrollo, acompañados de problemas respiratorios, convulsiones recurrentes (epilepsia) y rasgos faciales característicos. Está causada por una mutación genética y fue descrita por primera vez en 1978.

 

Día del técnico y licenciado en minoridad y familia en Argentina

Cada 18 de setiembre se celebra en Argentina el Día del Técnico y Licenciado en Minoridad y Familia, un profesional capacitado para participar en acciones tendientes a mejorar los sistemas de relación y comunicación entre grupos de menores y la comunidad, las instituciones y los grupos familiares. Realiza orientación de menores en situación de egreso institucional, informa a los menores y a sus familias sobre las condiciones jurídicas en las que se hallan encuadrados, detecta “casos problema”, los orienta y efectúa las derivaciones correspondientes.

 

El Santo que “ayuda” en los exámenes

Hoy es el Día de San José de Cupertino, considerado en algunos lugares como el Patrono de los estudiantes secundarios, quienes invocan su nombre especialmente cuando rinden exámenes.
Nacido en 1603 en Cupertino (Italia), fue un humilde fraile de la Orden de los Franciscanos Conventuales que desde muy joven se empeñó en hacerse religioso.
Después de muchas tentativas logró que lo admitiesen en la comunidad, pero debido a su rudeza en los estudios apenas alcanzó la categoría de hermano lego. Sin embargo, a fuerza de grandes sacrificios pudo superar sus dificultades y debido a sus extraordinarias virtudes, sobre todo por su humildad y obediencia, pasó de aquella categoría a la de clérigo y por fin fue ordenado sacerdote. Después de una vida ejemplar, murió santamente en Osimo (Italia), el 18 de septiembre de 1663. El Papa Clemente XIII lo proclamó Santo en 1767.

 

Cambio de manos

El 18 de septiembre de 1759, las fuerzas francesas se rinden a los ingleses en Québec (Canadá), lo que pone fin a la llamada “Guerra de los siete años” (1756-1763) por el territorio en litigio, que queda así en manos de Gran Bretaña.

 

Moneda única

Para evitar los grandes inconvenientes que presentaba el que una misma moneda tuviera distintos valores en una misma nación, el 18 de septiembre de 1811 la Junta de Gobierno decretó igualar el valor de la moneda de plata y oro en todas las provincias del Río de la Plata, suprimiendo, a la vez, el “premio” que en la capital se cobraba sobre dichas monedas

 

El hombre del péndulo

El científico francés León Foucault, nacido el 18 de septiembre de 1819 en París, se hizo famoso por demostrar experimentalmente la rotación de la Tierra. En 1851 realizó una demostración impactante utilizando un gran péndulo (hoy conocido como péndulo de Foucault), que constaba de una bala de cañón suspendida por un cable de 60 metros. El péndulo tardaba 16 segundos en ir y volver y en su parte inferior tenía adherido un estilete que dejaba marcas en la arena. A medida que el experimento se desarrollaba, las marcas iban cambiando de posición, dando lugar a la demostración acerca del movimiento terrestre.

 

El cumpleaños de la “Dama Gris”

El 18 de septiembre de 1851 se publicaba por primera vez el diario estadounidense The New York Times, fundado por Henry Jarvis Raymond y George Jones. En 1896, cuando estaba al borde de la quiebra, lo compró Adolph Simons Ochs, quien le cambió el estilo, otorgándole mayor importancía a las noticias y agregando un suplemento cultural que salía cada siete días. Al año siguiente apareció por primera vez el lema del periódico “Todas las noticias aptas para publicar”, en un claro mensaje a los competidores a los que catalogaba como “amarillistas”. En 1919 comenzó a venderse en Londres. Añadió sus famosos crucigramas en 1942 y la sección de modas en 1946.

 

Descubriendo límites

El 18 de septiembre de 1882, el comandante Luis Jorge Fontana retornó de su viaje de exploración al entonces desconocido río Pilcomayo, uno de los límites de la Argentina con Bolivia.

 

El “otro” Discépolo

El 18 de septiembre de 1887 nació en Buenos Aires el destacado director de teatro y autor dramático Armando Discépolo, autor de notables piezas del grotesco como “Mateo”, “Stefano” y “Relojero”. Murió en su ciudad natal en 1971.

 

El nacimiento de “la Divina”

El 18 de septiembre de 1905 nacía en Estocolmo (Suecia) la célebre actriz Greta Garbo. Comenzó su carrera en 1920 en su país natal, pero pronto fue contratada para ir a los Estados Unidos, donde realizó sus primeras películas en la era del cine mudo y luego protagonizó grandes cintas sonoras como “Ninotchka”, “Anna Karenina” o “La dama de las camelias”, hasta que sorpresivamente se retiró en 1941. Mantuvo un áurea de mujer enigmática hasta su muerte, acaecida en Nueva York en 1990.

 

Cadena de noticias

El 18 de septiembre de 1927 sale al aire en Estados Unidos la Columbia Broadcasting System (CBS). Tiene su origen en una cadena de 16 radios que fueron adquiridas por el empresario William Paley y que al poco tiempo se extendió por todo el país. Desde uno de sus estudios, el escritor Orson Wells hizo la famosa transmisión de “La Guerra de los Mundos”, que desató el pánico entre el público. Desde la década de 1950 el rating de sus emisiones radiales disminuyó, por ese motivo apostaron a la televisión: sus artistas migraron a la TV y reconquistaron a la audiencia. Luego la compañía se diversificó al ámbito de los sellos musicales, fílmicos y de videojuegos.

 

Dirigible alemán

El 18 de septiembre de 1928 volaba por primera vez en Alemania el Graf Zeppelin, la aeronave más grande de la historia con un largo de 236 metros y un volumen de 105 mil metros cúbicos de carga de hidrógeno. Poseía cinco motores y podía transportar cargas de hasta 60 toneladas. Bautizada con el nombre del pionero de la aviación alemana, el conde Ferdinand Zeppelin, realizó 600 viajes y cruzó 150
veces el Atlántico. En 1929 completó su primer vuelta al mundo, en 21 días. Como dato anecdótico, en 1934 llegó hasta Buenos Aires transportando correspondencia.

 

El “capo” del fútbol

El histórico dirigente del fútbol argentino Julio Humberto Grondona nació el ​18 de septiembre de 1931 en Avellaneda. Siempre polémico, se desempeñó como presidente de la AFA durante 35 años, la persona que más años estuvo al frente de la entidad. También fue vicepresidente sénior de la FIFA. Falleció el 30 de julio de 2014.

 

Ícono del rock

Hace 54 años fallecía en Londres a los 27 años el guitarrista Jimmy Hendrix. Luego de haber conseguido la fama con su agrupación “Jimmy Hendrix Experience” y haber tocado en el mítico concierto de Woodstock de 1969, estaba considerado como un artista que rompería los moldes del rock. Pero el 18 de septiembre de 1970, ingirió una combinación de somníferos y alcohol que lo dejaron en coma. Se creyó que murió a causa de ello, pero nuevas versiones señalaron que falleció ahogado en la camilla, ya que el enfermero le habría enderezado la cabeza cuando quiso vomitar.

 

Aquel astronauta cubano

El 18 de septiembre de 1980, el cubano Arnaldo Tamayo se convertía en el primer latinoamericano y el primer afrodescendiente en volar al espacio, a bordo de la Soyuz-38. Nació en el seno de una familia humilde y, siendo huérfano, comenzó a trabajar a los 13 años como limpiabotas y ayudante de carpintero. Después de la Revolución Cubana, ingresó al Instituto Técnico “Ejército Rebelde” y luego a las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Se hizo piloto de combate y siguió el curso de piloto del caza MiG-15 en la URSS cuando contaba solamente con 19 años. En 1978 fue seleccionado para integrarse al programa Intercosmos y se traslada a la Ciudad de las Estrellas en la Unión Soviética para su entrenamiento.

 

La muerte de “Cachilo”

El 18 de septiembre de 1998 fallecía en Posadas, a los 56 años, el periodista José María Arrúa, cuya trayectoria acompañó cuatro décadas de historia de la prensa radial, televisiva y gráfica de la provincia. Conocido como “Pepe” o “Cachilo”, había nacido en la localidad correntina de Paso de los Libres el 7 de mayo de 1942, aunque gran parte de su vida transcurrió en Misiones, donde su familia se radicó definitivamente. Desde muy joven se desempeñó como cronista en “El Diario”, de Carlos Madelaire; “Tribuna” y “Ultimas Noticias”, antes de ingresar en “El Territorio” y pasar posteriormente a PRIMERA EDICIÓN en sus años fundacionales. También fue protagonista de la radiodifusión misionera, prestando su voz grave a emisoras como Radio, LT4 y LT 17 Radío Provincia.

 

18 años desaparecido en democracia

El 18 de septiembre de 2006 desaparecía en Buenos Aires, durante la presidencia de Néstor Kirchner, el albañil Jorge Julio López, uno de los principales testigos en el juicio contra el ex comisario Miguel Etchecolatz, quien estaba acusado por crímenes durante la dictadura militar (1976-1983).
López era un exmilitante de base de una unidad básica peronista barrial, y fue desaparecido desde octubre de 1976 hasta junio de 1979 durante la última dictadura argentina. Durante los juicios de lesa humanidad de inicios del siglo XXI en Argentina, era querellante en la causa y testigo clave contra por lo menos 62 militares y policías. Un día antes de la condena de Etchecolatz, Julio López desapareció sin dejar rastros en la ciudad de La Plata.

 

Maestro de la luz

El director y guionista español Mario Camus, autor de películas como “La Colmena” y “Los Santos Inocentes”, falleció el 18 de septiembre de 2021 en su Santander natal, a los 86 años. Nacido el 20 de abril de 1935, fue un artista prolífico que supo combinar filmes comerciales con grandes obras basadas en textos clásicos de la cultura española. En ese camino, formó parte de la generación del “nuevo cine español” y fue uno de los maestros del argentino Adolfo Aristarain, con quien colaboró en “Un lugar en el mundo” y “Roma”.

 

Defensor de los consumidores

El 18 de septiembre de 2022 fallecía a los 89 años Héctor Polino, exdiputado nacional por el Partido Socialista (entre 1993 y 2005) y referente de la asociación Consumidores Libres. Quien también fuera secretario de Acción Cooperativa de la Nación entre 1983 y 1989, durante el Gobierno de Raúl Alfonsín, llevaba internado varios días a causa de una bacteria. Había nacido en Buenos Aires el 14 de febrero de 1933.

 

Muerte en el autódromo

El piloto eldoradense Gustavo Grun (36), quien competía en la categoría Copa Fiat 1.4 del Campeonato Misionero de Pista, falleció en las últimas horas del 18 de septiembre de 2023, tras permanecer internado durante 23 días en terapia intensiva, como consecuencia de un accidente durante una carrera en el autódromo de Posadas, el 27 de agosto.

Noticias relacionadas:


  • El Día del Profesor, la Batalla de Pavón y otras efemérides del 17 de septiembre

  • Efemérides: el camarógrafo que filmó su propia muerte

  • El Día de la Bandera y otras efemérides del 20 de junio
Tags: AniversarioDías mundialesDías nacionalesEfemérides
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Clasificados del jueves 18 de septiembre de 2025

Next Post

Mientras buscan a De Lara, Olga Padilha se recupera con custodia

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • La Justicia ordenó a Samsa no cortar el agua y habilitar el pago mínimo a vecinos de Itaembé Guazú

    La Justicia ordenó a Samsa no cortar el agua y habilitar el pago mínimo a vecinos de Itaembé Guazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Introduje el básquet en una población de futboleros”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Misiones, el comercio ya perdió 6.000 empleos y denuncian “engaños” en indemnizaciones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas entra en alerta por lluvias intensas, ráfagas y posible granizo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El cerebro en modo supervivencia: qué pasa cuando el futuro desaparece

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Crisis de rentabilidad en la yerba y el té frente al alivio del sector tabacalero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intentó esquivar un perro y terminó provocando un choque

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Andresito: una pareja murió en un violento choque sobre la ruta 19

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Operativos de Ahora Gas en abril: dónde conseguir garrafas a $17.500

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La imagen de Milei cae y ya fue superado por otra figura del oficialismo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores