El sistema de salud pública cuenta a partir de ahora con una Red Provincial de Pediatría en la que, en esta primera etapa, conectará a los médicos pediatras y generalistas a cargo de la atención de la población infantil de nueve hospitales con sus pares del Hospital de Pediatría.
La Red Provincial de Pediatría fue presentada ayer por el ministro de Salud Pública, Héctor Gónzalez, el subsecretario de Salud Héctor Proeza, el subsecretario de Recursos Humanos Adolfo Fernández Sosa, la gerente asistencial del Hospital de Pediatría y quien está a cargo de la coordinación de la misma, Liliana Fernández Sosa, y el jefe de Ética y Gestión de la Calidad Hospitalaria del Hospital de Pediatría, Juan José Ledesma, quien se desempeña como coordinador del área de consultoría médica.
Pocos pediatras y concentrados en Posadas
Según indicó su coordinadora, Liliana Fernández Sosa, la creación de la red se sustenta en la necesidad de “unir, contener, asesorar a los profesionales, tener una segunda mirada porque implica a veces una interconsulta o la consulta de un pediatra del interior a un colega de Posadas donde se atienden con mayor frecuencia determinadas patologías crónicas. La red habilita también la conversación de colega a colega y eso hace que empecemos a trabajar en normas y procedimientos de atención para que todo niño que se atiende en Posadas, en Iguazú o San Pedro reciba la misma atención, con las mismas pautas, las mismas normas y procedimientos”.
La necesidad de trabajar en red surge para tratar de dar respuesta a la realidad: Misiones tiene 350.861 niños de 0 a 14 años, según el último censo, y la distribución de los 174 pediatras que atienden en Salud Pública (sobre un total de 376 matriculados en Misiones) está concentrada en Posadas.
“Esta forma de distribución ocurre con todos los profesionales de la salud, kinesiólogos, psicólogos… hay mayor población de profesionales en el departamento capital y las ciudades más grandes y mucho menos en los departamentos más alejados. Vimos la necesidad de este trabajo en red porque sabemos que tanto a nivel nacional y mundial hay cada vez menos médicos pediatras, entonces los pocos que podemos distribuir en la provincia tenemos que trabajar en comunidad con médicos generalistas y tener un mismo criterio”, analizó Fernández Sosa.

Pediatras de diez hospitales en red
Según indicó Fernández Sosa, en una primera etapa el Hospital de Pediatría trabajará con nueve hospitales (San Vicente, Aristóbulo del Valle, Apóstoles, Andresito, Iguazú, Leandro N. Alem, Puerto Rico, Montecarlo y San Pedro) del total de 40 hospitales, “iniciamos con estos nueve que son el cordón de atención del nivel primario, que tienen internación y pediatra en la zona y de a poco iremos ampliando la red”.
En una segunda etapa, se sumarán a la red los hospitales del segundo nivel de atención y en una tercera etapa los que tienen mayor nivel de complejidad de atención.
Consultado sobre cuántos pediatras hacen falta en Misiones para cubrir las necesidades de atención, precisó que “se calcula que debería haber un pediatra cada 700 u 800 niños en cada localidad pero ningún lugar de Argentina y casi ningún lugar del mundo satisface esa necesidad. Por eso, con los recursos que tenemos buscaremos facilitar conocimientos y capacitaciones para que todos los que hayan estudiado para pediatras o médicos generalistas o clínicos estemos capacitados para atender a un niño con alguna patología emergente. Esta red se creó para la unificación de criterios de tratamientos y de normas, que todos los niños tengan la misma calidad de atención en toda la provincia, sean atendidos por un pediatra o un médico generalista porque en el interior hay muchos médicos generalistas que se dedican a la atención de niños”, destacó la especialista.
Un modelo probado
Según indicó Ledesma, para la creación de la Red Provincial de Pediatría se utilizó el modelo y la experiencia de la red que del Hospital Garrahan.
“El Hospital de Pediatría forma parte de una red que el Hospital Garrahan tiene con los hospitales referentes de las provincias. Precisamente, lo que hacemos es trasladar ese modelo a nuestra provincia. La tecnología nos acercó muchísimo a través de las redes de telesalud, Alegramed y del mismo Whatsapp”, indicó.
En este contexto, destacó que “la creación de la red provincial es producto de la experiencia durante muchos años de participar en la red nacional a través del Hospital Garrahan. Nuestro objetivo es poder ayudar a los colegas que están al frente de la atención de niños en el interior de la provincia. Nos valdremos de la tecnología de información para poder acercar conocimiento y tratar de compartir las situaciones que se viven día a día tanto en lo profesional como en las necesidades que hoy tiene el sistema de salud”.
Disponibilidad las 24 horas
Por su parte, el ministro de Salud Pública, Héctor González, destacó que el equipo de apoyo de la Red tendrá disponibilidad las 24 horas para poder atender las situaciones de emergencia pues el paciente pediátrico requiere una atención especial, no solo por su condición médica, sino también por el entorno familiar que lo acompaña. “Con la ayuda de este médico que va a estar las 24 horas no va a hacer falta salir a la madrugada a la ruta”, por lo que aseguró que el trabajo en red evitará traslados innecesarios.
Selección de los hospitales
El coordinador del área de consultoría médica de la Red Provincial de Pediatría, Juan José Ledesma, precisó que, para la selección de los primeros nueve hospitales, “se priorizó a aquellos que están más alejados y cuentan con un equipo muy pequeño de profesionales dedicados a la atención de niños que trabaja casi en soledad”.
En cambio, se dejó para una segunda y tercera etapa a los profesionales de los hospitales “que tienen unidades pediátricas donde hay grupos de trabajo con capacidad de resolución en patologías habituales pediátricas”.
Según indicó Ledesma, “se decidió empezar la Red Provincial de Pediatría con esos hospitales con unidades del primer nivel distribuidos en las zonas sanitarias… y a partir de ahí, con la experiencia ya creada, seguramente iremos creciendo en una segunda y tercera etapa”.
Criterios compartidos
Señaló que entre los temas sobre los que hay que unificar criterios están las cuestiones propias del abordaje desde la pediatría que tienen que ver con, “el crecimiento y desarrollo de los niños sobre lo cual debemos compartir criterios entre profesionales sobre alimentación y vacunación. También el abordaje de patologías comunes para la pediatría como bronquiolitis, diarreas, deshidratación, síndromes nefrológicos y la patología oncológica que crece y nos preocupa mucho, entre otros muchos temas”, analizó el referente de Ética y Calidad Hospitalaria.






