sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Llevo en mis oídos la maravillosa música que es la voz del pueblo”

Se cumplen 50 años de aquel frío 12 de junio de 1974 que se convirtió en la última vez que los argentinos vieron a Juan Domingo Perón con vida. Vestía un grueso abrigo cuadrillé gris, príncipe de Gales, que quedó inmortalizado en las imágenes póstumas.

11 junio, 2024

“Llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es la palabra del pueblo argentino”. Estas fueron las últimas palabras que los argentinos escucharon decir en público a Juan Domingo Perón, cuando se despidió de una rugiente multitud que lo ovacionó esa fría tarde del 12 de junio de 1974.

También fue la última vez que lo vieron con vida.

Y lo que nunca olvidarán es su saludo, con ese grueso abrigo cuadrillé gris, príncipe de Gales, inmortalizado en las imágenes póstumas, el mismo que el 18 de marzo de 2004 fue rematado en Roma, en la modesta suma equivalente a 6.000 dólares.

Esa mañana había dirigido por radio y televisión un mensaje a todo el país expresando su amargura por sus fallidos esfuerzos para unificar al pueblo de la Nación y poner fin a los sangrientos enfrentamientos entre las facciones peronistas de derecha e izquierda.

La CGT “oficial” había reaccionado rápidamente declarando una huelga general con una urgente convocatoria para después del mediodía frente a la Casa de Gobierno, a fin de expresarle su respaldo.

Hacía menos de dos semanas, el primero de mayo, que al grito de “estúpidos, imberbes y mercenarios”, el anciano líder había roto con los Montoneros y el resto del peronismo de izquierda, expulsándolos de la Plaza de Mayo.

Había sido un trago amargo. Sus muchachos, las “formaciones especiales”, la “juventud maravillosa”, las mismas que había alentado en el camino del horror y la violencia en su tranquilo exilio de Madrid, ahora reclamaban su parte en el Gobierno que le habían ayudado a reconquistar.

Después de esa mala tarde que empañó los festejos del Día del Trabajo, Perón sólo abandonaría la residencia de Olivos en dos ocasiones: una, el 7 y 8 de junio, en un viaje a Paraguay y la otra, cuatro días más tarde, el 12 de junio, respondiendo a la convocatoria cegetista. Esas dos salidas habían sido expresamente desaprobadas por sus médicos.

El esfuerzo que le insumió el discurso del 12 de junio y el frío reinante, pese al abrigo cuadrillé, resultaron fatales. De regreso en Olivos, hizo crisis una neumonía y ya nunca se pudo recuperar. El primero de julio, falleció.

Han pasado 50 años y esa escena levantando las manos, con el abrigo cuadrillé, se convirtió en todo un símbolo de la tercera administración peronista, compitiendo en difusión y popularidad con aquella que lo mostraba en sus primeros años de poder, en la década de 1950, montando su legendario caballo “Pinto”.

El día en que Perón se despidió con su discurso, había unas 50.000 personas en la Plaza de Mayo. El tradicional paseo sólo volvería a llenarse espontáneamente en pocas ocasiones más con el curso de los años: en abril de 1982, tras el desembarco argentino en las islas Malvinas; el 10 de diciembre de 1983, con la llegada de Raúl Alfonsín instaurando la nueva democracia argentina; el domingo de Pascuas, en la caldeada Semana Santa “carapintada” de abril de 1987 (cuando Alfonsín dijo que la casa estaba “en orden”) y el 8 de julio de 1989, ocasión en que Carlos Menem llegó al poder.

Desde entonces, quienes fueron a la Plaza respondieron a convocatorias predeterminadas y, en los últimos años, a aparatos de movilización previo pago correspondiente de un viático y el traslado desde y hacia sus lugares de residencia. Pero esa es otra historia.

(Fragmentos del artículo publicado por PRIMERA EDICIÓN el 19 de marzo de 2004)

Noticias relacionadas:


  • Los aniversarios de Garupá y Guaraní Antonio Franco, y otras cosas que pasaron un 12 de junio
Tags: AniversarioEfeméridesJuan Domingo PerónPlaza de Mayo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Aseguran que la repitencia en las escuelas secundarias “no avala” el aprendizaje

Next Post

Encuentran el cuerpo de un hombre al costado de la ruta

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores