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En Eldorado detectaron irregular emisión de licencias de conducir que se invalidarán

Desde la Dirección de Tránsito Municipal realizaron una investigación interna que determinó que seis licencias fueron otorgadas desde diciembre último a la fecha sin pago del canon asentado en el sistema.

25 mayo, 2024
Imagen ilustrativa

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En la comuna de Eldorado la Dirección de Tránsito llevó adelante una investigación interna que permitió confirmar la emisión de licencias de conducir sin la documentación que requiere dicho trámite y cuyo pago no se ingresó en el sistema. Son seis licencias emitidas entre diciembre último y abril, las cuales llevan la firma, que está siendo peritada por calígrafos, de una agente que deslinda su responsabilidad.

El director de Tránsito y Transporte, Fernando Caro, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, explicó que “son carnets que no están registrados, sin legajo ni pago en el sistema municipal. Yo detecté una irregularidad en la obtención de una licencia el 26 de abril. Me dieron el dato que una persona había obtenido su carnet de esa forma y casualmente trabaja en un supermercado donde hago las compras a diario. Entonces me presenté y le expresé que necesitaba saber si eso realmente había sido así y me respondió que no, que incluso no tenía licencia, eso fue un jueves a la noche y quedó todo ahí”.

Siguió relatando que “al día siguiente, a la mañana, cuando me presento en mi oficina a trabajar, porque tenemos turnos nocturnos de controles de tránsito donde verificamos documentación y en este caso se le hizo el test de alcoholemia a una persona que dio positivo, se le retuvo el vehículo, la licencia y para sorpresa era justamente quien me había dicho que no tenía licencia. Allí obviamente descubrí que había algo irregular, porque si me niega que tenía licencia y resulta ser que yo la tengo a mi poder, había algo que no estaba bien. En ese momento corroboré que la fecha de emisión de esa licencia había sido el 10 de abril”.

El funcionario contó que volvió a contactar a esa persona ya con la prueba de que realmente había algo irregular pero se negó nuevamente a darle información.

Aseguró que “a partir de allí inicié una investigación interna de todas y cada una de las licencias emitidas desde el 11 de diciembre último, que fue el día que asumí en mi cargo, hasta el 30 de abril. Hice un chequeo carpeta por carpeta de las más de 3.400 licencias, verifiqué que exista legajo correspondiente con la documentación respaldatoria para una emisión de licencia y eso arrojó un resultado de seis licencias que fueron emitidas de manera irregular”.

Inexistente

Caro detalló que las licencias observadas “no tienen el legajo correspondiente y tampoco hay registro de pago en el sistema de la municipalidad. Cuando uno emite una licencia, hay dos conceptos, uno que se llama el CENAT (Certificado Nacional de Antecedente de Tránsito) que hay que pagarlo en el sistema nacional, que es una cifra menor y otro que es el propio de la Municipalidad que se deja registro en el sistema local y ese pago no existe en estos seis casos”.

El director de Tránsito aclaró que “en el sistema nacional están cargadas esas licencias, entonces decidí iniciar una auditoría interna con un control anual de existencia de los archivos. Se hizo un cruzamiento de datos informáticos con el SINALIC y la Municipalidad y arrojó el mismo resultado”.

Consultado si podría haber más licencias en las mismas condiciones irregulares que se podrían haber emitido durante la gestión anterior en la comuna, Caro dijo que “de la gestión anterior sí. Eso ya fue informado, determinado en varios casos. Yo brindé el informe apenas asumí y se inició un sumario al respecto, se desplazó la persona que estaba a cargo del Centro de Emisión de Licencias e igual medida tomamos en este momento, por lo menos hasta determinar responsabilidades. Dentro de lo legal e institucional, consideramos que debíamos apartar a esta persona de su cargo”.

Infracciones más recurrentes

Fernando Caro, director de Tránsito de la Municipalidad de Eldorado, también comentó que la mayor falencia que observan en los habituales operativos de tránsito, es “la falta de licencia de conducir en el 70% de las actas de infracción.También es recurrente la ausencia de la Verificación Técnica Vehicular (VTV)”.

En la misma línea, manifestó que “después podemos mencionar la falta de seguro del vehículo y la alcoholemia positiva. Todas las mencionadas serían las principales infracciones que tenemos en Eldorado.Y en particular con las motos la ausencia de espejos retrovisores y escapes deportivo, más conocidos como escapes libres”.

Tags: Dirección de Tránsito de EldoradoEmisión de Licencias de ConducirFernando Caro
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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