jueves, julio 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Legislatura misionera: repudio oficialista a la protesta policial y pedido opositor de interpelación a funcionarios

23 mayo, 2024
La sesión se desarrolla mientras afuera del recinto se intensifica la protesta de estatales

Desde las 18 de este jueves se celebra la cuarta sesión ordinaria del ejercicio 2024 en la Cámara de Representantes de Misiones, donde además del tratamiento e ingreso de proyectos legislativos- se esperaban repercusiones sobre los reclamos salariales que se vienen sucediendo desde hace una semana en Posadas y otros puntos de la provincia.

El repudio de la bancada oficialista a las medidas de fuerza y un pedido opositor de interpelación a autoridades provinciales fueron las principales tesis en debate, mientras en el exterior del edificio legislativo se desarrollan escenas de violencia que incluyen el avance de los manifestantes sobre el vallado de seguridad e incluso el uso de gas pimienta por parte de las fuerzas de seguridad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

Transcurrida una hora y media de sesión, los diputados de la oposición abandonaron la sesión y se retiraron del recinto, que continuó con el resto de legisladores pero ya con los tres temas incluidos en el plan de labor.

 

Las principales intervenciones

Lilia Torres (UCR) fue la encargada de mocionar una preferencia para convocar al recinto a los ministros de Hacienda, Adolfo Safran; de Educación, Ramiro Aranda; de Gobierno, Marcelo Pérez; y a la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Daniela López; para que den explicaciones sobre el reclamo salarial de los empleados públicos de Misiones.

Por la bancada renovadora, Anazul Centeno planteó una declaración de “repudio al “accionar violento e intimidatorio” que atribuye a la protesta policial que se viene llevando adelante desde la madrugada del viernes 17. Según la diputada, “es una declaración necesaria frente al alzamiento de un pequeño grupo. Esto constituye un acto de sedición. La Corte Suprema falló en contra de que un policía haga huelga”.

De esta manera, diputados oficialistas dejaron asentada formalmente la postura que habían plasmado días atrás en un comunicado en contra de los cortes que se vienen llevando adelante sobre la avenida Uruguay:

“Sus funciones no pueden quedar suspendidas, esto quiere decir que los policías no pueden ser piqueteros. Que sean asalariados provinciales no los hacen empleados públicos: ellos juran lealtad y subordinación al Gobernador de la provincia, a la Constitución de la provincia y a las leyes que esta cámara promulga, pero hace casi una semana el pueblo es testigo del claro incumplimiento de la comisión de reiterados delitos, estos policías retirados y algunos activos no son representativos de toda la familia”.

“Andan declarando en los medios nacionales que se va a prender fuego la provincia queriendo pintar un cuadro de terror que no es tal”.

“No desconocemos que el origen de esto fue un reclamo salarial legitimo. En el marco legal de este planteo el diálogo es constante, se han hecho propuestas adecuadas a la situación que atraviesa la provincia, debemos entender la situación en la que estamos desde hace 5 meses: ajuste, caída de nuestra recaudación, y aun así se anunció el tercer aumento de sueldo duplicando la inflación e instamos desde esta Cámara a que prime el orden“.

En similar línea se expresó el diputado Santiago Mansilla, excamporista y hoy aliado del oficialismo, se sumó a ese repudio a un conflicto que -definió- “empezó como un reclamo salarial y se fue desvirtuando”.

https://www.primeraedicion.com.ar/wp-content/uploads/2024/05/legislatura.mp4

“Poco se habla del origen de esta crisis y tuvo que ver con la feroz devaluación que licuó fuertemente los salarios. Entendemos que el reclamo es genuino, pero una vez que se producen hechos de violencia contra las instituciones, todos los reclamos se vuelven ilegítimos. Tenemos que ser responsables con lo que decimos para evitar que nuestra provincia se envuelva en hechos de violencia”, advirtió.

En la vereda opuesta se situó el diputado del PAYS Cristian Castro, quien realizó una moción de preferencia para un proyecto de declaración de “enérgico repudio” por la conformación de un Comité de Crisis con la participación de las fuerzas federales que “no hace más que la criminalización de la protesta“.

Además expresó su solidaridad con los trabajadores “con sueldos por debajo de la línea de la pobreza” y su “temor por las represalias contra mi partido, hacia mí y hacia mis hijos pero no puedo dejar que ese temor me paralice porque aquí afuera se escuchan los tambores de un pueblo trabajador sufrido hace muchos años”.

También la diputada radical Margarita Kurtz había presentado sobre tablas en primer término un proyecto de declaración donde se manifestó el rechazó a la creación del Comité de Crisis y pidió mesas de diálogo para los sectores en lucha. La iniciativa tomó estado parlamentario pero se tratará en comisión.

“Si los ministros al frente de las negociaciones no pueden llegar a un acuerdo y restaurar el orden, deberían tener la honestidad intelectual y hacer un paso al costado. Esto se arregla con diálogo”, expresó Horacio Loreiro (PRO)

Durante este tramo de la sesión, el diputado radical Ariel Pianesi solicitó un cuarto intermedio para salir a ver el estado de los docentes que “según nos están informando desde afuera, están siendo reprimidos con gas pimienta”, pero la propuesta no tuvo éxito por el rechazo de la mayoría.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

“Quien cree que esta movilización y lucha tiene que ver con una intencionalidad de la oposición de desestabilizar al Gobierno, no tiene idea de lo que pasa en la calle. Afuera hay trabajadores, personas que nos enseñan, que nos curan y que nos cuidan. No son delincuentes, son trabajadores que están peleando por salarios dignos“, había argumentado Pianesi.

 

Otros planteos

Por su parte el diputado Juan Jose Szychowski planteó dos cuestiones: reiteró que la producción primaria se encuentra exenta del Impuesto a los Ingresos Brutos y un beneplácito por la resolución del Juzgado Civil y Comercial que se expidió en contra de la importación de alimentos que no cumplan con las normas del SENASA. Ambas ya cuentan con estado parlamentario.

Tags: Legislatura misionerareclamos salariales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Furiosa”, de la saga de Mad Max, llega a la pantalla del IMAX del Conocimiento

Next Post

Manifestantes repudiaron a diputados de la oposición en la Legislatura

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Operativos en cinco localidades permitieron esclarecer robos y recuperar elementos sustraídos

    Investigan la muerte de una agente policial durante una guardia en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los medios británicos lamentaron la derrota, destacaron a Messi y denunciaron “artimañas” de la Selección

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tiempo estable, ascenso de temperaturas y fuertes ráfagas de viento: el clima en Misiones los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hostigar también cuesta: cuando cobrar una deuda se convierte en un acto ilegal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el Mundial: cobarde cachetazo de Bellingham al “Colo” Barco tras la eliminación de Inglaterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 41 años murió tras despistar con su vehículo en El Soberbio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los mejores memes de la remontada de Argentina ante Inglaterra que desataron las redes sociales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras hallar a la madre, investigan cómo llegó cocaína al organismo de pequeña de siete meses

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del martes 14 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores