sábado, marzo 28, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El aumento salarial que anunciará Misiones abarcará a varios sectores del Estado

El lunes 20 de mayo será la Mesa de Diálogo docente la que reciba la primera propuesta que incluirá a policías y penitenciarios, personal de Salud Pública y Vialidad Provincial, entre otros.

16 mayo, 2024

En la “Rosadita” misionera siguen de cerca las protestas que se vienen dando por parte de trabajadores de la Administración Pública misionera. Aunque no hubo más caras visibles de la comunicación del Gobierno que el ministro de Educación, Ramiro Aranda, en el entorno del gobernador Hugo Passalacqua admitieron que “Misiones acompaña y reconoce como justo el reclamo salarial de toda la administración pública, dentro de la que se incluye a los docentes”.

Fuentes oficiales consultadas por PRIMERA EDICIÓN pusieron énfasis en el pedido que habría hecho el mandatario al Gabinete: “Mantener una permanente vocación de consenso, tal como quedó demostrado en las diferentes mesas de diálogo de los últimos días, especialmente la que tuvo lugar el viernes pasado con los seis gremios docentes”.

Ratificaron que será la Mesa de Diálogo de UDPM, UDA, AMET, SEMAB, SADOP y SIDEPP la que recibirá la primera propuesta de incremento, pero “lo propio sucederá en estos días con el resto de los sectores: administración central, Salud y fuerzas de seguridad”.

Según las mismas fuentes, en línea con lo explicado por el ministro Aranda a Radio República el pasado martes, en el Gobierno provincial dicen que se otorgará “un aumento en los sueldos para los docentes y toda la administración pública general (policías, médicos, enfermeros, trabajadores de vialidad, etc.) en mayo. Será la tercera actualización salarial que concede en los cinco meses que van de 2024, siempre con fondos provinciales. Con este incremento, en mayo, los salarios provinciales superarán a la inflación”, aseguraron a este Diario, aunque no se precisó un porcentaje.

Simulaciones salariales

Trascendió que en los últimos días, en base a los ingresos de coparticipación y recaudación propia, se fueron realizando simulaciones de subas salariales para que Passalacqua y Safrán definan la propuesta oficial para el lunes 20 de mayo.

“Es un contexto de desplome total de la economía y, por consiguiente de la recaudación (de donde en definitiva salen los salarios y las inversiones que realiza el Estado provincial), producto de las políticas tomadas por el Estado nacional (y sobre en las que la Provincia no tiene injerencia), el Gobierno de Misiones mantiene la férrea voluntad de ofrecer siempre la mejor alternativa salarial posible. Cuanto mejores sean los sueldos, más fortalecido se verá el círculo de la economía y la recaudación provincial, por lo que a la larga toda la familia misionera se verá beneficiada (incluido el propio Estado provincial)”, explicaron las fuentes.

En ese sentido aseguraron que la suba de salarios implicaría postergar otras acciones en la provincia.

“Llevar esto a cabo implica el recorte casi total de recursos en la obra pública (hospitales, CAPS, escuelas, comisarías, nuevos caminos), que se verá reducida a su mínima expresión, en consonancia con la agenda planteada por Nación, votada ampliamente por los argentinos”, dijeron.

En medio de la crisis, en la “Rosadita” se quejaron por cómo se reparte la coparticipación, donde pasaron 30 años sin que se sancione una nueva ley ajustada a la población de cada provincia. “A esto se le suma el agravante de que Misiones es una de las provincias que recibe menor coparticipación, en detrimento de otras que perciben números claramente mayores. Per cápita, Misiones recibió en abril $60,72. Comparando solamente con otras provincias del norte, Formosa recibió un 132,32% más ($141,07 per cápita); Santiago del Estero, un 61,6% más ($98,13 per cápita); Chaco, un 58,84% más ($96,45 per cápita); y Corrientes, un 27,83% más ($77,62 per cápita)”, detallaron a este Diario las fuentes. Y sentenciaron que “ante estos números, resulta contundente por qué otras provincias tienen la posibilidad de ofrecer mejores salarios”.

En el entorno del Gobernador insistieron con que Misiones vivió el peor marzo en materia de ingresos, producto de la recesión del país y la “motosierra” del presidente Javier Milei en los recursos no automáticos. “Todo esto se da en el marco de una crisis histórica para el país, que implica una fuerte caída de los ingresos por coparticipación (que no es más ni menos que dinero de los misioneros administrado por el Estado nacional) y de la recaudación provincial por ingresos brutos en las arcas provinciales, habiendo registrado en 2024 el peor marzo de los últimos diez años”, aseguraron las fuentes oficiales.

“Si la economía se contrae, como en estos largos meses; y además la inflación se mantiene en índices altos (que por fortuna se están reacomodando), no hay forma real de aumentar los salarios como merecen los trabajadores públicos”, también advirtieron en consecuencia.

Comparación de sueldos y la “Hora 5”

En las protestas se escuchó -en particular a dirigentes del FTEL- comparar lo que se gana en otras provincias. El ministro Aranda hizo mención a que en Misiones no se aplica la conocida “Hora 5” de clases que involucra una mejora salarial a docentes de otras jurisdicciones por esta razón, lo que provocó la molestia de la dirigencia gremial.

Por eso ayer, las fuente oficiales insistieron en aclarar que “Misiones es la única provincia (junto con Chubut) que no adhirió en su momento a la hora adicional de clases, la llamada ‘Hora 5’: en Misiones la jornada escolar es de cuatro horas; no de cinco, como en la gran mayoría de las provincias. La duración de la jornada escolar en Misiones es 27% menor a la del resto del país, por lo que el salario inicial de Misiones no se puede comparar con el sueldo inicial de otros distritos donde los docentes trabajan una hora más por día”, indicaron.

Finalmente, en el entorno de Passalacqua ratificaron la continuidad de la demanda a la Nación por el FONID y Conectividad presentada ante la Corte Suprema de Justicia. Y criticaron que “dicho reclamo de la Provincia no contó con manifestaciones de acompañamiento público por parte de los sectores afectados, a pesar de que la decisión arbitraria del Gobierno nacional implica una quita directa del 13% del salario de los docentes misioneros”.

Tags: Administración PúblicaAdolfo SafránAumento salarialHugo Passalacqua
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El ganador de la Mini Poceada es un posadeño

Next Post

Nueva jornada de lucha docente en las rutas misioneras

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron en Posadas a una mujer acusada de una estafa por casi $10 millones con materiales de construcción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ópticas de Misiones suspenden la atención a afiliados de PAMI por atrasos en los pagos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanamiento en Posadas: detuvieron a un hombre por tenencia de material de abuso sexual infantil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre perdió la vida mientras hacía tareas de electricidad en una cancha de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores