sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Aumentan las denuncias por estafas virtuales por Whatsapp

A través de llamadas o mensajes convencen al usuario de ingresar a un link a través del cual inician una nueva sesión de Whatsapp en otro dispositivo, haciéndose pasar por ellos y pidiendo dinero a sus contactos.

9 mayo, 2024

En los últimos meses muchos ciudadanos han sido víctimas de estafas virtuales por Whatsapp.

La metodología de los estafadores comienza con un mensaje o llamada inesperada, en donde, haciéndose pasar por alguna empresa que le ofrece un producto o le solicita llevar adelante alguna operación virtual, le piden al usuario los datos personales y le envían un link.

Al ingresar a este link, automáticamente al usuario le llegará una notificación de que están intentando abrir una nueva sesión de Whatsapp desde otro dispositivo. El hackeo se produce al aceptar esta operación.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, una de las víctimas, quien pidió preservar su identidad, comentó como ocurrió este hecho en su caso unos días atrás: “Me llamaron al teléfono fijo del lugar donde trabajo con la excusa de que iban a venir a hacer un cambio de medidor y que necesitaban un número de Whatsapp para poder enviar la factura”.

Para no molestar a los encargados, la usuaria comentó que les pasó su número de teléfono personal, al que rápidamente le enviaron un link al cual debía ingresar para acceder a la factura.

“No lo pensé mucho en el momento porque estaba atendiendo mucha gente, quise resolverlo sin molestar a los encargados, cuando me di cuenta ya era tarde”, compartió la víctima.

“Al aceptar el inicio de sesión en otro dispositivo, automáticamente se me cerro la sesión que yo estaba utilizando y no pude ingresar más”, continuó.

Al caer en la cuenta de lo que acaba de ocurrir, la protagonista de esta estafa comenzó a llamar y enviar mensajes de textos a sus amigos y familiares para ponerlos en conocimiento del hecho.

A su vez, manifestó que horas más tarde le comenzaron a escribir sus contactos a través de sus redes sociales para corroborar si era ella quien les estaba escribiendo por Whatsapp.

“Les escribieron haciéndose pasar por mí, con la excusa de que no podía acceder a mi homebanking para realizar transacciones que necesitaba hacer. Les pasaban otro CBU para que me presten dinero y así poder hacerlo desde otra cuenta hasta que se solucione lo de mi CBU. Por supuesto era toda una mentira”, expresó.

El dinero que los estafadores pedían que les transfieran eran sumas de dinero de 135 mil pesos, 175 mil pesos y 240 mil pesos. De acuerdo a lo manifestado por los familiares y amigos, las cuentas de CBU estaban a nombre de Castillo Fernando y Enzo Bazoni.

“Por suerte nadie llegó a transferirles nada porque era muy evidente que no era yo, la excusa no era creíble”, explicó la usuaria.

 

“Decidí cambiarme de línea”

La ciudadana contó que llamó a la empresa de teléfono Personal para denunciar el hecho, en donde le asesoraron que lo que debe realizarse en estos casos es que sus contactos reporten su línea, cuantos más sean mejor. De este modo se bloqueará la sesión abierta desde el dispositivo de los estafadores y la usuaria podrá recuperar el único acceso a su cuenta.

“Debía hacer esto y esperar al menos siete días para volver a instalarme Whatsapp, pero ante la desconfianza decidí cambiarme de línea nomás”, dijo.

“Hoy volvieron a llamarme dos veces más al número de teléfono de mi trabajo, pero les corté”, finalizó.

 

Cómo proceder en estos casos

Es importante no hacer click en enlaces sospechosos ni proporcionar datos como contraseñas o números de tarjetas de crédito. Las autoridades recomiendan verificar la identidad de los contactos y reportar cualquier actividad sospechosa a la plataforma y a las entidades correspondientes.

 

Pasos para bloquear y reportar un número en Whatsapp

El usuario que es víctima de estas estafas o sus contactos deben:

1. Abrir la aplicación Whatsapp y acceder al chat con el número que se desea bloquear.
2. Tocar en el nombre o número que aparece en la parte superior de la pantalla para ver la información del contacto.
3. Desplazarse hasta el final de la pantalla y seleccionar la opción ‘Bloquear contacto’.
4. Confirmar la acción en la ventana emergente que pregunta si se está seguro de querer bloquear al contacto, eligiendo la opción ‘Bloquear’.
5. Justo después de bloquear, aparecerá la opción de ‘Reportar contacto’. Si se decide reportar, se debe seleccionar ‘Reportar y bloquear’.
6. Si se quiere reportar más adelante o la opción no apareció, ir a ‘Ajustes’ dentro de la aplicación, luego a ‘Cuenta’, seguido de ‘Privacidad’ y finalmente a ‘Reportar’.
7. Seleccionar ‘Reportar contacto’, añadir comentarios adicionales si es necesario y enviar el reporte a Whatsapp.

También es necesario que el usuario actualice regularmente su aplicación para disponer de las últimas funcionalidades de seguridad que ofrece Whatsapp.

Noticias relacionadas:


  • Allanaron dos inmuebles en una investigación por estafa en Posadas
Tags: Estafasestafas virtuales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Nueva falsa noticia en medio del conflicto docente

Next Post

En San Javier allanaron una vivienda donde se comercializaba droga

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caída récord en la construcción: sin obras públicas, obreros migran a Brasil y Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos menores inconscientes por exceso de alcohol en un evento clandestino en Apóstoles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores