miércoles, febrero 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El 14 de mayo se inicia el juicio a los siete acusados de matar a “Junior”

El Tribunal Penal de Oberá fijó cuatro audiencias a realizarse en el Palacio de Justicia de dicha ciudad. Diego Benegas (40) está apuntado como autor del homicidio a barretazos y Jonathan Gutiérrez (31) por ayudar a descartar el cuerpo quemándolo adentro del auto de la víctima.

20 abril, 2024
PARAJE El CHATÓN. En jurisdicción de Leandro N. Alem hallaron el Volkswagen Bora quemándose con la víctima fatal en su interior.

PARAJE El CHATÓN. En jurisdicción de Leandro N. Alem hallaron el Volkswagen Bora quemándose con la víctima fatal en su interior.

Desde el viernes 30 de octubre de 2015 la familia de Nicolás “Junior” D’Amico (35), aguarda que los responsables de asesinarlo a golpes y quemarlo respondan ante un tribunal. El distribuidor representante de un frigorífico de la localidad bonaerense de Lobos fue ultimado en un abasto/carnicería de avenida Sarmiento casi ruta 14 de Oberá y su cuerpo fue hallado carbonizado en un automóvil en el acceso a Leandro N. Alem.

Pasaron más de ocho años y entre apelaciones y vencimientos de plazos, los siete acusados recuperaron la libertad, aunque supeditados al llamado a juicio.

El Tribunal Penal de Oberá, Segunda Circunscripción Judicial, fijó esta semana cuatro jornadas y lugar para el inicio del debate: martes 14 y miércoles 15, lunes 20 y martes 21 de mayo en el Palacio de Justicia de Oberá (esquina de las calles Salto Bielakowicz y Salto Zinas). Por la cantidad de acusados, sumado a los defensores y el resto de los integrantes de las partes del debate, se decidió el traslado a una sala más grande que la que posee el Tribunal en calle Maipú y Bolivia.

Los más comprometidos son Diego Ramón Benegas (40) y Jonathan Emanuel Gutiérrez (31), imputados por el delito de “homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía y en concurso premeditado de agentes”.

En tanto que, Gustavo Germán Benegas (36), Gustavo Ramón García (32), Diego Orlando Gutiérrez (33), están acusados de “encubrimiento agravado”. Y Guillermo Andrés Burkiewicz (35) y Guillermo Sebastián Rockenbach (35), deberán responder por “tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil y entrega de arma de fuego a quien no acredita la condición de legítimo usuario”.

JUNIOR. Junto a su hermana Victoria, en una de las últimas imágenes del comerciante.

La principal hipótesis del crimen gira en torno a una deuda sobre la que Diego Ramón Benegas (dueño del abasto) no quería abonar a “Junior” D’Amico.

El 30 de octubre de 2015 lo citaron a la oficina presuntamente con el ardid de pagar parte de la deuda. Una vez adentro “Junior” fue golpeado con un hierro (una barreta), al menos por los principales acusados, según la declaración de un empleado a quien Benegas le habría contado cómo sucedió el crimen.

Tras asesinarlo, subieron D’Amico a su Volkswagen Bora. Uno de los empleados encabezó el viaje en un Fiat Duna para avisar si había controles en la ruta 14. Benegas, el empleado de confianza y un aspirante de prefectura fueron los que se dirigieron hasta paraje El Chatón, en Alem. En el frigorífico quedaron los otros empleados limpiando la sangre de “Junior”.

Según el expediente, en la entrada a una plantación de té Diego Benegas fue quien roció el cuerpo y el automóvil y lo encendió.

Diego Benegas habría dicho que asesinó a “D’Amico porque lo amenazó con matar a su familia si no saldaba la deuda”, de 350 mil pesos.

“Crimen abyecto y por codicia” 

“La querella tiene fuertes expectativas en que los autores materiales del asesinato de Nicolás D’Amico reciban la máxima condena establecida, con las respectivas accesorias legales. Buscamos la prisión perpetua para los hermanos Diego y Gustavo Benegas y Jonathan Gutiérrez, como los autores directos y el monto más alto además para los encubridores o partícipes secundarios”.
Lo adelantó ayer a PRIMERA EDICIÓN, Claudio Oscar Katiz, abogado y representante legal de Ángela Elvira Siri, Victoria de los Ángeles D’Amico y María Alejandra Abrantes, madre, hermana y viuda de “Junior” D’Amico. Remarcó también que “pese al tiempo transcurrido no perdimos la confianza en el Tribunal, confiamos que se esclarecerá el crimen, como desde el inicio del expediente lo dijimos y lo definimos: un homicidio abyecto, hediondo y por codicia”.

Tags: #OberáCrimenDiego Ramón BenegasHomicidioJonathan Emanuel GutiérrezjuicioNicolás D'Amico
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Pala y pala” en la bahía El Brete

Next Post

Peces del río Paraná: Pimelodus maculatus

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores