sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Repartidores de delivery en Misiones, entre la precariedad laboral y las tensiones con AFIP

El Estado intensifica esfuerzos para reclasificarlos como empleados en relación de dependencia y los trabajadores enfrentan temores ante una incierta encrucijada laboral.

5 noviembre, 2023
RECATEGORIZACIÓN. La Administración Federal de Ingresos Públicos impulsa cambios para llevar a los repartidores a la formalidad.

RECATEGORIZACIÓN. La Administración Federal de Ingresos Públicos impulsa cambios para llevar a los repartidores a la formalidad.

En medio de un contexto de creciente tensión entre la AFIP y las apps de delivery, alrededor de 250 personas que trabajan en la plataforma digital Pedidos Ya en Posadas están atentas a la situación.

A medida que la AFIP intensifica sus esfuerzos para reclasificar a los repartidores como empleados en relación de dependencia, los trabajadores de estas plataformas enfrentan una incierta encrucijada laboral.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, repartidores de Pedidos Ya de la capital provincial compartieron sus experiencias laborales y sus perspectivas sobre la situación actual. Aunque prefirieron mantener su anonimato, sus relatos ofrecen un vistazo a la realidad de los repartidores en la ciudad.

Muchos de estos repartidores utilizan la aplicación para generarse un ingreso extra a sus actividades, ya que, al no contar con un contrato en relación de servicio, tampoco se ven obligados a cumplir objetivos o un tiempo de trabajo diario mínimo.

“A nosotros nos pagan un monto fijo por cumplir ciertas cosas en un envío: un monto por ir al comercio, otro monto por ir al domicilio, otro monto por kilómetro recorrido, otro monto si es noche o fin de semana. Y todo lo que hagamos nos pagan los jueves”, detallaron.

Esta estructura de pago variable, basada en tareas y condiciones específicas, es común en muchas aplicaciones de entrega y a menudo es motivo de disputas entre los repartidores y las empresas.

“El modelo freelance nos da la ventaja de poder trabajar cuando queremos y ganar lo que queremos. Cada vez que le solicitamos aumento a la empresa no es que la estemos culpando de precarización, solamente que se actualicen nuestras ganancias. En todo el único responsable de la destrucción de los salarios es la inflación y el responsable de la inflación es el Gobierno”, afirmaron.

A nivel nacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha estado impulsando la recategorización de los repartidores como empleados en relación de dependencia, argumentando que deben cumplir con las cargas sociales. Esta lucha legal entre la AFIP y las empresas se ha intensificado en los últimos meses.

La agencia recaudadora sostiene que los repartidores son empleados en relación de dependencia y reclama las cargas sociales, mientras que las empresas argumentan que son autónomos y monotributistas, lo que implica que cada uno debe asumir sus respectivos aportes.

Es por este motivo que el organismo nacional está enfocando sus esfuerzos en detectar a empresas que contratan a monotributistas como trabajadores habituales, en lugar de eventuales.

El ente recaudador también ha denunciado a plataformas digitales por deudas de aportes y contribuciones, lo que impacta directamente en las condiciones laborales de los trabajadores.

Sin embargo, los repartidores aseguran que, aunque esta situación los excede, constantemente es tema de debate entre colegas y la mayoría prefiere mantener las cosas como están. “Pero es lo que opinamos desde siempre, aparte un montón estamos en situación de que trabajábamos a veces, como yo, que me sirve para ganar unos mangos extra de lo que hago en mi otro trabajo”, señalaron.

En ese sentido, su mayor temor ante esta intervención reguladora, es que el servicio pierda recursos humanos o, en el peor de los casos, desaparezca. “Que blanqueen no significa que todos van a estar en blanco, significa que de los 300, con suerte 50 van a estar con todo lo que exige y el resto afuera”.

Según fundamentaron los trabajadores, la regularización de la actividad contemplaría que se trabaje bajo horario establecido, eso dejaría afuera a muchos que solo trabajan media jornada por contar con otros empleos, por estar estudiando o que están en busca de otras ofertas laborales.

“Tampoco estamos de acuerdo en ser manejados por las mafias sindicales y que ellos se lleven el fruto de nuestro esfuerzo. A mi parecer y el de muchos, cuanto menos intromisión del Estado mejor”, agregaron.

“Somos todos monotributistas, nuestro contrato es una mera formalidad, no van a poder reclamar nada ni nada”, afirmaron descubriendo una perspectiva arroja luz sobre una realidad en la que la mayoría de los repartidores operan como autónomos, sin los beneficios y derechos laborales asociados a la relación de dependencia.

 

Relación con la empresa

“Tenemos una coordinadora pero casi no nos comunicamos con ella, no nos presta atención”, advirtió el repartidor. Su testimonio destaca la falta de interacción y apoyo por parte de la empresa, lo que se asemeja a una de las principales quejas planteadas por los trabajadores de estas aplicaciones.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS. El modelo freelance genera condiciones polémicas.

En cuanto al proceso de contratación, el repartidor explica: “Para incorporarte, vos te postulás por una página web, cargás tus datos y los de tu vehículo. Y ahí cuando se abre una solicitud en Posadas te llaman y te mandan las cosas para trabajar”.

Esta descripción resalta la autonomía de los trabajadores en la gestión de su labor, una característica que defienden las empresas como argumento para no considerarlos empleados en relación de dependencia.

 

Los seguros

Respecto al tema de seguros, se expresaron diferentes opiniones respecto a la cobertura del mismo y la respuesta por parte de la empresa.

“Tenemos un seguro que se llama Mecubro, pero es muy específico. Hace mucho no veo la cobertura, pero en una época lo que te cubría más que nada era la incapacidad o muerte”, comentó uno de los repartidores que aseguró sufrir un accidente, sin daños mayores, y no recibir ningún tipo de respuesta del seguro, ni de la empresa.

Caso contrario fue el de otro que sí tuvo respuesta del seguro, aunque usó la obra social del monotributo para su tratamiento de fractura de tobillo, que sufrió durante sus tareas. “Una vez dado de alta y presentado toda la documentación solicitada el seguro contratado por Pedidos Ya me indemnizó con $120 mil pesos. No sé si fue mucho o poco, pero considerando que no sufrí ningún tipo de lesión permanente se puede considerar justo”, afirmó.

Aunque durante su recuperación tuvo que hacerse cargo de todos los gastos médicos, a través de la obra social y con ahorros personales. “No fue problema en su momento porque tenía ahorros pero no sé cómo lo hubiese podido manejar otra persona en una situación más complicada”, expresó.

En medio de esta creciente controversia, los repartidores de aplicaciones de delivery en Misiones y en toda Argentina alegan encontrarse en una situación de incertidumbre laboral.

Noticias relacionadas:


  • Diputados presentaron proyecto para crear registro de trabajadores de delivery

  • Un repartidor puede llegar a ganar entre $6.500 y $13.000 por día

  • Motomandados: radiografía de un fenómeno en alza y sin registro
Tags: Administración Federal de Ingresos Públicos AFIPConflictodeliverymotomandadosRecategorización
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Motociclista falleció tras despistar en el ingreso a Puerto Esperanza

Next Post

Campo de energía

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia modifica el régimen disciplinario y suma control previo para cesantías por abandono de servicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores