jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Falta de prótesis e insumos importados obligan a reprogramar operaciones

Así lo confirmó Luis Osvaldo Soto, médico especialista en ortopedia y traumatología. La situación se observa “fundamentalmente en pacientes con cirugías programadas”.

28 agosto, 2023
RESOLVER. En el campo médico, algunas operaciones para prótesis pueden resolverse con elementos nacionales, pero no se da en todos los casos.

RESOLVER. En el campo médico, algunas operaciones para prótesis pueden resolverse con elementos nacionales, pero no se da en todos los casos.

Los efectos de la “disparada” del dólar en la Argentina sigue generando numerosas complicaciones. En el campo de la salud y materia de cirugías traumatológicas, la falta de insumos, en especial de prótesis y osteosíntesis importados, obligan a posponer y reprogramar intervenciones quirúrgicas que ya habían sido programadas.

El especialista en ortopedia y traumatología, Luis Osvaldo Soto, explicó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “en la práctica diaria de nuestra actividad se puede ver claramente el inconveniente que solemos tener, más que nada con el tema de los insumos y en el caso nuestro particularmente la posibilidad de mantener las osteosíntesis y prótesis que son importadas. Nosotros tenemos la chance también, en muchas situaciones, de resolver problemas con implantes que son de fabricación nacional, pero no en todas las situaciones”.

Agregó que “muchas veces requerimos, más que nada por una cuestión de funcionalidad o de la actividad que desarrolla el paciente, un implante importado y la verdad que se está notando el faltante, lo que nos obliga a reprogramar fundamentalmente la cirugía”.

Consultado sobre qué sucede con las urgencias, con pacientes que necesitan una intervención inmediata, cómo lo ‘sostienen’, dijo Soto que “sinceramente tenemos que buscar la manera con opciones alternativas o transitorias. En el caso de un paciente que requiera un implante específico, vamos a suponer que tenemos que resolver algo medianamente rápido, tenemos otras opciones que no vienen al caso, pero podemos mantener un paciente durante una internación con diferentes cuidados y cosas…”.

Resaltó, desde su punto de vista, que el mayor problema de la falta de insumos “está más bien en las cirugías que son programadas porque ahí lamentablemente el paciente tiene que esperar en su casa. No hablamos de una situación de riego o de una urgencia de vida, pero en este caso no nos queda otra opción que hacerlo esperar al paciente porque no tenemos la manera de ofrecerle al paciente la solución rápida, por ahí está esperando hace varios meses este procedimiento y tenemos que posponerlo por este tema del dólar y el faltante”.

EN CRISIS. La subida del dólar impactó en el sector salud, sobre todo en aquellos que dependen de insumos importados desde el exterior del país.

Acerca del complejo momento que deben enfrentar, por ejemplo, a la hora de comunicar a un paciente que no disponen de la prótesis que necesita alguien con una fractura de pierna y se debe esperar un tiempo, Soto reconoció que “la verdad que es complejo, insisto, por ahí es distinta la manera de resolver que tenemos nosotros cuando estamos hablando de una fractura, que eso sí requiere una urgencia y por suerte y gracias a Dios, ese tipo de insumos para resolver eso puntualmente sí lo tenemos. Lo que estoy hablando por ahí es una cirugía programada, ya sea de columna o que requiera un implante protésico. Las prótesis más comunes son de cadera, de rodillas, de tobillos, donde el paciente está bien, no requiere una urgencia, pero viene con una dolencia, con un sufrimiento, con una imposibilidad de hacer su vida habitual durante mucho tiempo y tenemos la oportunidad de operarlo y esta situación actual nos limita de sobremanera el tema de la planificación quirúrgica”.

 

Especulación comercial

Advirtió el traumatólogo que “muchas veces no es solamente que nos dicen está faltando el implante, que no llega, acá es mucho el tema de la especulación también de la parte comercial porque eso es una realidad. El famoso no tengo precio, no sé si lo que yo te estoy cobrando ahora lo voy a poder recuperar la semana que viene con el tema este de la falta de certeza por parte de los mercados, eso también hace difícil al proveedor. Incluso si uno busca o ve en las noticias recientes hay un reclamo de la Cámara de lo que sería la Industria de Traumatología, de insumos ortopédicos, porque es un tema realmente que nos golpea a todos”.

En los costos, “haciendo una evaluación de lo que puede ser el costo de una internación, solamente diario, yo creo que subió más del 50% y no estamos hablando de un valor bajo, son montos elevados, ni hablar si ese paciente lo tiene que afrontar por sus propios medios”, relató.

Tags: FM89.3Prótesis
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Machetearon a un hombre frente a su pareja en un confuso episodio

Next Post

Chocó con un camión y sufrió lesiones graves

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores