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Unos 60 municipios misioneros no se adhirieron al Sistema Nacional de Licencias de Conducir

El coordinador de la Agencia de Seguridad Vial de Misiones, Luis Di Falco, explicó a la FM 89.3 cuáles son las consecuencias y por qué deberían hacerlo.

2 agosto, 2023

La Licencia Nacional de Conducir es un documento único que cada jurisdicción del país otorga para habilitar legalmente a conducir a una persona de acuerdo con la Ley 24.449. En Misiones, ¿qué municipios otorgan de esta licencia y quiénes están adheridos a ella?

Ésa fue la pregunta que la FM 89.3 Santa María de las Misiones realizó al coordinador de la Agencia de Seguridad Vial de Misiones, Luis Di Falco, quien precisó que hay unos 60 municipios misioneros que todavía no se adhirieron al Sistema Nacional de Licencias de Conducir.

“La gente debe tener en claro que el tránsito no es una cuestión delegada, por consiguiente los municipios tienen autonomía para adherirse o no, aceptar mediante ordenanzas, y así enmarcarse dentro de las Ley Nacional de Tránsito, el Sistema Nacional de Licencias y las disposiciones de la Agencia de Seguridad Vial. Simplemente haciendo una ordenanza, los municipios misioneros y de distintas partes del país puede adherirse al Sistema Nacional de Licencias”, explicó.

Asimismo, contó que desde la Nación se envía al Municipio que se adhiere computadoras, los distintos sistemas para cargar los datos, la conexión a nivel nacional, entre otros ítems para trabajar en forma articulada y conjunta.

¿No estar dentro del Sistema Nacional de Licencias, vuelve más endeble la obtención y otorgamiento del carné?, se le consultó a Di Falco, quien respondió: “Claro que se vuelve más endeble, puesto que hay 2 mil municipalidades del país donde podes hacer tu trámite. Nos pasa mucho en Misiones. Por ejemplo, en las ciudades que están adheridas al Sistema Nacional de Licencias, llámese Posadas, Oberá, entre otras, la gente que tiene multas en otras jurisdicciones cambia de domicilio y hace la licencia nueva en municipios de Misiones que no están adheridos a la Ley Nacional de Tránsito“, ejemplificó.

“Deberíamos tener una sola licencia a nivel nacional, la intención está hace mucho, pero por diferentes motivos no se llega a concretar; y uno de los motivos por los cuales no cristaliza es la parte económica“, sentenció.

UNA DE LAS POCAS DENTRO DE MISIONES. La localidad de Jardín América es una de las 19 comunas de que se encuentran adheridas al Sistema Nacional de Licencias. Pero hay 59 municipios que aún están fuera de ella.

 

“En principio la falla es del conductor”

 En referencia al siniestro vial protagonizado días atrás por un camionero de Misiones, que casi termina en tragedia, con el agregado de que no tenía los papeles en regla, Di Falco lo definió como “un error compartido: el hombre inició el trámite para sacar el LINTI, el cual le salió mal por su estado de salud; entonces lo que debería haber hecho es el tratamiento médico y luego volver a intentar sacar la licencia. Sin embargo, hizo de igual manera el viaje y le pasó esto”.

A lo que agregó: “En principio la falla es del conductor, ya que sabía que no tenía la licencia habilitante; y legalmente las empresas son responsables también. Cuando un vehículo tiene un accidente de tránsito, como el que protagonizó este camionero, primero responde civilmente la persona que manejaba el camión, pero si no tiene los medios, segundo debería responder el seguro, pero si no tiene la licencia habilitante para manejar el camión, es una situación legal que se va a debatir y resolver en tribunales; y en caso de que el seguro no se haga cargo, debe hacerse responsable la empresa propietaria del camión, eso es así desde haced muchos años”.

Respecto a qué chequeos se les hace a los trabajadores camioneros que viajan a nivel nacional, detalló que “para sacar la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI), se le hace exámenes clínicos varios, psicólogos, se le hacen bastantes estudios; no es un trámite rápido, tiene varios cursos y no es tan fácil de tramitar como la licencia normal”.

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Tags: Licencia de conducirLINTILuis Di FalcoSeguridad vialSistema Nacional de LicenciasTránsito
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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