sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La renovación analiza si tendrá un candidato a Presidente

Entre las opiniones, están quienes sostienen que a las PASO deberían ir con las listas encabezadas por Carlos Arce y Daniel Vancsik sin la categoría presidencial. Podría haber una excepción con un postulante.

14 mayo, 2023

Luego del contundente triunfo logrado en las elecciones del domingo pasado para Gobernador con Hugo Passalacqua; como para intendentes donde Leonardo “Lalo” Stelatto se destacó por la cantidad de votos obtenidos en la capital provincial, la estrategia electoral camino a agosto y octubre apareció sin pausa ni descanso, alternando la continuidad de la gestión gubernamental del Frente Renovador.

Hay una diferencia con la oposición: el oficialismo ya dio a conocer sus postulantes al Congreso nacional: Carlos Arce, Sonia Rojas Decut y Milton Astroza para el Senado; Daniel Vancsik, Yamila Ruiz, Roberto Arrúa y Adriana Bezus para la Cámara baja.

Este año, habrá que elegir también a los tres senadores y cuatro diputados nacionales.

De hecho, en la misma conferencia del domingo 7 de mayo, a las 22:30 en la Casa del militante, mientras se festejaba el triunfo contundente sobre Juntos por el Cambio y el kirchnerismo misionero, hubo un detalle que no pasó desapercibido: Rovira ordenó un lugar de alta exposición para los que serán candidatos en las Primarias de agosto y las legislativas de octubre.

A diferencia de la estrategia de las elecciones intermedias de 2021 con boleta corta, PRIMERA EDICIÓN pudo saber de distintas fuentes que la renovación se debate sobre la posibilidad de llevar una boleta de candidato a Presidente.

Fuentes de la renovación, antes que nada, dejaron en claro que “no somos del Frente de Todos ni Juntos por el Cambio” y “se mantendrá la independencia política de cualquiera de los frentes nacionales después de diciembre, como ha sido hasta ahora”.

También señalaron que más allá de “chicana política” de Juntos por el Cambio que intenta instalar la idea de que la renovación es “kirchnerista”, reiteraron que la relación con la Nación es “institucional” y se basa en la responsabilidad de gestionar y “dar gobernabilidad. Así como se dialoga con el Gobierno de Alberto Fernández, también se dialogaba con el de Mauricio Macri, y eso no implica la pertenencia a ninguno de los dos espacios”.

En ese sentido, están quienes quieren mantener la prescindencia con la continuidad de la boleta corta. Pero crece la postura de elegir un presidenciable.

 

¿Agosto u octubre?

En la división de posturas, se debaten el tiempo de sumarse, si se avanza con la boleta larga. Están quienes creen que deben adherir antes de las Primarias de agosto y los que tienen la teoría de hacerlo en octubre próximo, después que los partidos y frentes diriman sus liderazgos en las PASO. “Esa distancia permitiría hasta último momento decidir un cambio de estrategia”, dijeron los que resisten la boleta larga.

En ese caso, dicen, solamente se adheriría a un consagrado en esa etapa previa, es decir, al más fortalecido de las duras internas que tienen los frentes nacionales.

Aunque parezca una elección secundaria, para el futuro Gobierno provincial no lo es. Passalacqua y Romero Spinelli como los 76 intendentes renovadores necesitarán una representación fuerte en el Congreso, donde se espera una gran fragmentación de representaciones y los votos se harán más codiciados por quien resulte electo en la Casa Rosada. Especialmente cuando se tratan los presupuestos nacionales (programas, obras públicas, asignaciones de planes, etc); como los continuos Consensos Fiscales donde cada peso vale.

 

La mirada en los pasos de Massa

La renovación no esconde la buena relación que la une con el ministro de Economía, Sergio Massa, desde que llegó a la presidencia de Diputados. Si el tigrense consigue ser consagrado como único candidato del peronismo nacional, en Misiones tendrían “un camino de medio recorrido exitoso”.

El escenario sería diferente si el elegido es una figura del ala camporista o kirchnerista ortodoxa, donde las chances de alianza electoral serían más complicadas de concretar. Esa definición estaría próxima para seguir tomando las decisiones en la tierra colorada.

Por lo pronto, en la reunión Herrera-Massa del viernes 12 de mayo, el segundo felicitó al misionero por el resultado electoral y fue inevitable hablar de política de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Tags: #ArgentinaElige#Elecciones2023#MisionesEligeElecciones nacionalesFrente RenovadorPaso
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Horóscopo de la semana

Next Post

La Liga Posadeña vuelve al ruedo en Villa Sarita

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores