lunes, octubre 5, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El primer avión sanitario, comprado por el pueblo de Misiones

Adquirirlo fue una brillante idea de Luis Francisco Quaranta. Este químico farmacéutico entrerriano, acompañado por muchas otras voluntades, trabajó incansablemente para promover la actividad aeronáutica en Misiones, por aquel entonces, alejada de todo. Pero lo magnífico de su accionar fue que orientó su pasión por las alturas hacia una labor sanitaria, humanitaria y altruista. Tras organizar una colecta pública para la compra de un aparato, surcó los cielos de Misiones y del país trayendo y llevando enfermos para salvar vidas.

8 mayo, 2023
Agreganos como fuente preferida en

La extensa mesa del comedor de la casa de Ana María Quaranta no alcanza para albergar tantos recortes y fotografías que testimonian la intensa vida de su padre. Pasaron más de 60 años de la muerte del químico farmacéutico Luis Francisco Quaranta y su calidad de ser humano, su calidez, y sus recuerdos tanto como sus proezas, siguen vigentes.

“Debemos ubicarnos a fines de la década del 20, no había caminos, no había comunicaciones, menos con el interior de Misiones. La empresa francesa Latécoère, que tenía a Antoine de Saint-Exupéry como referente en Buenos Aires, hacía el correo aéreo entre esa ciudad y Asunción, y repostaba combustible en Monte Caseros, Corrientes. Pero como les resultaba muy distante el trayecto, y necesitaban una base entre Asunción y Monte Caseros, y eligieron Posadas”, manifestó la hija de este entrerriano, que hacía poco había llegado a Misiones como jefe de laboratorio del Hospital Madariaga. Para concretar el trámite, se contactaron “con papá, que tendría alguna noción del tema. Se hace una reunión en el Hotel Savoy y, el 26 de julio de 1929, fundan el Aeroclub Posadas. Para entonces, la empresa Latécoère había mandado recursos y pidió a papá que buscara un emplazamiento para hacer una pista, lo que se concretó ese mismo año, en el campo Las Dolores, sucesión de la familia Torres”, expresó, la profesora de historia.

Esta tradicional fotografía retrata el momento en el que levanta vuelo, frente al pabellón central del hospital Madariaga, el WACO Custom, biplano, modelo ZQC-6, fabricado en 1936, equipado con motor Jacobs Aircraft Engine Co de Pottstown Pennsylvania USA, radial de siete cilindros y 285 HP, fabricado por la Weaver Aircraft Company, de cuyo acrónimo deriva el nombre del avión (WACo), con configuración sanitaria y varios accesorios importantes para aquellos tiempos, como indicador de giro, velocidad ascensional, derivómetro “Pionner”, velocidad crucero de 240 km/h y autonomía de 1360 kilómetros, lo que permitía cubrir en menos de cuatro horas, sin escalas, el trayecto entre Posadas y Buenos Aires y con la ventaja de poder decolar y aterrizar en pistas cortas y precarias.

 

La Fuerza Aérea, que monopolizaba el manejo del espacio aéreo, enviaba pilotos instructores. Recibió el título de piloto, como aviador civil, en 1931. Le fue otorgado por su instructor de la Fuerza Aérea de la Nación, Secundino Vargas.

El químico farmacéutico, bautizado como “El samaritano del aire”, trabajaba en el hospital, y ese era su medio de vida. Pero, viendo las enormes dificultades que existían ante la ausencia de una ambulancia u otros medios para traer a los enfermos del interior, empecinado en resolver ese problema de las distancias, concibió un proyecto que, más tarde, dio que hablar en toda la república. En 1936, por colecta voluntaria pública, sin aportes del Estado, proyectó la compra de un avión y puso manos a la obra junto a un enorme equipo de profesionales y el gran apoyo de la comunidad. Con ese fin, alentado por Armando López Torres y Aníbal Cambas, entre otros, organizó la Semana del Avión Sanitario, con la programación de festivales, kermeses, rifas, tómbolas, y hasta un circo árabe que visitó Posadas, aportó a la recaudación correspondiente a tres funciones. En esa tercera semana de marzo de 1936, bajo la responsabilidad de Luisa Martínez de Dupuy, mujeres y niñas provistas de alcancías y vestidas como enfermeras, colocaban en las solapas de los caballeros que pasaban por la Plaza 9 de Julio, “la flor sanitaria”, a cambio de una contribución.

Quaranta cumplía esta misión con el Waco sin haber percibido jamás un solo peso. Por el contrario, donaba mensualmente al Aeroclub la asignación que la Dirección Nacional de Aeronáutica le pagaba como piloto instructor.

 

En diversas localidades (Apóstoles, Azara, Bonpland, Candelaria, Cerro Azul, Cerro Corá, Concepción de la Sierra, Corpus, Eldorado, Leandro N. Alem, Montecarlo, Oberá, Olegario V. Andrade, Oro Verde, Puerto Esperanza, San Ignacio, San Javier, San José, Santo Pipó y Gobernador Virasoro) se integraron subcomisiones, que también contribuyeron con la causa. Y el mismo Quaranta andaba por las calles de Posadas, alcancía en mano, juntando fondos para mejorar la medicina.

Reunida la cantidad necesaria de dinero para adquirir la máquina, la comisión técnica designada para decidir el tipo de avión, quedó integrada por Hermann Hassel, Edmundo Barreyro, Antonio Canever y Luis Quaranta, quienes resolvieron la compra de una verdadera joyita: el Waco, un avión sencillo de origen inglés, de motor pequeño pero resistente, con suficiente autonomía como para llegar a Buenos Aires de un solo tirón.

 

El 25 de junio de 1936, en el vapor Pan American, el Waco llegó al puerto de Buenos Aires procedente de Estados Unidos. El 16 de agosto fue recibido en el aeródromo de Morón por Luis Quaranta, Antonio Canever y Mauricio Goldfard. El 23 de ese mismo mes, llegaba a Posadas, piloteado por Quaranta.

En los diarios nacionales se comentó el hecho: “La Nación” le dedicó su editorial titulada “Misiones, ejemplo de solidaridad social”. En tanto un periódico de Mendoza decía “Mientras varios países fabrican aviones y otros implementos de guerra para la matanza, el pueblo de Misiones adquiere por suscripción popular un avión sanitario para salvar vidas”. Respondiendo al ejemplo de Misiones, se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de Ley para que los territorios nacionales de La Pampa, Chaco, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz, pudieran tener un avión sanitario.

 

La prueba de fuego

A poco de su arribo a Posadas, el 13 de septiembre el Waco cumplía su primera misión. Roberto Dei Castelli, miembro de número de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, había escrito: “el piloto Quaranta trasladó de urgencia a Buenos Aires al vecino Domingo Tassano, asistido en el viaje por el doctor Guillermo Guibert. La máquina tenía cinco asientos, pudiendo transportar al enfermo y dos pasajeros, además del piloto y un acompañante. Don Luis no tocaba al avión, sino que acariciaba delicadamente las alas, el fuselaje y los comandos, mientras explicaba a los asistentes las bondades del aparato”.

“Hurgando papeles descubrí que mi mamá, María de las Mercedes ‘Tota’ Pavón tenía quince años cuando realizó un vuelo de bautismo con el piloto Luis Quaranta, sin saber que, más tarde, ese apuesto caballero se convertiría en su esposo”.

 

Según su hija, en la biblioteca del Museo Regional “Aníbal Cambas”, entidad a la que la familia de Quaranta donó todos los elementos y fotografías originales pertenecientes al piloto, “están archivados todos los números del Diario “La Tarde” con el registro diario de los vuelos que hacía. Por ejemplo, decía, hoy llevó al ciudadano tal, en un viaje que duró cuatro horas”.

Después que el Waco cumpliera numerosos viajes al interior de Misiones y a otros puntos del país, Don Mariano Díaz, escribió en el Diario “La tarde” y bajo el título “Solidaridad humana”, lo siguiente: “En la mañana lluviosa, por entre nubes bajas, grises y feas, el avión llegaba a Posadas procedente del Alto Paraná, a juzgar por la dirección en que venía. Una elegante maniobra a escasa altura y la proa enderezó resueltamente hacia el Hospital Regional. Casi al instante, como un pájaro que se posa, lo vimos extender sus alas plateadas sobre el fondo verde del césped. Algún enfermo, sin dudas, traía en su cabina. Y reflexionamos. Reflexionamos sobre la obra silenciosa, humana y efectiva, que realiza el Aeroclub Posadas y nuestro pensamiento asoció instantáneamente al nombre de esta meritoria institución el de su fundador y “alma mater”: Don Luis F. Quaranta. La misma sencillez y la misma grandeza de alma, de coraje, de solidaridad humana, revelaba el acto que presenciábamos y la obra de Quaranta. Y nos reconciliamos con la vida”.

 

Aterrizaje en el Madariaga

Con gran sentido práctico, el Director del Hospital Regional, Armando López Torres y su jefe de laboratorio, Luis Quaranta, dieron a los tiempos un ejemplo de lo que puede hacerse con coraje y decisión.

El problema constituía la distancia para llevar y traer a los enfermos hasta la pista del Aeroclub, había una sola ambulancia con un chófer en edad de jubilarse que, por momentos, se negaba a cumplir con su misión, además que las lluvias y los caminos en mal estado dificultaban el traslado. Fue entonces que Quaranta y López Torres improvisaron un aeródromo en pleno perímetro del hospital. El terreno fue despejado de árboles -sobre todo eucaliptus- y malezas con la ayuda de unos pocos vecinos. Se bajaron los cables telefónicos y de electricidad hasta la altura del alambrado y, frente a lo que era la cocina del hospital y el pabellón de infecciosos, se habilitó la pista que tenía algo más de 400 metros. En un espacio que, si bien no permitía la movilidad óptima de la máquina para el despegue y aterrizaje, se hizo posible que se efectuaran numerosos viajes sin accidentes de los que hubiera que lamentarse. Algún tiempo después, por no reunir las medias reglamentarias, una inspección de la Dirección de Aeronáutica de la Nación dispuso que la pista del hospital fuera clausurada definitivamente.

 

Ese don de rescatar vidas

Ana María declaró que “para nosotros, papá es un ejemplo de vida. Creo que nos marcó muchísimo porque nos enseñó algo que se rescata en todas las notas que le hicieron post mortem, que es su gran sentido del honor, de lo ético y, sobre todo, su servicio al otro, su entrega al prójimo. Tengo una hermana que heredó como ninguno esas cualidades, que se ocupa, que es muy solidaria, que ayuda permanentemente a la gente, a las mujeres de las cárceles. Yo soy la que atesoro la información por mi profesión de profesora de historia.  Soy a la que tiran todos los papeles y cosas que hay que escribir en la familia”.

Dijo que decidió donar las pertenencias de su padre al Museo porque “creo que el mejor lugar donde deben estar todas esas cosas, es un espacio en el que todos puedan compartir, puedan visitar, además, el Museo Cambas es una institución señera en Misiones, que está manejado por gente idónea. Cuando yo no esté en la tierra esto no va a tener el valor que yo le doy, entonces quedará allí para las generaciones futuras, porque son hechos vinculados a la historia nuestra”.

María de las Mercedes Pavón jamás olvidó el día que conoció a Quaranta. Cierta vez le preguntaron al piloto “¿por qué no se casaba con sus 40 años?”, a lo que contestó: “Con la única que me casaría es con “Tota” Pavón”. Cuando ese comentario llegó a oídos de la joven, quiso conocerlo de inmediato. Cuando lo vio por primera vez en la inauguración de la pista de aterrizaje de Oberá, se enamoró. Así comenzó el noviazgo. Se casaron en 1942 en la iglesia catedral. Doña Tota se recibió de maestra, ejerció en la Escuela Nº 100, de Cerro Azul, y vivió hasta los 102 años.

Aseguró que su papá “era un hombre muy humilde, muy sencillo y nunca aceptó cómodamente los homenajes ni las honras; las recibió mi mamá, porque él murió joven, a los 60 años. De eso no me quejo, hay una avenida con su nombre, que es una arteria importantísima y que es el camino que él hacía para ir al Aeroclub en su Ford. Tenía un gran sentido de solidaridad, porque nunca cobró un peso por esos viajes, ni siquiera como instructor de vuelo. Donaba al Aeroclub su sueldo para mantenerlo, para comprar combustible y mantener las máquinas. O sea que era realmente un alma altruista, solidaria. Siento gratitud y cada vez lo admiro más: cuando veo mi manejo como adulta, mis tiempos, mi entrega, más admiro la energía que le ponía a todas esas entregas a quien necesitaba y esperaba, y al que el Estado no llegaba muchas veces”.

Su tarea era, entonces, una forma de rescatar vidas. “Era una labor magnífica, maravillosa, de mucho esfuerzo”, aseveró, emocionada.

Confió que su mamá les relató muchas de las historias que “conozco”. Entre tantas anécdotas, les contó sobre un viaje en el que su papá trasladaba a Buenos Aires al dueño del hotel España -situado frente al Mercado Central-, Agapito Pajes, que era el hombre más rico de Posadas. El pasajero estaba con una cuestión de salud terminal. El Waco bajaba en Morón, pero no le dieron pista por el mal estado del tiempo y debió volver hasta Entre Ríos para salir del foco de la tormenta. El hombre se descompensó por lo que el piloto tuvo que buscar un campo privado para descender. Y ahí, debajo de un árbol, Quaranta le administró una medicación para calmarlo y Pajes dejó de existir. Al respecto, “mamá decía, ‘miren lo que es el poder de la vida, un hombre que tenía medios, que era el más rico de Posadas, se murió atendido bajo un árbol’”.

 

Anécdotas, sobran

Contó que algo en la vida de su padre tenía que ver con el espacio y el aire porque “el primer recuerdo que tengo de mi papá es cuando vivíamos por calle 3 de Febrero, entre San Martín y Bolívar, donde está la sede del juzgado. Por la noche, cuando venía de trabajar, sacaba un sillón y mientras mamá preparaba la cena, nos sentábamos en la vereda y sabía cualquier cantidad de astronomía porque me explicaba. Me dijo: ‘vos vas a tener tantos años y vas a ver al cometa Halley, y yo no lo voy a ver’, y yo me largué a llorar. Y realmente vi al cometa Halley. Sabía mucho, y tenía alguna inquietud de esa naturaleza”. Era aficionado a la caza y a la pesca, le gustaba el aire libre y la tranquilidad y, con frecuencia. iban en familia a la Isla Cañete, elegida como un lugar de sano esparcimiento para sus hijos.

Su madre siempre recordaba que durante una noche de tormenta “vino una señora a mi casa de 3 de Febrero a golpear la puerta para pedirle que por favor, lo llevara al hijo a Buenos Aires porque había tenido un accidente. Como era de noche, mi mamá nos contaba que decía: ‘¡no vayas Luis!, ¡esperá que amanezca!, ¡no vayas, no salgas!. Explícale, decile que se queda acá hasta mañana’. Y papá le contestaba: ‘salí vos. Si vos le decís a esa madre que yo no voy, yo me quedo’. Y ahí nomás terminaba el tema”.

El matrimonio tuvo cuatro hijos: María de las Mercedes, Ana María, Luis Rafael (fallecido) y Aída Isabel. “Todos somos misioneros, conformamos acá nuestras familias y acá están nuestros descendientes”.

 

Según Ana María, en esa época “no había pista con luces, como ahora. Se arreglaban porque el mecánico que vivía en el aeroclub prendía tambores con combustible y de esa manera marcaba la pista. Y una vez se durmió el mecánico. Papá daba vueltas y vueltas para que con el ruido el motor, viniendo de Buenos Aires, el mecánico se despertaba. Y no hubo caso. Entonces aterrizó de memoria y cuando le preguntaban en el aeroclub: ‘Quaranta ¿cómo hizo?’ ‘Y.. me guié por el olor de la tierra colorada’, respondió graciosamente” el nacido en Paraná, Entre Ríos, el 9 de marzo de 1900, en el seno de una familia de inmigrantes italianos, llegados en 1890 desde la región de Piamonte, y aquí se dedicaron a la actividad agrícola y ganadera.

 

Un caso puntual

Agregó que, además de bioquímico, era representante de laboratorios, tenía una agencia de venta de maderas, docente de las cátedras de física y química del Colegio Nacional Martín de Moussy. “Era muy inquieto, muy activo, y en la aviación ocupaba mucho de su tiempo”, dijo, al tiempo que leyó un párrafo en el que se gráfica los detalles de una de las actividades del día con el Waco.

“Ayer hizo un viaje récord el avión sanitario: a las 6, levantó vuelo, llevando a un herido grave que requería urgente atención. Se llamaba Juan Operman y el día anterior fue traído desde Eldorado en el mismo avión, pues sufrió un grave accidente al fracturarse el maxilar. Los médicos locales no se animaron a una intervención quirúrgica y aconsejaron su traslado a la capital donde se cuenta con elementos modernos. El avión llegó al aeródromo de Morón en cuatro horas, o sea, a las 10 y, de inmediato, el herido, acompañado por el doctor Guibert, fue internado en el Hospital de Clínicas. A las 14 horas, la máquina inició el viaje de regreso y arriba tras cuatro horas, a las 18. Con esta notable proeza al avión sanitario realizó un viaje récord cubriendo en ocho horas, una distancia superior a los dos mil kilómetros, pero fuera de este aspecto reputamos sumamente halagador como testimonio de eficiencia y velocidad en la máquina, debemos destacar otro el servicio prestado ayer fue absolutamente gratuito, vale decir que el herido no tuvo que pagar un solo centavo y se lo trajo primero desde Eldorado, se lo condujo a Buenos Aires. Se trató un obrero carpintero sin recursos, pero con derecho a ser atendido. Tal fue el objetivo y finalidad que se tuvo en cuenta al adquirir el avión sanitario en Misiones”.

La docente rescató la actitud del ingeniero aeronáutico Alberto de Castelli, recibido en el Aeroclub Posadas, radicado en Brasil, que hizo un escrito en relación a una nota titulada hace 60 años bajo el título “Misiones, ejemplo de solidaridad social”, que alude a Quaranta. “Estimo que es de toda justicia agregar que Quaranta donó al Aeroclub Posadas todos sus sueldos de 15 años de trabajo durante los cuales se desempeñó como instructor de piloto y no era precisamente un hombre rico. En nuestros días, un hombre así parecería de otro planeta”.

Tags: #Koape#PosadasAeroclub PosadasAvión sanitarioLuis Quaranta
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Valeria Fiore: “No se trata sólo de resolver conflictos, sino sobre todo de prevenirlos”

Next Post

Se detectan alrededor de 10 nuevos casos por día de cáncer de vejiga en Argentina

Radio en Vivo

Videos

🔴 Bomberos voluntarios de todo el país realizaron este jueves un “sirenazo” para reclamar al Gobierno nacional la transferencia de fondos establecidos por ley y que, según denuncian, permanecen pendientes.

🇦🇷 En Misiones, distintos cuarteles se sumaron a la medida, aunque otros decidieron no adherir. El reclamo se hizo sentir en diferentes puntos de la provincia.

📢 Desde la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios señalaron que la falta de transferencia de estos recursos dificulta cada vez más la operatividad de los cuarteles y ya obligó a suspender parte del calendario de capacitaciones previsto para 2026.

💰 Según explicó el titular de la Federación, Waldemar Laumann, cada institución que cumple con la documentación requerida debería recibir $94 millones, correspondientes a fondos pendientes del año pasado y a la primera cuota de este año.

⚖️ Desde el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios remarcaron que se trata de fondos previstos por la Ley 25.054, provenientes de un porcentaje de los seguros, y que no constituyen una ayuda extraordinaria o discrecional.

🎥 El video fue compartido por cuarteles de bomberos voluntarios con PRIMERA EDICIÓN.

🚒 Las guardias y la atención de emergencias se mantienen activas durante la protesta.

🌐 Más información en www.primeraedicion.com.ar

#BomberosVoluntarios #Bomberos #Misiones #Sirenazo #GobiernoNacional #Milei #Emergencias #SistemaNacionalDeBomberos #PrimeraEdición
✨ Tras su coronación como Reina Nacional del Inmigrante, Melina Lovello dialogó con PRIMERA EDICIÓN y contó sus primeras sensaciones luego de ser elegida como la nueva soberana de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

💬 “Estoy muy contenta, muy emocionada y muy agradecida con toda la gente, con toda la colectividad y con toda mi familia”, expresó la representante de la Colectividad Polaca.

🥹 La flamante reina reconoció que no esperaba ser elegida y destacó el vínculo que construyó con sus compañeras durante la fiesta.

🇵🇱 Al conocer el resultado, lo primero que recordó fueron sus abuelos y bisabuelos, quienes llegaron desde lejos y forman parte de la historia de inmigración que hoy representa.

❤️ “Esta corona es también para ellos y para mi familia”, afirmó Melina, quien además resaltó el acompañamiento de la Colectividad Polaca, que llevaba años sin una Reina Nacional del Inmigrante.

🌎 Como mensaje para quienes participan de la Fiesta Nacional del Inmigrante, pidió que sigan “celebrando tanta cultura, tantas historias hermosas” y que continúe creciendo el amor por las colectividades y sus raíces.

👑🇵🇱 Mirá el video y escuchá las declaraciones de la nueva Reina Nacional del Inmigrante a PRIMERA EDICIÓN.
👑🇵🇱 LA FIESTA NACIONAL DEL INMIGRANTE YA TIENE NUEVA REINA

✨ Melina Lovello, representante de la Colectividad Polaca, fue coronada como nueva Reina Nacional del Inmigrante durante la gala realizada este miércoles en el Parque de las Naciones, en Oberá.

🇵🇱 La acompañarán durante su reinado Josefina Knoll, de la Colectividad Alemana, como primera princesa, y Anabel Genes, de la Colectividad Paraguaya, como segunda princesa.

🎉 Una noche de emoción, banderas y festejos que reunió nuevamente a las colectividades en una de las jornadas centrales de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

👑 Melina tiene 28 años, es graduada de Genética y tiene raíces familiares vinculadas a la inmigración polaca.

📲 Mirá en el video el momento de la coronación.

💯@colectividadpolaca @melilovello 👏

🌐 Leé la nota completa en www.primeraedicion.com.ar
El suicidio se convirtió en la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 34 años en el país, desplazando a los siniestros viales.

Durante 2025, 5.209 personas murieron por suicidio en Argentina y la tasa llegó a 11,8 casos cada 100 mil habitantes, un 22,6% más que el año anterior.

En Misiones, la tasa fue de 8,7 cada 100 mil habitantes, por debajo del promedio nacional y entre las más bajas del país. Sin embargo, los casos también aumentaron.

La Asociación Argentina de Salud Mental reclamó respuestas urgentes y políticas públicas de prevención, con mayor presupuesto y acceso a profesionales. Los especialistas remarcan que el suicidio es un fenómeno complejo y multicausal, atravesado por factores individuales, sociales y económicos.

LINEAS DE ATENCIÓN EN MISIONES
🟨Chavis – WhatsApp de Salud Mental: 3764-518800, disponible las 24 horas para orientación y acompañamiento.
🟨Mesa de Ayuda de atención psicológica virtual: 3765-157000 / 3765-157002, de 8 a 12 y de 14 a 18.
🟨Emergencias: 911 | También podés acudir a la guardia de salud más cercana.
🟨 Línea de Atención en Crisis del IPS: 3765-481000

A NIVEL NACIONAL
📞 Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de crisis o necesita ayuda, podés comunicarte gratis al 0800-999-0091, las 24 horas, todos los días del año.
😂🧹 Ingenio misionero: le puso un escobillón a la motoguadaña y sorprendió a todos

Un curioso invento misionero se volvió viral en redes sociales. El video, compartido por Fabián V., muestra a un hombre limpiando una lona dentro de un galpón con una particular herramienta casera: una motoguadaña a la que le agregó un escobillón.

El ingenioso dispositivo gira y permite limpiar la superficie de manera rápida y sencilla. Una solución tan improvisada como efectiva. 😂

La ocurrencia generó sorpresa y risas entre los seguidores de Vallejos, que no tardaron en reaccionar y compartir el video. Porque cuando no está la herramienta indicada… el ingenio misionero hace el trabajo.

¿QUÉ TE PARECE?
📌 Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
La noticia de un embarazo puede llegar cargada de alegría, pero sobre todo, de preguntas y emociones que no siempre entran en las fotos de la maternidad tradicional. Qué va a cambiar, cómo será asumir un nuevo rol, si se podrá con las responsabilidades que vienen o incluso cómo será el vínculo con ese hijo o hija que llega, son dudas que movilizan el mundo personal y emocional de la persona que gesta hasta lo más profundo: su propia identidad.


La psicología la define como una crisis vital justamente por eso. Y hablar de “crisis” no es sinónimo de enfermedad o de un problema: tiene que ver con que la maternidad reorganiza aspectos de la identidad femenina a partir de una nueva función. “Desde el momento que una mujer se entera que está embarazada, cambian todas las formas de pensar, las formas de sentir, porque es un momento clave en donde se vuelve a estructurar tu identidad con una función nueva”, explicó el psicólogo Juan Pablo Brítez a PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Primera Edición Gisela Fernández explicó que desde este jueves Alegramed dejó oficialmente de estar disponible y fue reemplazada por Misiones Salud, la nueva aplicación desarrollada por el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

📲 Para quienes ya utilizaban Alegramed, no es necesario crear un nuevo usuario ni contraseña: se puede ingresar a Misiones Salud con las mismas credenciales. La aplicación ofrece la posibilidad de solicitar turnos virtuales o presenciales y acceder a información personal de salud.

🩺 En el apartado de telemedicina actualmente se mantienen las especialidades que estaban disponibles en Alegra Med, entre ellas cesación tabáquica, laboratorio, ginecología, obstetricia y salud mental. Según explicó Fernández, se prevé incorporar nuevas especialidades, especialmente para facilitar el acceso a la atención de personas del interior de la provincia.

💉 Además, la nueva aplicación conserva los datos de los usuarios, incluyendo historial de vacunas, estudios, registros de salud y próximos turnos, por lo que no se pierde la información previamente cargada.

🔄 Fernández señaló que, en esta primera etapa, Misiones Salud funciona prácticamente como un espejo de Alegramed, aunque el objetivo es ampliar progresivamente sus prestaciones y servicios de telemedicina.

🗣️ “La aplicación es la misma, no cambió; ¿qué cambió? El nombre”, explicó la periodista, quien remarcó que Alegramed ya no puede utilizarse y Misiones Salud es actualmente la única opción disponible.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Gustavo “Pola” Maciel, jugador misionero de la Selección Argentina de vóley, contó cómo se prepara para afrontar los Juegos Odesur 2026, que se disputarán en Rosario.

🇦🇷 “Es una alegría muy grande poder representar a Argentina nuevamente y nada más y nada menos que en Argentina”, destacó el jugador, quien afrontará una nueva competencia con la camiseta nacional después de consagrarse campeón de la Copa América disputada en Bolivia.

🏆 Con la expectativa puesta en conseguir un nuevo título, Maciel explicó que el equipo viene trabajando intensamente, con entrenamientos de pelota, trabajos de fuerza y partidos amistosos como preparación para la competencia.

💪 Argentina tendrá como principales rivales a Chile y Colombia, selecciones que llegarán con sus planteles completos. “Venimos entrenando duro, pesas, pelota, así que confiados en que vamos a dar lo mejor en Rosario”, señaló.

📅 El debut está previsto para el lunes 21, mientras que previamente disputarán amistosos ante Sonder y Paraguay. En el plantel argentino también estará otro misionero, Leo Plásinki, oriundo de Leandro N. Alem. “Tratar de dejar a Misiones también bien parado”, expresó Maciel.

❤️🏐 Además, el jugador dejó un mensaje para los jóvenes misioneros que sueñan con llegar al deporte de alto rendimiento: “Que practiquen el deporte, no solo vóley. Cualquier deporte es algo muy lindo, pero que disfruten sobre todo, que es lo más importante”.
🏃‍♀️🏃‍♂️ Media Maratón 35° aniversario de Primera Edición: más de 500 corredores ya están listos para la gran fiesta deportiva

📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Karen Sánchez y Mirna, integrantes de la organización de la Media Maratón por el 35° aniversario de Primera Edición, destacaron la gran convocatoria que tendrá el evento este domingo en Posadas.

🎽 Con más de 500 inscriptos, la carrera reunirá a participantes de distintos puntos de Misiones, además de corredores de Chaco, Formosa, Corrientes, Paraguay y Brasil. También habrá participantes de distintas edades y una categoría para personas con discapacidad.

🌎 La convocatoria incluso sumó a corredores de otros países: entre los participantes habrá representantes de Brasil y un corredor que llegó desde Francia y se inscribió para los 10K.

🎉 La previa comenzará este sábado, de 15 a 19, con la entrega de kits en Berlín, sorteos, premios de los sponsors, música y DJ. Además, antes de las 19 se realizará la charla técnica para los corredores.

🏃‍♂️ El domingo, la convocatoria será desde las 6/6:30 y la prueba principal de 21K largará puntualmente a las 7:30. Las inscripciones ya están cerradas, pero la organización invitó a toda la comunidad a acercarse para acompañar y alentar a los corredores.

❤️ “Estamos muy emocionadas porque llevamos a cabo este proyecto”, destacaron Karen y Mirna, quienes remarcaron que la propuesta busca celebrar los 35 años de Primera Edición y, al mismo tiempo, promover el deporte, el bienestar y los hábitos saludables.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Mirian Olivera, presidenta de AMPAS (Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros), explicó cómo cambiaron las consultas sobre seguros tras los últimos temporales y remarcó la importancia de revisar qué cubre realmente cada póliza.

🌩️ “Hoy no es una opción no tener una cobertura con granizo”, sostuvo Olivera, quien señaló que los eventos meteorológicos son cada vez más frecuentes y que las alertas generan un aumento de consultas entre los asegurados.

📋 Sin embargo, advirtió que existe mucho desconocimiento sobre las pólizas. En algunas compañías, la cobertura contra granizo debe contratarse como adicional y puede tener límites. “Es cuestión de preguntar”, remarcó, al tiempo que recomendó verificar también las sumas aseguradas y las condiciones de reparación.

🚗 La especialista explicó que una cobertura completa puede representar una inversión frente a los elevados costos de reparación. Además, indicó que ante un siniestro es fundamental fotografiar y filmar los daños, tomar registro de todo lo afectado y comunicar el hecho a la compañía o al productor dentro de las 72 horas.

💰 En cuanto a los valores, señaló que una cobertura todo riesgo para vehículos relativamente nuevos puede partir de los $75.000 a $80.000 mensuales, dependiendo del modelo y la compañía, mientras que un tercero completo con adicionales puede ubicarse alrededor de los $50.000.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el Lic. Favio Cabello, jefe de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de Posadas, confirmó que el fenómeno registrado en Cruce Caballero presentó características compatibles con un tornado de categoría 1 o 2.

🌪️ “Ha sido un tornado”, afirmó Cabello al analizar los daños registrados en la zona. Explicó que los árboles cortados, la disposición de los elementos desplazados en distintas direcciones y el desgarro del suelo son algunos de los indicios que permiten identificar el fenómeno, que habría durado entre 10 y 20 segundos.

🌧️ El especialista señaló que Misiones reúne condiciones favorables para este tipo de eventos y advirtió que, durante un episodio de El Niño, pueden intensificarse fenómenos como tornados, granizo, lluvias intensas y vientos fuertes.

⚠️ “Todos esos fenómenos los estamos padeciendo y los vamos a seguir padeciendo”, sostuvo Cabello, quien además remarcó que la provincia todavía no cuenta con los recursos necesarios para emitir alertas con minutos de anticipación ante fenómenos de esta magnitud.

🌤️ Para el fin de semana, anticipó buen tiempo, mañanas frescas y tardes templadas, con mínimas de 11 a 13°C y máximas de 20 a 22°C.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, brindó detalles sobre los daños provocados por el tornado que afectó a la zona y dejó una persona fallecida.

🏚️ El jefe comunal relató que una vivienda de madera quedó completamente destruida y señaló que el fenómeno también provocó importantes daños en otras propiedades y en sectores de monte. Según estimó, unas 10 o 12 viviendas resultaron afectadas.

🌪️ “Llevó más o menos tres minutos y en esos minutos desapareció todo”, contó Dos Santos al referirse al testimonio de un vecino que presenció el paso del fenómeno.

🤝 El municipio, junto a Bomberos, Policía, Gendarmería, equipos de salud y Defensa Civil, desplegó un operativo de asistencia. Acción Social trabaja con frazadas, mercadería y colchones, mientras se realizan relevamientos y tareas para reparar y techar las viviendas más afectadas.

⚡ Dos Santos también confirmó que el suministro eléctrico quedó interrumpido en la zona y que EMSA trabaja para restablecerlo. En tanto, los principales caminos y accesos fueron despejados con colaboración de los equipos municipales y los propios vecinos.

🕊️ El intendente expresó además su consternación por la pérdida de una vida y recordó el episodio ocurrido días atrás en Tobuna, debido a las similitudes observadas en la forma en que fueron arrancados los árboles y afectados los sectores rurales.
📻 En diálogo con #LaHoraDeportiva, Ricardo Rossi, integrante de la organización, brindó detalles de la Media Maratón 35° Aniversario de Primera Edición, que se correrá este domingo en la Costanera de Posadas.

🔥 La competencia contará con tres distancias: 5, 10 y 21 kilómetros, y ya supera los 500 inscriptos, una cifra que, según Rossi, está “superando ampliamente” las expectativas de la organización.

🌎 La carrera también tendrá presencia internacional, con la participación de un corredor francés que se encuentra de visita en Misiones, además de atletas provenientes de Brasil y Paraguay.

📋 Este sábado, de 15 a 19 horas, se realizará la entrega de kits en el Bar Berlín, en El Brete, donde también tendrá lugar una charla técnica para explicar el recorrido y despejar dudas de los participantes.

💧 Durante la competencia habrá puestos de hidratación: 2 para los 5K, 4 para los 10K y 6 para los 21K. La largada de las tres distancias será a las 7:30 del domingo, mientras que los atletas están convocados desde las 6:30.

🏃‍♀️ “Estamos con muchas ganas y muy ansiosos. Todo el equipo de trabajo del diario está trabajando a full”, destacó Rossi, quien además confirmó que el recorrido se desarrollará íntegramente por la Costanera de Posadas, utilizando la mano del río tanto de ida como de vuelta.

🏆 La organización prevé comenzar con la premiación alrededor de las 10:30, en una jornada que buscará celebrar los 35 años de Primera Edición a través del deporte y la participación de atletas de toda la región.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Enrique “Kike” Parra, subsecretario de Protección Civil, brindó un panorama sobre el temporal que afectó a distintos municipios de la provincia.

🌧️ El Soberbio, Victoria, Colonia Delicia, Eldorado y Montecarlo fueron algunas de las localidades afectadas durante la madrugada y la mañana, principalmente por lluvias, vientos y granizo. San Antonio y Pozo Azul ya habían registrado daños días atrás.

🏠 En Eldorado, hasta el momento, se contabilizan aproximadamente 100 familias afectadas, aunque el relevamiento continúa. Entre los principales daños se registraron voladuras y roturas de techos, caída de ramas y postes de energía, además de vehículos afectados por el granizo.

🌱 En las zonas rurales también se reportaron daños en invernaderos y producciones. Parra explicó que en San Antonio, por ejemplo, fueron afectadas 14 familias y unas 120 hectáreas de producción.

📦 Desde la Provincia se prepara asistencia con chapas, colchones, frazadas, plásticos y módulos, una vez que cada municipio complete el relevamiento y determine la cantidad de familias afectadas.

⚠️ Parra remarcó que, ante la continuidad de las condiciones inestables, es fundamental mantenerse atentos a la información oficial y tomar medidas de autoprotección: evitar circular durante tormentas fuertes, no estacionar debajo de árboles y desconectar artefactos eléctricos si es posible.

🗣️ “No hay que estar asustado, no hay que asustar a la población, pero sí hay que tenerla informada”, sostuvo. Además, señaló que el fenómeno podría intensificarse durante octubre, noviembre y diciembre.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Eldorado Karem Welter brindó un panorama sobre el fuerte temporal que afectó a la localidad durante la noche, con intensa actividad eléctrica, granizo y fuertes ráfagas de viento.

🌧️ La tormenta comenzó cerca de las 20 horas y el granizo se extendió durante aproximadamente 3 a 4 minutos, con una intensidad que generó daños en distintos sectores. Luego, se registraron cortes de energía eléctrica y abundante lluvia durante unos 15 minutos.

🚨 La zona oeste fue la más afectada, con árboles y postes caídos, anegamientos y daños en viviendas y comercios. En algunos sectores, los sistemas de desagüe colapsaron y el agua llegó a acumular entre 5 y 12 centímetros sobre la avenida San Martín.

🏠 Según relató Welter, más de 100 familias ya fueron asistidas, algunas de ellas por filtraciones y daños en sus viviendas, mientras Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y la Policía continúan trabajando en los sectores afectados.

🚗 También se reportaron vehículos con parabrisas y vidrios rotos producto de la intensidad del granizo. La periodista señaló además que en zonas cercanas se registraron piedras de hielo de mayor tamaño.

⚠️ “La verdad que fue muy fuerte”, resumió Welter al describir el impacto del temporal, mientras continúan los relevamientos para determinar la magnitud total de los daños.
Suscribirse

Lo más leído

  • El norte misionero concentró los mayores daños por el temporal: viviendas afectadas y familias evacuadas

    El norte misionero concentró los mayores daños por el temporal: viviendas afectadas y familias evacuadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fijaron nuevos adicionales para Gendarmería, Prefectura, PSA y el Servicio Penitenciario Federal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Cómo seguirá el clima en Misiones entre el domingo 4 de octubre y el miércoles 7 ?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en Santo Tomé: un detenido denunció la salida de presos para cometer un millonario robo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El temporal se hizo sentir en Misiones con granizo, fuertes lluvias y cortes de energía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos caballos murieron electrocutados en un camino rural de Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos sofocaron un incendio en un depósito de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos vehículos chocaron en Posadas: uno volcó y hubo un herido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un despiste sobre la Ruta 14 dejó un fallecido y una mujer lesionada en San Vicente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del domingo 4 de octubre de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores