miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“La Niña” llega a su fin, pero viene “El Niño” con temperaturas nunca antes registradas

Aunque el evento climático que agravó las sequías en buena parte de Argentina está terminando, los expertos están preocupados por un fenómeno peor, con temperaturas récords en la Tierra y olas de calor sin precedentes.

29 enero, 2023

Argentina viene sufriendo desde hace meses el fenómeno climático “La Niña”, que agravó las sequías en buena parte del país.

Afortunadamente, el evento está cerca de llegar a su fin ya que semana a semana las condiciones del océano Pacífico tropical y la circulación atmosférica acoplada así lo demuestran.

Sin embargo, los expertos temen por la llegada de “El Niño” para la segunda mitad de 2023. Si esto sucede, las temperaturas promedio globales mostrarían naturalmente una suba, siendo muy probable que superen el umbral crítico de 1,5 °C de calentamiento respecto a los valores preindustriales.

Vale destacar que hasta el momento, el año que más calor se registró en la tierra fue el 2016 y en gran parte fue impulsado por el evento “El Ñino”.

De antemano, todo hace pensar que este año será más caluroso que el 2022, incluso con la chance de ser el quinto o sexto más caluroso registrado, según calculan los especialistas.

Si “El Niño” ocurriera finalmente, hacia el final de este año, considerando que su efecto de calentamiento tarda meses en sentirse, es mucho más probable que el 2024 sea el que establezca un nuevo récord de temperatura global.

 

Consecuencias

Si al calentamiento global provocado por los gases de efecto invernadero, que elevaron la temperatura global promedio en alrededor de 1,2 °C hasta la fecha, se le suma el fenómeno de “El Niño” las consecuencias pueden ser importantes.

“Es muy probable que el próximo gran evento conocido como ‘El Niño’ nos lleve a más de 1,5 °C”, sostuvo el profesor Adam Scaife, jefe de predicción a largo plazo de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, en declaraciones a The Guardian.

El experto añadió: “Sabemos que con el cambio climático, los impactos de los eventos de ‘El Niño’ van a ser más fuertes, y a eso hay que sumarle los efectos del cambio climático en sí, que está creciendo todo el tiempo. Por la sumatoria de ambos fenómenos, es probable que veamos olas de calor sin precedentes durante el próximo ‘El Niño’”.

 

“La Niña”, hasta marzo

La condición climática “La Niña”, caracterizada por escasez hídrica y elevadas temperaturas (que en algunos casos alcanzan récords en algunas zonas del país) se mantendrá hasta marzo, estimó el Centro de Investigaciones de Recursos Naturales (CIRN) del INTA Castelar, en la provincia de Buenos Aires.

Pablo Mercuri, director del CIRN del INTA Castelar afirmó confirmó que “estamos frente a la presencia de un segundo año consecutivo con un fenómeno climático ‘La Niña’”.

Mercuri detalló que “históricamente suele presentarse de forma moderada, con una menor intensidad y finaliza antes, lo que posibilita una mejora en el régimen de precipitaciones, más generalizadas, para fines de enero y durante febrero”.

En un contexto de toma de decisiones para la siembra de la cosecha gruesa, Mercuri destacó que “cuando hay mucha incertidumbre en el clima y vienen perspectivas deficitarias resulta clave saber la cantidad de agua disponible en el suelo y el pronóstico a corto plazo”.

 

Sequía prolongada

“Estamos viendo un cambio en las condiciones del clima y podemos estimar una ampliación de este ciclo de condición seca”, subrayó el especialista e indicó que esta condición de déficit será “muy variable por zonas” porque, “por lo general, las precipitaciones en años del fenómeno de ‘La Niña’ son aisladas y muy dispares entre localidades”.

Respecto de los últimos registros de picos de temperatura, el especialista reconoció que “incrementan la evapotranspiración y la pérdida de agua, especialmente, en la capa arable, en el horizonte superficial”, y explicó que “vino un frente que atravesó nuestra región que dejó precipitaciones”.

Finalmente aseguró que “desde 2003 se observa que las primaveras son deficitarias y se demora la salida del invierno”, y de allí, “esa percepción generalizada de que estamos siempre esperando las lluvias al inicio de la primavera para poder recuperar el agua almacenada en el suelo”.

 

Causa y efecto

Los científicos del clima estiman que las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el ser humano deben reducirse a la mitad para fines de esta década, y eliminarse a mediados de siglo para mantener el calentamiento por debajo de 2 °C en 2100.

Aunque las consecuencias de un calentamiento planetario superior a ese umbral se consideran catastróficas, el calentamiento actual de 1,1 °C por encima de la época preindustrial ya ha provocado cambios irreversibles, según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU.

Los fenómenos meteorológicos extremos han expuesto a millones de personas a la inseguridad alimentaria y a la malnutrición, han aumentado las muertes relacionadas con el calor e incrementado la migración climática. La agricultura, el turismo y la pesca están sufriendo pérdidas.

Los países ricos, que son los más responsables de las emisiones históricas de CO2, son también los que disponen de más recursos para adaptarse, mientras que los países más pobres, que han contribuido poco al cambio climático, son los más afectados.

Si se cumplen todos los planes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, las emisiones mundiales ascenderán a 52.400 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente en 2030, un 0,3% menos que en 2019, lo que indica que las emisiones podrían alcanzar su punto máximo antes del final de esta década, según el informe.

En 2022, la CMNUCC estimó que las emisiones seguirían aumentando y alcanzarían los 54.900 millones de toneladas métricas en 2030.

Medios digitales

Tags: #CambioClimáticoCalorEl NiñoFenómeno La NiñaSequías
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Segunda mirada

Next Post

Preventiva para presunto abusador de su hijastra e hija en Jardín América

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores