lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En un verano atípico, sigue la “cocina” electoral en los frentes misioneros

15 enero, 2023

Nadie puede negar que al fijarse la fecha de elecciones para el 7 de mayo, el aparato electoral de los frentes y partidos misioneros viven un verano atípico durante este caluroso enero.

Mientras un grupo aprovechó la primera quincena para descansar, un puñado de candidatos y funcionarios lo hará en la segunda que comienza hoy. Pero dentro del oficialismo y la oposición, mayoritariamente se fijaron como objetivo que todos estén moviendo a la militancia desde febrero.

Tal como lo anticipó PRIMERA EDICIÓN a fin de 2022, el Frente Renovador de la Concordia hará su lanzamiento oficial en marzo, una vez que haya que presentar las listas provinciales y de los sublemas ante el Tribunal Electoral. Pero, a diferencia de sus contrincantes políticos, el oficialismo ya tiene fórmula provincial: los diputados Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli para gobernador y vice respectivamente.

Ambas figuras aprovecharon al máximo lo que va de enero para mostrarse juntos, empezar a contar propuestas y escuchar a diferentes sectores con los que se fueron reuniendo en los municipios.

La agenda intensa, bajo la conducción de campaña nada menos que del gobernador Oscar Herrera Ahuad, parará por unos días en las próximas semanas, a partir de las vacaciones que se irán tomando los postulantes a la “Rosadita”.

“Pero serán muy pocos días”, advirtieron operadores de los candidatos.

Con la mayoría de los candidatos a intendente definidos en los 78 municipios, la gran incógnita de la renovación es la nómina de candidatos a diputados provinciales, de la cual PRIMERA EDICIÓN ya anticipó hace tres semanas algunos nombres probables: Oscar Herrera Ahuad; Paula Franco; Juan José Szychowski; la delegada del Ministerio de Trabajo de la Nación, Verónica Derna; el intendente de Capioví, Alejandro Arnhold; y el joven piloto de automovilismo Rudi Bundziak.

Ahora trascendió que la médica y actual secretaria de Salud de Posadas, Lilian Tartaglino, podría sumarse a los postulantes por un escaño en la Legislatura provincial.

 

¿El “Colo” candidato al Congreso?

Después de las elecciones provinciales de mayo habrá elecciones nacionales y, en ese marco, la renovación tiene la firme intención de que el vicegobernador Carlos Arce reemplace a Maurice Closs en la Cámara alta nacional. Resta conocer qué mujer será la que acompañe al médico, para sustituir a Maggie Solari que finaliza su mandato.

Ayer, este Diario pudo saber que en la conducción renovadora, como candidato a encabezar la lista para la Cámara de Diputados de la Nación, viene posicionándose cada vez más fuerte Daniel “Colo” Vancsik. “Viene posicionándose cada vez más fuerte en la opinión pública, es una figura respetada del deporte y de la sociedad, actualmente concejal de Posadas con gran llegada a los barrios y entidades intermedias”, fundamentaron las fuentes consultadas que admitieron la posibilidad.

“Una reciente encuesta lo ubica como el preferido entre una docena de potenciales precandidatos”, revelaron en respaldo del mejor golfista que tuvo la provincia y una de las figuras destacadas de la disciplina en Argentina.

“Es otra de las figuras que se incorporó hace poco tiempo a la política y puntualmente al espacio del Gobierno, seducido por la seriedad de la gestión renovadora y la apertura mostrada hacia las nuevas ideas que se proyectan con esperanza hacia un futuro mejor”, dijeron en lo que pareció el inicio de la campaña por el “Colo”.

 

Ninfa espera el guiño oficial

La que espera una señal del partido en Buenos Aires, es la profesora “libertaria” Ninfa Alvarenga. Cabe recordar que el sector se mostró dividido en 2022, enfrentado por los nombres de los partidos que llevan al diputado Javier Milei como candidato a presidente de la Nación. Alvarenga (partido La Libertad Avanza/ Partido Liberal) deberá pujar con Guillermo Orsat (Partido Libertario) y con Jorge Mohr (Partido Demócrata).

Alvarenga ya se reunió con importantes figuras del entorno de Milei, como Carlos Kikuchi, sin embargo no consiguió un aval oficial aun cuando se fijó la fecha de elecciones para el 7 de mayo.

El portal planbmisiones.com publicó hace poco tiempo que “se dio la visita de Ramiro Marra (Legislador de La Libertad Avanza en CABA) y Lilia Lemoine a la capital misionera hace dos semanas, justo en medio de los festejos por la obtención del Mundial de Qatar. Además de brindar charlas abiertas en el Salón de la Comunidad Israelita recorrieron algunos medios locales e hicieron hincapié en el armado que lleva adelante Alvarenga”.

Pero, hasta ahora, no hay formal nominación de Ninfa para buscar la Gobernación ni de su eventual compañero de fórmula.

El que no apareció más en la escena del liberalismo misionero es el mediático exconcejal posadeño Gabriel “Positivo” Nielsen.

 

Plazo hasta el 15 de febrero en JxC

En Juntos por el Cambio, la mesa que componen la UCR, el PRO y el puertismo se reunirá el próximo martes para firmar el reglamento interno para las elecciones desdobladas de mayo. Según pudo saber este Diario, en ese acuerdo que se viene trabajando desde el inicio de 2023, se fijarán dos posibles alternativas para elegir a la fórmula de gobernador y vice que representará al espacio.

Primero se puso la fecha del 15 de febrero como plazo para alcanzar el mecanismo de selección, frente a por lo menos tres candidatos que quieren ser cabeza de lista para el Ejecutivo misionero: el diputado nacional Martín Arjol (con el padrinazgo del gobernador correntino Gustavo Valdés); el exdirector de Yacyretá, Martín Göerling (respaldado por Patricia Bullrich, que preside el PRO nacional); y el presidente de la bancada de legisladores provinciales de la UCR Ariel “Pepe” Pianesi (alineado con el exministro y actual senador nacional Martín Lousteau).

Si a mediados del mes que viene no hay consenso, se dispararía la convocatoria a elecciones internas en Juntos por el Cambio, con fecha probable del 12 de marzo próximo (con lo cual habría menos de un mes para una campaña de los interesados).

El Tribunal Electoral provincial fijó como fecha límite para la votación en internas para frentes y partidos el sábado 18 de marzo, con lo cual estarán dentro de los plazos oficiales para dirimir eventualmente la fórmula en las urnas.

 

Señales por Facebook

Donde la incertidumbre es mayor, es en el kirchnerista Frente de Todos, donde la diputada nacional de Eldorado, Cristina Britez, mantiene su intención de encabezar la lista. Pero el socio más importante del camporismo, el Partido Agrario y Social (PAyS) de Héctor “Cacho” Bárbaro, no declina en la posibilidad que Isaac Lenguaza vuelva a ser su candidato a gobernador.

De hecho, el expresidente del Colegio de Abogados de Misiones y exlegislador provincial, publicó un “recuerdo” en Facebook el miércoles pasado: “Enero es un mes donde se proyecta el año y sobre todo los desafíos que se van a encarar, por lo menos para mí es así y más en los años de elecciones”, aseguró el letrado que se ufanó de haber conseguido en 2019 que tres municipios (Aurora, San Vicente y Delicia) tuvieran intendentes “agrarios”, aunque dos se fueron rápidamente a la renovación (el supermercadista Fabián Rodríguez y Roberto Wern).

A propósito, Lenguaza escribió en su Facebook: “Siempre que visito esos municipios, siento un gran compromiso y mucha satisfacción porque la gente nos eligió para gobernar. Por supuesto en estos años pasaron cosas y muchos tomaron otras decisiones, dejando a un lado ese compromiso con el vecino que le confió su voto. Nosotros seguimos estando en el mismo lugar, con las mismas convicciones”.

Una de las convicciones ¿será encabezar un frente K en Misiones?

Noticias relacionadas:


  • Polémica por las posibles candidaturas de “Coleco” Krysvzuk y “Jair” Pereira

  • Garupá elegirá a los convencionales constituyentes el próximo 7 de mayo

  • Entre el 13 y el 28 de marzo habrá que presentar sublemas y listas provinciales

  • Se aprobó el cronograma electoral para los comicios del 7 de mayo

  • Se oficializó la convocatoria a elecciones provinciales para el 7 de mayo

  • Elecciones 2023: intendentes definen si van por la reelección

  • Se largó la carrera provincial y en los municipios hay varios anotados a la re

  • Misiones desdobla las elecciones para enfocar el debate sobre la realidad provincial

  • Misiones desdobla y adelanta las elecciones al 7 de mayo de 2023
Tags: #DePrimeraMano#Elecciones2023Ariel "Pepe" PianesiCarlos ArceCristina BritezHugo PassalacquaIsaac LenguazaLucas Romero SpinelliMartín ArjolMartín GoerlingNinfa AlvarengaOscar Herrera AhuadRudi Bundziak
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Encarnación se prepara para el inicio de los Carnavales 2023

Next Post

Shell aumentó el precio de los combustibles

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
#OrigenRomántico #PanDulce #HistoriasConSabor
#PicnicSeguro #VeranoSinRiesgos #CuidaTuComida
💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores