viernes, febrero 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Herrera destacó la obra pública con “visión de un esquema integral para el desarrollo”

Recordaron que en la provincia se realiza una inversión de $99.261 millones, para la ejecución de 279 obras y proyectos que apuntan a beneficiar a 1.301.723 personas.

11 enero, 2023

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, visitó la provincia y fue acompañado por el gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad durante la presentación del plan Argentina Grande, que prevé una inversión nacional de $99.261 millones para la ejecución de obras y proyectos en Misiones, que benefician a 1.301.723 personas.

Durante su presentación, el funcionario nacional recordó que “el plan Argentina Grande reafirma el sentido federal y la agenda de desarrollo que el Gobierno nacional tiene en Misiones. Son 279 obras y proyectos de conectividad vial, hídricas y de infraestructura urbana, rural y del cuidado que acompañan el crecimiento de la provincia y son realidades concretas para las y los misioneros”.

Además, afirmó: “Trabajamos provincia por provincia escuchando y definiendo las prioridades con cada gobernador. Tenemos como país una oportunidad de prosperidad concreta y tangible, que se construye con decisiones políticas todos los días y se traduce en más trabajo, consumo, mayores inversiones productivas y en una Argentina más igualitaria”.

A su turno, el gobernador Herrera Ahuad remarcó que ahora se tiene “la visión de un esquema integral para el desarrollo de los pueblos”.

Agradeció que “el Ministerio de Obras Públicas de la Nación fije prioridades estrictas en el desarrollo humano”.

“En este caso hay que destacar que no hay posibilidad de crecimiento, de desarrollo, de los pueblos, si no tenemos los servicios básicos y elementales para que ese crecimiento sea sostenido en 15 o 50 años”, sostuvo y añadió que “por eso, muchas veces cuando la obra pública se hace sin ese sentido podemos tener miles de kilómetros de autopistas, autovías, rutas, pero seguirán habiendo pueblos que no tienen posibilidades de crecer y desarrollarse si no tienen cloacas, si no tienen luz, conectividad, o la posibilidad mínima del acceso al agua potable”.

En la misma línea consideró que “el país viene de años de obras de infraestructura desde el ras del suelo hacia arriba, que es lo que engorda al ojo humano, es lo que muchas veces permite juntar un electorado que apetece de ver edificios grandes, pero cuando uno hace 10 o 20 kilómetros en un barrio se puede notar la dimensión de la realidad de lo que vive la gente, sin agua o sin luz. La salud de un pueblo se basa en estas cuestiones de accesibilidad básica y elementales para el desarrollo humano, y ahí están puestas nuestras prioridades”.

Al mismo tiempo valoró que las obras que se pactaron entre la Provincia y la Nación “son obras que quedan y que van a permitir, más allá de quién esté después, el desarrollo de una provincia con una proyección de muchos años hacia adelante”.

 

Ciclovía y senda peatonal en Puerto Iguazú

Durante el acto, Herrera Ahuad y el Ministro nacional firmaron el acta para financiar tres nuevos puentes sobre los arroyos Yabotí, Santa Rita y Chancay en la ruta provincial 2, del departamento de 25 de Mayo y San Pedro.

También confirmaron el financiamiento de la construcción del Circuito Aeróbico “Ñepyru Jeguata Iguazú”, ciclovía y senda peatonal sobre las rutas nacionales 12 y 101 en Puerto Iguazú, conectando a la ciudad con el Parque Nacional que alberga las Cataratas. Cabe recordar que ese trayecto, en la actualidad, solamente se puede realizar en automóvil, y al finalizar la construcción se podrá recorrerlo en bicicleta, o a pie, logrando un mayor cuidado ambiental.

El financiamiento de las obras estará a cargo de Vialidad Nacional, y en el acta se establece la cooperación entre la Nación y la Provincia sobre la ejecución de las mismas.

Al respecto, el Gobernador de Misiones subrayó que “la obra de infraestructura de ciclovía y travesía de Puerto Iguazú es una obra que tiene un estricto cuidado y protección del medio ambiente”.

Además, destacó: “Nosotros insistimos en esta construcción porque entre el 30% y 40% de la gente que hoy se mueve desde la ciudad de Puerto Iguazú al Parque Nacional lo hace con vehículos a combustión. Estamos quemando un volumen muy importante de gasoil y nafta, eso contamina el ambiente”.

“Teniendo la ciclovía y la travesía, donde la gente va a poder caminar y llegar al parque caminando, o con un vehículo con características eléctricas, o con las mismas bicicletas, vamos a lograr un porcentaje muy importante de gente que va a llegar al Parque Nacional de Iguazú de una manera totalmente diferente a como lo hace hoy, y con el cuidado de la naturaleza como tiene que ser”, completó.

 

Diversos trabajos en la provincia

Desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación recordaron que se llevan adelante 279 obras y proyectos, de los cuales 44 pertenecen a Conectividad e Infraestructura Vial; 84 a Gestión Integral del Riesgo Hídrico; 104 de Infraestructura Urbana y Rural; y 47 a Infraestructura del Cuidado.

Entre las principales obras viales ya finalizadas, se destacan la Autovía de la ruta 12 entre Cerro Corá y Santa Ana; sobre ruta nacional 12, la construcción de rotondas de acceso a Av. Formosa, Eldorado, y de Acceso a San Ignacio; la pavimentación de la ruta nacional 14 entre el empalme de la RP 20 y el empalme de la RP 17; y la repavimentación de la ruta provincial 17 en Bernardo de Irigoyen.

Culminaron los trabajos de la primera etapa del Plan Maestro de abastecimiento de agua potable en Posadas y Garupá; el pozo de agua para las comunidades YGUAYVY – Mbya – Guaraní Curupayty en San Pedro; la provisión de agua potable para el barrio Santa Rita de Cerro Corá, barrio San Miguel de Colonia Victoria, barrio Machete de Nueve de Julio y en el barrio Urbano Se de Profundidad.

También se finalizaron los centros modulares sanitarios en Puerto Libertad y Puerto Iguazú; 3 centros modulares sanitarios de Frontera en Puerto Iguazú, Posadas y Bernardo de Irigoyen; la ampliación del Módulo Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de Misiones; y 34 obras del Plan Argentina Hace en 28 gobiernos locales.

Actualmente, avanzan los trabajos de la Autovía Nacional 105 entre Posadas y San José; la Travesía Urbana de la ruta nacional 12 en Posadas y en Gobernador Roca; la repavimentación de la ruta provincial 2 en el tramo Azara y RP 10; la segunda etapa de la repavimentación de la ruta provincial 17, entre Pozo Azul y Paraje Pinal; y la adecuación de acceso y colectoras sobre la ruta 12, en Puerto Rico.

Entre las obras hídricas y de saneamiento en ejecución se destaca la obra de abastecimiento de agua potable en la localidad de Corpus en Gobernador Roca; el sistema cloacal para la ciudad de Apóstoles y Aristóbulo del Valle; el saneamiento del arroyo Mbotaby y sus afluentes en Oberá; la provisión de agua potable en Bernardo de Irigoyen; el saneamiento de la Cuenca del Brazo Oeste del arroyo Itá en Posadas; el troncal norte de distribución de agua potable en Oberá; el reacondicionamiento del arroyo Mbocay; y la ampliación del sistema de toma del río Iguazú.

Tags: Herrera AhuadInversionesKatopodisObra PúblicaPlan Argentina Grande
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Clasificados del Miércoles 11 de Enero de 2023

Next Post

“Argentina, 1985” recibió el premio Globo de Oro a la mejor película extranjera

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores