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Bomberos de Iguazú exigen más controles para evitar los incendios por combustible

El vehículo calcinado el último martes y que transportaba diez bidones en su interior, volvió a poner sobre el tapete la responsabilidad que le cabe a cada parte y sancionar a quienes no cumplen con las normativas vigentes.

8 diciembre, 2022

Las imágenes de un auto completamente consumido por las llamas en Puerto Iguazú, como producto de la combustión de la nafta que transportaba en diez bidones en su interior, ocurrido el último martes por la tarde, ayer tuvo sus repercusiones debido a que no se trata del primer incidente de ese tipo en esa localidad. Los bomberos de la Ciudad de las Cataratas pidieron extremar los controles para evitar que vuelvan a suceder este tipo de acciones que pueden provocar una tragedia.

Según fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN ya fueron once los incendios de automóviles por traslado de combustible en bidones y a eso hay que sumarle tres viviendas afectadas por el acopio de nafta en tambores. “En las viviendas que se quemaron había diez tambores con 200 litros. Esto es impresionante porque en cada estación de servicio por la que uno pasa se puede ver a la gente con bidones esperando para cargar”, indicó Jorge García, comerciante de Puerto Iguazú a este Medio.

Hay que recordar que en los últimos meses y como consecuencia de la diferencia cambiaria que favorece a los vecinos brasileños y paraguayos, la venta de combustible de manera informal se volvió moneda corriente y el método para acopiar y revenderlo a un precio mayor, son los bidones que como ya quedó expuesto, terminan muchas veces explotando.

“Debemos recordar que explotó un auto en una estación de servicios, otro en una casa que lo empujaron para afuera, otros dos autos en la calle, además se incendiaron tres viviendas por ese motivo. En el último incendio en riberas del Paraná no murió nadie pero pudo terminar de la peor manera”, dijo García.

Por su parte, el segundo Jefe del Cuerpo de Bomberos de Iguazú, Walter Bareiro, remarcó sobre el último caso del auto completamente quemado que “tuvo una explosión por la acumulación de gases dentro del habitáculo y eso empezó el incendio. El mismo tenía diez bidones homologados pero eso no quita el hecho que sean de plástico y una vez que comienza el fuego se derriten y prenden fuego también”.

En declaraciones a Radio Yguazú comentó también que “se trabajó durante aproximadamente una hora para poder sofocar el incendio del auto el martes porque como estaba cargado de combustible no queríamos echarle más agua de lo necesario porque sino la nafta caería y correría por las alcantarillas y no queríamos llegar a eso. Es por esto que se hizo un trabajo de protección con una cortina de lluvia, para que el fuego siga consumiendo la totalidad del combustible. Acá deberían extremarse los controles para que no vuelvan a sucederse este tipo de incendios porque pueden ser más graves”.

 

Espuma para inflamables

Uno de los puntos que también muestra todo lo que implica sofocar un incendio por la imprudencia de quienes transportan combustible en bidones es el costo operativo de cada intervención de los bomberos.

El segundo Jefe de Bomberos, Walter Bareiro, explicó que “tuvimos que tirar algo de espuma para controlar el incendio del auto pero la cantidad que teníamos no era suficiente justamente porque hace poco utilizamos el mismo material para sofocar el fuego de otro auto. Cada litro cuesta 10 dólares y estamos queriendo comprar al menos entre 50 y 100 litros por si se presenta una emergencia mayor de líquido inflamable”.

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Tags: Bomberos Voluntarios de Puerto Iguazúcontrabando de combustiblePuerto Iguazú
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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